• Destacadas

  • Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Robo de granos

 

Corporativo – Robo de granos

Fecha: 3 de Agosto de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Aunque las expectativas económicas para lo que resta de 2017 han mejorado un tema que ya ha encendido señales de alarma es el robo al transporte de carga.

Según la Canacar solo entre enero y julio pasados se contabilizan quebrantos por mil millones de pesos para el autotransporte.
Incluso a estas alturas del año ya se ha rebasado, y con mucho, el robo registrado en 2016 que ascendió a 600 millones de pesos.

Un caso que ya raya en lo grave es el robo de granos que se da prácticamente en todo el país afectando el sector pecuario.
Jorge García, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán ha hecho esa denuncia en público y privado, ya que en el año contabiliza el robo de más de 2 mil 500 toneladas de maíz y frijol de soya robadas en el trayecto que va del puerto de Veracruz al estado de Puebla.

Se presume que detrás de esos robos, al igual que los “huachicoleros” con las gasolinas, está el crimen organizado ya que lo mismo existen ataques a autotransportistas que a los ferrocarriles de Ferrosur.
Lamentablemente no existe una estrategia de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a ese problema que amenaza con afectar la distribución de productos en el país e incluso ha elevado los costos para el sector pecuario.

De seguir los robos en carreteras y autopistas pronto veremos fletes más caros, en otras palabras mayor inflación, lo que seguramente preocupará al Banco de México de Agustín Carstens, y si me apura, esos robos por su magnitud y frecuencia será tema de debate en las próximas elecciones federales.

La ruta del dinero
Entre las empresas en bolsa que han reportado muy bueno números al segundo trimestre anote a Grupo TMM que preside José Serrano Segovia. Hablamos que los ingresos consolidados de la naviera entre abril y junio llegaron a 659.3 millones de pesos, lo que significó una subida de 29.6 por ciento con respecto al primer trimestre. A su vez el EBITDA consolidado llegó a 147.8 millones de pesos superior en 45.6 por ciento. También reportó mejor desempeño en el segmento de abastecedores por la recuperación gradual de la industria y que llevó a una utilización del 45% en abastecedores y del 85% en buques tanque y quimiqueros… Una empresa que ha aprovechado el buen momento de México en los mercados internacionales es TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. La televisora del Ajusco colocó bonos en el exterior por 400 millones de dólares con amortización en el 2024 y una tasa de interés de 8.25 por ciento. Con esos recursos se prepagará deuda con mayor costo que vencía en 2020… Incansable el director de Infonavit, David Penchina Grub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + quince =

 

 

  • Destacadas