Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   La batalla de Puebla será por la candidatura

 

La batalla de Puebla será por la candidatura

Fecha: 8 de febrero de 2019 | Autor:

partidos mex 2slide

Por José Antonio Chávez

En el estado de Puebla se avecina una disputa por alcanzar la candidatura en el equipo de Morena ante la eventual ventaja que representa la marca AMLO que les puede dar para arrebatarle el triunfo que dejó vacante por fallecimiento, la gobernadora panista, Erika Alonso.

El pleito arrancó desde el Senado de la República que preside  Martí Batres, ahí levantaron la voz la bancada de morenos para pronunciarse a favor de su camarada y compañero, Alejandro Armenta.

Su pronunciamiento de los senadores que lidera Ricardo Monreal, en voz de Cristóbal Arias y Salomón Jara, levantó ámpula en la dirigencia nacional de Yeidckol Polevnsky que abiertamente impulsa al ex candidato y ex senador, Miguel Barbosa.

Naturalmente que es un pleito abierto, vaya a navaja limpia, saben que el que logre colocarse como aspirante lleva todas las posibilidades de ganar la gubernatura.

Dicen los que saben que desde Palacio Nacional se trazó la línea de trabajar en Puebla para ganar las próximas elecciones que, para evitar, como han llamado se enloden de nueva cuenta por el despilfarro de compra de votos y más del sistema local, ahora las organizará el INE de Lorenzo Córdova.

No hay línea de quien será el candidato y en consecuencia deja abierta la puerta para que al interior del partido se den hasta con la cubeta y sobreviva el grupo más fuerte. De ahí entonces saldrá el buen.

Como dato anote que hay cifras que ubican casi parejos a los dos personajes de Morena, Barbosa y Armenta.

La señal que salió del Palacio Nacional que buscarán competir por la gubernatura poblana, deja sin posibilidades a los priistas de alcanzar el gobierno en común acuerdo en un intercambio para que sus bancadas puedan aportar los votos que tengan que aportar para sacar las reformas que están en puerta.

El peso de la bancada de Morena es un activo significante para el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se cocinan las reformas y con la vagancia política de su coordinador Ricardo Monreal, sin duda deja ver del porqué su fuerza, pues hoy cabildea los votos priistas de Miguel Angel Osorio Chong y del Partido Verde para sacar la más reciente que es la Guardia Nacional, la misma que el Presidente dijo no estar satisfecho como la aprobaron en la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo y su coordinador Mario Delgado.

Para nadie es secreto que en la Cámara Alta por décadas se ha convertido en un semillero para competir por  gubernaturas.

Si quiere nombres de los posibles senadores activos y con licencia para este sexenio, le adelanto como aspirantes naturales a Michoacán, Cristóbal Arias, Cruz Pérez a Chihuahua, el citado Alejandro Armenta a Puebla, Delfina Gómez al Estado de México, Alfonso Durazo a Sonora, Rocío Nahle a Veracruz, el propio Martí Batres a la CDMX y Marybel Villegas a Quintana Roo. Ese es el peso que hoy representan, por eso con justa razón levantan la voz por aquello si quieren medir fuerzas.

EL ISSSTE NECESITA 120 MIL ENFERMERAS Y 47 MIL MEDICOS

Para conocer las entrañas de las condiciones de los hospitales del ISSSTE en el país, la operatividad laboral del personal y hasta sus carencias, el líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla acompañó en sus recorridos  al director general, Luis Antonio Ramírez.

La idea es conocer de viva voz  en los centros de trabajo a los trabajadores  y los derechohabientes para corregir y mejorar la atención de sus servicios médicos a más de 13 millones de mexicanos afiliados.

Se encontraron que hay un ISSSTE de contrastes, pues por un lado se cuenta con tecnología de punta en la mayoría de hospitales, con un alto espíritu de servicio, compromiso e innovación de sus trabajadores, pero  también con muchas necesidades  por la urgencia de apoyo financiero para ampliar su infraestructura, renovar equipo médico e instrumental entre otros.

Obviamente que el recorte al presupuesto desde luego que afecta al ISSSTE, por eso Victoria Ranfla reveló que en este 2019 no hay contratación de plazas para guardias y suplencias, pues si bien se cuenta con 26 mil enfermeras y 17 mil 500 médicos, para lograr la atención adecuada al número de afiliados, se requiere al menos 120 mil enfermeras y 47 mil médicos.

Con justa razón el líder recalcó que no se necesitan recortes de personal, lo que necesitan son refuerzos para brindar la calidad que se exige en los servicios. Bueno, la carta está echada, a ver si se oye.

EN TIJUANA EL 10 POR CIENTO DE LOS HOMICIDIOS EN PAIS

La sorpresa en la Cámara de Diputados  la dio el diputado local de Baja California, Bernardo Padilla Muñoz que hizo reflexionar a Mario Delgado y el resto de legisladores de todos colores para aprobar la minuta con los 9 puntos que envió el Senado como delitos graves.

Todos, académicos y más se opusieron a que el asalto a casas habitación, el feminicidio, la portación de armas de fuego, entre otros se convirtieran en delitos graves.

Fue el penúltimo que participó en los foros abiertos en San Lázaro de las audiencias públicas sobre prisión oficiosa que coordinó Mario Delgado.

Pablo Gómez había adelantado que solo pasarían tres  y no los 9 puntos que mandaros los senadores, sin embargo, en su exposición y por cierto el único diputado de un Congreso local, arrancó que hay una crisis allá afuera, no hay que taparnos los ojos pues algo está fallando  en el sistema. Y sin duda prácticamente los ablandó cuando dijo que tan solo en la ciudad de Tijuana se concentra el 10 por ciento de los homicidios de todo el país, una cifra más que preocupante.

ORDENAR LA TRANSPARENCIA EN LAS POLICIAS

El senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez va que vuela por impulsar una iniciativa para mejorar la seguridad pública que hoy hay existe una verdadera y gran necesidad en el país.

Busca atacar la corrupción que fomenta la falta de transparencia con la que actualmente operan gran parte de las policías, llámese municipal o estatal. Obviamente que es un secreto a voces que el crimen organizado ha permeado en esos cuerpos municipales, por ello la urgencia de combatirla.

Para ello, es necesario fortalecer las radiocomunicaciones con las tecnologías de punta abiertas bajo estándares internacionales  para garantizar que eviten sean clonadas o intervenidas por la delincuencia organizada, al mismo tiempo lograr una especialización tanto en radio como telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 15 =

 

 

 

Accesibilidad