Libros:

  1. Home  »  LibrosNotas Destacadas   »   Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad

 

Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad

Fecha: 18 de abril de 2019 | Autor:

– Zapata, símbolo del agrarismo y personaje universal

La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha ancestral de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales de la voracidad de hacendados y autoridades de gobierno.

Esta es la historia de quien desafió a Madero y su noción excluyente de democracia, de quien combatió a Huerta el usurpador, de quien unió sus fuerzas con Villa para sacar a Carranza de la silla presidencial, y de quien proclamó haberse levantado en armas para proteger a los pueblos de cualquier jefe o fuerza armada que atentara contra sus derechos.

La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de Zapata durante la Revolución Mexicana son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas, con la que a lo largo del tiempo se ha identificado gente de todas latitudes, pues Zapata representa a los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; a las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos.

Felipe Ávila es sociólogo por la UNAM y doctor en Historia por El Colegio de México. Es autor de El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes; Los orígenes del zapatismo; Entre el porfiriato y la Revolución. El gobierno interino de Francisco León de la Barra;Las corrientes revolucionarias y la soberana Convención; Breve historia del Zapatismo (Crítica, 2018), y es coautor, con Pedro Salmerón, de Breve historia de la Revolución Mexicana. Es profesor del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad