Libros:

  1. Home  »  LibrosNotas Destacadas   »   Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad

 

Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad

Fecha: 18 de abril de 2019 | Autor:

– Zapata, símbolo del agrarismo y personaje universal

La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha ancestral de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales de la voracidad de hacendados y autoridades de gobierno.

Esta es la historia de quien desafió a Madero y su noción excluyente de democracia, de quien combatió a Huerta el usurpador, de quien unió sus fuerzas con Villa para sacar a Carranza de la silla presidencial, y de quien proclamó haberse levantado en armas para proteger a los pueblos de cualquier jefe o fuerza armada que atentara contra sus derechos.

La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de Zapata durante la Revolución Mexicana son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas, con la que a lo largo del tiempo se ha identificado gente de todas latitudes, pues Zapata representa a los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; a las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos.

Felipe Ávila es sociólogo por la UNAM y doctor en Historia por El Colegio de México. Es autor de El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes; Los orígenes del zapatismo; Entre el porfiriato y la Revolución. El gobierno interino de Francisco León de la Barra;Las corrientes revolucionarias y la soberana Convención; Breve historia del Zapatismo (Crítica, 2018), y es coautor, con Pedro Salmerón, de Breve historia de la Revolución Mexicana. Es profesor del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 6 =

 

 

 

Accesibilidad