Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Economía de China sigue desacelerándose: Banorte

 

Economía de China sigue desacelerándose: Banorte

Fecha: 18 de septiembre de 2019 | Autor:

Por Banorte IXE

– Las cifras de agosto muestran que continúa la desaceleración económica

– Revisamos a la baja nuestro estimado del PIB de 3T19 de 6.2% a/a previo a 6.1% a/a

– Hay señales positivas en el frente comercial, pero continúan las tensiones

– El PBoC ha tomado medidas de estímulo, pero hoy mantuvo sin cambios la tasa de interés de sus facilidades de préstamos a mediano plazo

 

Continúa la desaceleración económica. Las cifras de actividad económica siguen confirmando un escenario de desaceleración. Por un lado, el reporte de la balanza comercial mostró una inesperada caída de las exportaciones, en tanto la producción industrial siguió moderándose creciendo a una tasa de 4.4% a/a, la menor que se registra desde el 2002. Se espera que en septiembre continúe la debilidad de la actividad industrial debido a las restricciones que se han impuesto previo a la celebración del 70tavo Día Nacional el 1 de octubre. Hasta ahora, el sector se ha visto afectado por controles ambientales que se han impuesto en algunas ciudades y por la guerra comercial con EE.UU.

Por su parte, la inversión acumuló un crecimiento de 5.5% a/a en los primeros ocho meses del año, por abajo del avance de 5.7% a/a reportado en el acumulado de los primeros siete meses del año. Destacando la moderación en la inversión en manufacturas y bienes raíces. Finalmente, las ventas al menudeo crecieron 7.5% a/a muy cerca del avance reportado el mes previo, pero muy por abajo del ritmo de crecimiento que se observó en el 2018. El reporte se vio afectado por una caída de 8.1% a/a en las ventas del sector automotriz. Esto, en un entorno donde, la inflación se ubica en 2.8% a/a un máximo desde febrero del 2018, debido en buena medida, al fuerte incremento en el precio de la carne de cerdo.

Las cifras apuntan a una desaceleración del PIB en 3T19. Cabe recordar que la economía de China creció 6.4% a/a en 1T19 y 6.2% a/a en 2T19. Para el tercer trimestre del año revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento de 6.2% a/a previo a 6.1% a/a.

Señales positivas en el frente comercial, pero continúan las tensiones. La desaceleración económica se ha dado en un entorno donde han continuado las tensiones comerciales con nuevos aranceles de 10% a partir del 1 de septiembre por parte de EE.UU. a un monto de bienes provenientes de China por 110 mil millones de dólares. En tanto, 250 mil millones de dólares en bienes provenientes de China son gravados con un arancel de 25%.

Las autoridades de ambos países han dado señales de que quieren llegar a un acuerdo. Funcionarios comerciales viajarán a EE.UU. esta semana para prepararse para la reunión programada a principios de octubre en la cual se abordará el tema comercial. Parece que las autoridades en EE.UU. han discutido ofrecer un acuerdo comercial a China que retrasaría la implementación de los aranceles que todavía están pendientes e incluso podrían reducirse los actuales a cambio de un compromiso por parte de China sobre propiedad intelectual y compras agrícolas. Por su parte, EE.UU. anunció que retrasará el incremento en el arancel que actualmente se aplica a los 250 mil millones de dólares de productos de China de 25% a 30% del 1 de octubre al 15 de octubre. En tanto, China ha dicho que permitirá a las empresas comprar soya y carne de cerdo a EE.UU.

Medidas de estímulo por parte del banco central. El banco central de China (PBoC) anunció hace unos días un recorte de 50pb a los requerimientos de reservas, mismo que entró en vigor ayer y que libera liquidez por 800 mil millones de yuanes. El mes pasado, el PBoC introdujo un mecanismo para reducir el costo de financiamiento de las empresas, LPR. El LPR funciona como un punto de referencia basado en el mercado para que aquellos que otorgan créditos establezcan las tasas a las que van a prestar. La tasa se anuncia el día 20 de cada mes y se determina utilizando las cotizaciones presentadas por los 18 bancos principales. Dichas cotizaciones deben estar basadas en la tasa de las facilidades de préstamos del banco central, más una prima de riesgo. Por lo que cualquier cambio en la MLF impacta a la LPR. El 20 de agosto, los LPR de uno y más de cinco años estaban en 4.25% y 4.85%, respectivamente, 10pb y 5pb menos que la tasa de interés para préstamos de la misma madurez.

El Banco Popular de China mantuvo hoy la tasa en sus facilidades de préstamo a mediano plazo a un año en 3.3%, a pesar de las expectativas de que el banco central la recortaría antes de anunciar su LPR al final de esta semana. El préstamo fue por 200 mil millones de yuanes, lo que compensó parte de la reducción en la liquidez que generó el vencimiento hoy de un MLF por 265 mil millones de yuanes. A pesar de que no hubo un recorte en la tasa de MLF, se espera que la tasa LPR a un año a anunciarse el 20 de este mes, pudiera mostrar una reducción de entre 5 y 10pb. No obstante, cabe resaltar que el repunte en la inflación podría limitar las acciones de estímulo monetario por parte del banco central.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad