Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 29 de julio de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Paolo Rocca, dueño de Techint queda descartado en el proceso para adquirir a Altos Hornos de México (AHMSA).

Lupa sobre la SRE  

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al mando de Marcelo Ebrard, llama la atención la adquisición del Servicio Integral de Aseo y Limpieza para las instalaciones de Ciudad de México, Zona Metropolitana y Delegaciones Foráneas, ya que la dependencia inició por segunda ocasión un proceso de contratación, ahora bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas.

Así, será hoy (miércoles 29 de julio) cuando se lleve a cabo la apertura del procedimiento IA-005000999-E31-2020, no obstante, en el sector preocupa la inminente participación de Decoaro y Supervisión, empresa que se habría dado a conocer por no respetar la ley al saltarse los derechos de sus trabajadores.

Se lo comento porque desde 2019 la empresa habría sido expuesta por no afiliar a sus colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo, por lo que la Unión Nacional Independientemente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), de Marco Reyes Saldívar, pidió que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, entonces presidida por Óscar González Yáñez, verificara la inscripción, pero no hubo respuesta.

El problema no acaba ahí, ya que fuentes cercanas al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República comentan que Decoaro y Supervisión podría ser sancionada ante una serie de incumplimientos supuestamente cometidos en las sedes de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Oaxaca, donde se quejan constantemente de la mala calidad del servicio.

La situación se agrava al considerar que, de concursar, la empresa podría resultar adjudicada, y por tanto, poner en riesgo a cientos de especialistas en aseo al enviarlos a realizar sus labores sin seguridad social, en medio de una de las pandemias más letales a nivel mundial.

Así, mientras nadie investiga que la firma cumpla con sus obligaciones, los afectados se multiplican, sin mencionar las evasiones obrero-patronales en que habría incurrido si se comprueba la falta.

La ruta del dinero

Con la novedad que el magnate italo-argentino, Paolo Rocca quedó descartado como posible comprador de Altos Hornos de México (AHMSA) debido las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción al participar en la entrega de sobornos en complicidad con Odebrecht a empresas de Argentina y Brasil. Como sabe, Rocca, CEO de Grupo Techint, mantiene importantes inversiones en México por medio de las empresas afiliadas Ternium y Tenaris Tamsa, con proyectos importantes en Nuevo León y Veracruz. Empero, desde hace dos años se investiga en Brasil a Rocca, a quien se le acusa de haber pagado sobornos para ganar licitaciones de tres contratos. En Argentina, también son públicos los procesos que se siguen en su contra por su presunto involucramiento en el pago de Techint a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De acuerdo con fuentes relacionadas con el proceso de capitalización de AHMSA, Rocca mostró su interés por inyectar recursos a la siderúrgica, después de una visita que hizo en septiembre de 2019 a México.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad