Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 7 de septiembre de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

El proyecto Bacanora Lithium contempla una inversión de unos 420 millones de dólares en el estado de Sonora.

Inversiones en litio

En el sector minero priva la incertidumbre en torno a la continuidad en las negociaciones del Gobierno Federal con empresarios de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido interesados en traer inversiones para la extracción de litio al norte del país.

Y es que Francisco Quiroga, quien encabezaba la desaparecida Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, mantenía este acercamiento con empresas de esas naciones y ahora se espera que se prosiga ese esfuerzo.

El proyecto de Bacanora Lithium, en Sonora, con una inversión de 420 millones de dólares, se convertirá en la primera mina de ese género en el país y podría estar en marcha en 2023, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía de Graciela Márquez Colín

El Gobierno Federal pretende encontrar socios privados para la explotación de las cuatro áreas que se reservará, que están en Jalisco, Puebla y dos en Sonora. Los siete proyectos ya concesionados al sector privado están en San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California y Sonora.

El proyecto Sonora Litio, ubicado en esa entidad, está representado por una coinversión entre la canadiense Bacanora Minerals, con 77.5 por ciento y la china Ganfeng Lithium, con 22.5 por ciento, a explotar en un espacio de 19 años.

Bacanora Minerals es la que está desarrollando el proyecto, ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, dentro del municipio de Bacadéhuachi, en donde se espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020 y luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año.

Se considera que la demanda del que es considerado el petróleo blanco, se incrementará por el aumento en la producción de autos eléctricos en todo el mundo y donde el litio es fundamental para la fabricación de las baterías para esos vehículos, y cuando se estima que luego de la pandemia los consumidores optarán por alternativas más amigables con el medio ambiente.

La ruta del dinero

Frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, Fundación Lala creó la iniciativa “Trayecto de Esperanza” para apoyar a las personas y familias de las comunidades más vulnerables. Gracias a este esfuerzo se han donado más de dos millones de litros de leche para beneficiar a más de 640 mil personas en 81 ciudades. La meta se cumplió recientemente con una entrega en Sinaloa, entidad que integra la lista de 30 estados de la República Mexicana en los que se operó esta iniciativa donde figuran Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit y Guerrerohan recibido el apoyo con productos lácteos… BanBajío que dirige Edgardo del Rincón Gutiérrez fue aceptado como Signatario de los Principios de la Banca Responsable y miembro de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés). La membresía brinda a esa entidad la oportunidad de participar en una red global para compartir conocimientos, mejores prácticas y contribuir al debate de políticas que impulsen las finanzas sostenibles.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad