Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTurismoUncategorized   »   Arabia Saudita sube apuesta por turismo

 

Arabia Saudita sube apuesta por turismo

Fecha: 8 de octubre de 2023 | Autor:

Por: Laura Larrondo

Riad.- Tras la celebración del Dia Internacional del Turismo en la capital árabe tanto las grades firmas hoteleras globales como los consultores en esa industria coinciden que Arabia Saudita se convertirá en un foco de atracción de miles de visitantes internacionales en los próximos años.

El plan del gigante árabe es ampliar la infraestructura hotelera, los servicios y sobre todo la conectividad para atraer turismo de Europa, Asia e incluso de América, siendo el artífice de esa estrategia el ministro de Turismo, Ahmed Al-Katheeb quien ha dicho que además de más cuartos de hotel se apoyarán en las nuevas tecnologías, pero sobre todo en la formación de capital humano.

Para atender a un creciente número de visitantes que hacia el 2030 se espera que alcancen 100 millones de visitantes se acelera la capacitación en temas de hospitalidad también con fuertes inversiones como la construcción de la Escuela de Turismo de Riad donde se invertirán mil millones de dólares.

La escuela tendrá un campus de 5 millones metros cuadrados y se espera que este concluida en 2027 en la zona de Qiddayah.

La escuela será un regalo del Reino de Arabia Saudita para al turismo global, pues a decir de Gloria Guevara Manzo, asesora del ministro Al Katheeb no sólo prepara al talento árabe sino que estará abierta a estudiantes de todo el mundo.

Arabia Saudita se abrió al turismo internacional apenas en 2019, pero la pandemia del coronavirus retrasó muchos de sus planes y ahora trabaja a partir de lo que han llamado Visión 2030 para posicionarse en ese mercado con una oferta turística que tiene sus bases en una cultura milenaria y atractivos naturales que muy poca gente conocen.

Otro gran proyecto para atraer a más visitantes es el lanzamiento de una nueva línea área Riyahd Air que será la empresa de su tipo más moderna del mundo con énfasis no sólo en la comodidad de sus pasajeros, también en el cuidado del medio ambiente con reducciones sustanciales en emisiones de carbono a la atmosfera.

La incursión de Riyadh Air fue anunciada por el príncipe Mohammed bin Salman al informar que para su despegue se han encargado 72 Boeing 787s, los aviones con más adelantos tecnológicos que incluyen motores eléctricos y de hidrógeno.

Añada la construcción de un nuevo aeropuerto en Riad que promete ser el mas grande del mundo y que promete ser un hub en la región para conectar no sólo a toda la península árabe sino al resto de Asia.

La tecnología en general busca ser un facilitador de la industria turística de Arabia Saudita y ya trabaja en el diseño de herramientas de Inteligencia Artificial que permitan acercar a más personas a la cultura árabe con un importante acento de la inclusión de la mujer en es tipo de propuestas.

En ese contexto crece en interés en toda la región de llevar proyectos al Women in Tech Starup Competition Middle East lo que a su vez esta atrayendo nuevas inversiones a esa zona.

Para el ministro Ahmed Al-Katheeb el turismo será uno de los motores de la economía de Arabia Saudita en los próximos años, de ahí que por su conducto en 2020 ese sector fue incorporado a la Visión 2030 con la intención de crear al

menos 1.6 millones de empleos y elevar la participación de la industria turística del 3 al 10 por ciento del PIB en seis años.

Arabia Saudita no obstante esa apertura sabe que es el corazón del mundo islámico, lo que también permitirá ampliar la oferta de servicios en los lugares santos de la Mecca y Medina, por lo que se espera que al menos 60 por ciento de los nuevos visitantes provengan de países que profesan la religión musulmana, pero para e otro 40 por ciento existe una gran oferta de atractivos que van desde los atractivos naturales como AlUla hasta las ciudades futuristas que se construyen como La Linea pasando por ciudades cosmopolitas como Yedahh que será la puerta de entrada al ecoturismo en el Mar Rojo.

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad