LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Martes, 23 Mayo 2017

sectur visa slide

· El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos del país.

· Eduardo Coello, Director Ejecutivo para Visa Latinoamérica y el Caribe, comentó que “mejorar la infraestructura de aceptación de pagos electrónicos es clave para el aumento del consumo en destinos turísticos como los Pueblos Mágicos”.

· El convenio busca incrementar la aceptación de pagos electrónicos en destinos turísticos, contribuir a crear mejores condiciones para facilitar e incrementar el consumo de los turistas y apoyar las campañas de turismo para la promoción de México.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y Visa, compañía global de tecnología con una de las redes de pagos más grandes del mundo, firmaron un convenio de colaboración para apoyar el crecimiento, la productividad y competitividad del turismo en México.

En respaldo a la estrategia nacional de turismo del país y dada la relevancia de los sistemas electrónicos de pago para la mejora de los destinos turísticos, el convenio entre Visa y Sectur se suma al movimiento “Viajemos todos por México” con tres pilares: incrementar la aceptación de pagos electrónicos en destinos como Pueblos Mágicos para aumentar el impacto turístico; promover campañas turísticas a nivel nacional e internacional; e identificar tendencias generales e información importante para la planificación turística.

Turismo, tecnología y derrama económica.

Durante la suscripción de este convenio, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos, además de que representa un potencial en la generación de información estratégica para el sector.

Indicó que el turismo se ha consolidado como un importante motor para la economía mexicana. Actualmente representa 8.7 por ciento del PIB y es una fuente de trabajo para 9 millones de personas, por lo que es importante aprovechar al máximo su potencial de impacto en la población, acotó.

Recordó que México ocupa el lugar 8 dentro de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15; y ha avanzado, además, 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.

Señaló que el turismo nacional también ha aumentado en tamaño y relevancia económica. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración y se registraron casi 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo récord.

Comentó que el turismo nacional es de gran importancia y se ha consolidado en los últimos años como el principal componente del consumo turístico, representando 85 por ciento del total. En este rubro, la iniciativa “Viajemos Todos por México”, lanzada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido fundamental para dinamizar el turismo nacional y la derrama económica.

Desde que el Movimiento fue presentado se han llevado a cabo 25 lanzamientos estatales, e incorporado casi 1,900 empresas locales turísticas con grandes ofertas, lo que permitió que la llegada de turistas nacionales se incrementara 8.4% en la temporada baja de 2016.

No obstante, reconoció que todavía hay un gran potencial en el turismo nacional, lo que permitiría incrementar aún más el valor económico de la actividad turística. Un país con uno de los sectores turísticos más importantes del mundo debe tener un papel de liderazgo en la innovación e incorporación de tecnología en la provisión de servicios turísticos, entre ellos, el pago electrónico, enfatizó.

Convenio entre Sectur y Visa

De la Madrid Cordero dijo que la firma del presente Convenio con Visa, en el marco de la iniciativa “Viajemos Todos por México”, habrá de facilitar el desarrollo del turismo, además de que abrirá nuevas oportunidades de cooperación a través del intercambio de información estratégica.

En específico, el Convenio permitirá, entre otras cosas: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos; la bancarización de los comerciantes y prestadores de servicios de los destinos turísticos; la difusión de las promociones de Viajemos Todos por México en las redes sociales de Visa, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de más mexicanos.

El titular de la Sectur reconoció y agradeció a Visa y a su Director Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Coello, “el compromiso que tienen con el impulso al sector turístico de nuestro país y su gran sentido de responsabilidad social con el cual desarrollan sus actividades comerciales en México”.

Explicó que Visa es la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo, con presencia en 170 países, y es una de las marcas de servicios financieros globales más reconocidas a nivel internacional.

“Mejorar la infraestructura de aceptación de pagos electrónicos es clave para el aumento del consumo en destinos turísticos como Pueblos Mágicos. Nuestros estudios revelan que ciudades con buena cobertura y aceptación de pagos tienden a tener mejor desempeño turístico. Nuestro compromiso es el de contribuir con las oportunidades que el turismo ofrece para el desarrollo económico”, agregó Coello.

Los Pueblos Mágicos significan hoy día una gran oportunidad para el desarrollo turístico mexicano, ya que constituyen alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es importante diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos.

El directivo de Visa comentó que “al mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades y fomentar la inversión y colaboración pública-privada, se contribuye a lograr una derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, y del sector turístico mexicano en su conjunto”.

Apoyando esta línea en que las economías locales permiten la generación de derrama económica y para fortalecer el desarrollo del ecosistema de pagos electrónicos, Sectur y Visa inician un trabajo conjunto en el contexto del convenio firmado, con un programa piloto y paulatino de instalación de dispositivos que permiten la recepción de pagos electrónicos (también conocido como terminalización), comenzando por los Pueblos Mágicos.

El lanzamiento de este programa se realiza en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia. A lo largo del año se espera contar con más Pueblos Mágicos donde turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar desde hotelería hasta gastronomía, servicios y entretenimiento, entre otros al pagar de manera conveniente, confiable y segura.

Consistente con referencias internacionales, se estima que los pequeños comerciantes, artesanos y una diversidad de segmentos vinculados al turismo incrementen sus ventas hasta en un 30% al aceptar tarjetas de débito y crédito a través de un dispositivo móvil provisto por Sr. Pago, el primer agregador 100% mexicano en ofrecer este servicio de recepción de pagos con medios electrónicos.

De acuerdo a un análisis de Visa Performance Solutions, las principales tendencias que influyen en el crecimiento del turismo a nivel mundial incluyen la ampliación de la base de turistas, una mayor diversidad demográfica (en edades y tipos de turistas), el crecimiento en la conectividad, infraestructura y tecnología para impulsar una mejor experiencia turística, y los beneficios que aportan los medios de pagos electrónicos.

Asimismo, el análisis revela que el 75% de los turistas que viajan a México son en su mayoría norteamericanos, el patrón de los visitantes extranjeros es cubrir 62% de sus gastos con medio de pago electrónico y el resto con efectivo. Los sistemas de pago electrónicos, sin duda son catalizadores del turismo.

 tianguis puebla

· Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo turístico de la Sectur, precisó que en el periodo enero-marzo llegaron al país 9.3 millones de turistas extranjeros y se captaron más de 5 ml millones de dólares.

· Señaló que el turismo pasa por uno de los mejores momentos de la historia, gracias a las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno de la República.

· Roberto Trawitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, dijo que esa entidad es un ejemplo de políticas públicas eficaces de los gobiernos federal y local, para impulsar el turismo. Inauguraron la exposición “Puebla es mi destino” que estará presente hasta el mes de junio en Punto México.

Durante el primer trimestre de 2017 el turismo en México alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes extranjeros al registrar 9.3 millones y la captación de divisas superó los cinco mil millones de dólares, datos que no se habían observado en los últimos diecisiete años, aseguró Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Corona González subrayó que “el turismo en nuestro país pasa por uno de los mejores momentos de la historia y ha sido posible gracias a las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno de la República, que en coordinación con los estados y municipios, y los empresarios del sector han innovado sus productos que son clave para que México sea hoy, uno de los principales destinos en el mundo”, recalcó.

En el marco de la inauguración de la exposición “Puebla es mi destino”, que estará presente hasta el próximo mes de junio en el espacio “Punto México” de la Sectur, el subsecretario dijo que con base en cifras del Banco de México (Banxico) los resultados en el primer trimestre de 2017 son históricos, ya que se observa un crecimiento de 6 por ciento en el arribo de turistas extranjeros a nuestro país, en relación al mismo periodo del año pasado.

Señaló que la captación de divisas también es histórica durante el periodo enero-marzo, al superar los cinco mil millones de dólares “y eso recorriendo hacia atrás en los últimos años no se registra, es un dato histórico.

Nunca se había tenido en un primer trimestre una llegada de turistas de ese nivel y de captación de divisas”.

Corona González dijo que lo importante es que no sólo se incremente el número de visitantes a los destinos del país, sino que gasten más y “eso se logra innovando productos, con museos, con cultura, con artesanías, con gastronomía, para que los destinos puedan explotar al máximo su potencial y la derrama económica se incremente beneficiando a las comunidades de las diferentes regiones del país”.

En su mensaje destacó la importancia que tiene el estado de Puebla en el turismo a nivel nacional, no sólo con sus atractivos naturales y la innovación de productos como el Museo Internacional del Barroco, un ícono de la arquitectura mundial, también su gastronomía, artesanías, cultura y zonas arqueológicas y sitios coloniales, sino por la inversión de la industria automotriz, una de las más relevantes en el país.

Precisó que la gran infraestructura carretera del estado permite que sea hoy un destino en crecimiento; recordó que en el periodo vacacional de Semana Santa, Puebla registró cifras récord en el arribo de visitantes nacionales e internacionales, por lo que se ha convertido en uno de los favoritos del turismo a nivel nacional.

Por su parte, Roberto Antonio Trawitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo de Puebla, señaló que la entidad es un ejemplo de políticas públicas eficaces de los gobiernos federal y local, para impulsar la cultura, las tradiciones y la gastronomía que se traducen en el crecimiento del turismo en el estado.

Subrayó que durante 2016 Puebla recibió 14 millones de visitantes nacionales y extranjeros: y en el primer trimestre del año se observa un crecimiento de 6 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el sector empresarial para lograr estas cifras récord en el estado y a nivel nacional.

Roberto Trawitz enfatizó las inversiones que se llevan a cabo para modernizar la capital del estado como es el caso del Paseo Juárez, que será convertido en la avenida más importante de la ciudad, “se trata de tener grandes detonantes del turismo, como una de las principales actividades de la economía del estado”.

Al acto asistió la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina.

La exposición “Puebla es mi pasión”, está abierta al público en Punto México, ubicado en la planta baja de la Sectur, en avenida Masaryk 172, en Polanco; la entrada es gratuita.

 enrique de la madrid slide

Fonatur, clave para que México sea potencia en turismo a nivel mundial: Enrique de la Madrid

· Durante la conmemoración del 43 aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el secretario de Turismo destacó que a lo largo de 4 décadas, Fonatur ha contribuido al fortalecimiento de la infraestructura turística generando destinos de calidad.

· EMC reiteró que el turismo en nuestro país pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país.

· Por su parte, el director general del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, señaló que la contribución a lo largo de más de cuatro décadas que han realizado hombres y mujeres, acompañados de valiosos equipos hoy permiten que este organismo sea una institución sólida, y que sigue generando buenos resultados.

En este largo camino que ha llevado a México a una posición de liderazgo mundial en turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido una pieza clave, ya que sus Centros Integralmente Planeados (CIP’s) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Litibú, Costa Capomo y Playa Espíritu han contribuido a que nuestro país se ubique dentro de los 10 principales destinos en llegada de turistas internacionales, afirmó el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante el evento de conmemoración del 43 Aniversario de Fonatur, que se llevó a cabo en la sede del organismo, el titular de la Sectur reiteró que con una aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de 9 millones de empleos totales, el turismo ha contribuido a alcanzar los objetivos de lograr un México más próspero e incluyente.

Recalcó que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país. Señaló que se ha incrementado la captación de turistas estadounidenses, nuestro principal mercado, al mismo tiempo que se han diversificado nuestros mercados emisores.

Acompañado por varios ex directores de Fonatur, De la Madrid dijo que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional a México registró cifras históricas con 35 millones de turistas extranjeros, un crecimiento de 50 por ciento en esta administración.

Explicó que el mayor flujo de turistas extranjeros se ha traducido en mayor derrama económica. En 2016 se captaron 19.6 miles de millones de dólares por divisas, 54 por ciento más que en 2012.

Al respecto, precisó que en el primer bimestre de 2017 se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el primer bimestre de este año recibimos 3 mil 713 millones de dólares (mmdd) por divisas turísticas, es decir 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, concluyó.

Precisó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, hoy nuestro país capta 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia.

Comentó que en los últimos cuatro años hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

Estos resultados han llevado a que México ocupe el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 del ranking internacional, acotó.

Recordó que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015, al lugar 22 en el 2017.

Enrique de la Madrid, comentó que consciente de este potencial transformador el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad en su administración, convertir el turismo en una industria competitiva, diversificada, innovadora y de calidad.

Por otra parte, aclaró que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración, añadió.

Destacó que a lo largo de cuatro décadas Fonatur ha contribuido al fortalecimiento de la Infraestructura Turística generando destinos de calidad convertidos en polos de desarrollo local y regional.

Puntualizó que Fonatur ha sabido articular la visión de la política turística impulsada por ocho Presidentes de la República y en cada etapa ha dado excelentes resultados, se ha convertido así en uno de los principales promotores de inversión en el país, un aliado de los gobiernos estatales y municipales y un asesor especializado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes subrayó que Fonatur juega un papel muy importante en las cifras históricas que la industria turística de México reporta en los últimos cinco años, gracias a la calidad que los CIP´s han mantenido, el atractivo turístico y la captación de divisas.

Expuso que el turismo para México representa una de las mejores alternativas para mantener y acelerar nuestro crecimiento. Fonatur, agregó, también ha contribuido a la generación de empleos, y, sobre todo, al desarrollo regional y nacional del sector turístico del país.

Alonso Reyes agradeció de manera muy especial a la y los ex directores de Fonatur, entre ellos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el senador, Emilio Gamboa Patrón, y Romárico Arroyo Marroquín, por su asistencia a la conmemoración del 43 aniversario del organismo, que -dijo- permite aquilatar lo que a lo largo de más de cuatro décadas se ha realizado en esta institución.

Asimismo, reconoció la contribución de los ex directores Kemil A. Rizk Aziz, John McCarthy, Miguel Gómez Mont, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat, Héctor Gómez Barraza, y en su memoria a Antonio Enríquez Savignac, Mario Moya Palencia y Mario Ramón Beteta, porque forman parte importante del legado de Fonatur.

El director general de Fonatur también hizo un reconocimiento a los ex titulares del organismo José Antonio Murillo Hernández, José Luis Vives, Enrique Del Val, Jacques Rogozinzki, y Alfredo del Mazo González.

Finalmente, Romárico Arroyo, a nombre de los ex directores de Fonatur, recordó: “hace 40 años el sector turístico no existía, había un incipiente empresariado en el ramo, no había regulaciones ni arreglos institucionales que impulsaran al turismo nacional. Gracias a que se ampliaron las facultades del Fonatur se logró la inversión en infraestructura hotelera, amenidades e instalaciones que detonaron interés del sector privado en diferentes centros turísticos del país”.

canada mex slide

· El Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República tiene previsto sostener una reunión de trabajo con la Ministra de Pequeñas Empresas y Turismo, Bardish Chagger, en la ciudad de Ottawa.

· El propósito de esta visita de trabajo del titular de la Sectur es analizar la relación bilateral en materia de intercambio turístico y las políticas binacionales para incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

· De la Madrid Cordero inaugurará el Pabellón Experience Mexico, se reunirá con William Amos, Co-Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá, y también asistirá a una comida con líderes de la industria turística de México en Canadá.


Con el propósito de analizar la relación bilateral México-Canadá en materia de intercambio turístico, así como las políticas binacionales para incrementar el flujo de turistas entre ambos países, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, inicia este jueves una visita de trabajo a la ciudad de Canadá.

Durante su gira a Ottawa el titular de la Sectur visitará el Parlamento canadiense, en donde sostendrá una reunión de trabajo con la Ministra de Pequeñas Empresas y Turismo, Bardish Chagger, en la que analizarán temas de importancia en la agenda bilateral como la eliminación de visas y el aumento de la conectividad aérea, lo cual se ha reflejado en el incremento del turismo canadiense a nuestro país.

La agenda de trabajo del secretario Enrique de la Madrid también contempla un encuentro con William Amos, Co-Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá.

Asimismo, Enrique de la Madrid asistirá a una comida con líderes de la industria turística de México en Canadá, y ejecutivos de nuestros principales socios comerciales, además de miembros de la industria especializados en la promoción de los segmentos turísticos de Lujo, Cultura, Aventura y Romance.

De igual modo, el secretario de Turismo encabezará la inauguración del Pabellón Experience México, en el Horticulture Building at Lansdowne Park, acompañado por el alcalde de Ottawa, Jim Watson. Además, sostendrá diversas reuniones de trabajo con los principales ejecutivos de la industria turística y empresarios interesados en proyectos de inversión en nuestro país.

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Sectur, la estancia del turista canadiense en los destinos mexicanos en promedio es de 11 noches y el gasto promedio por turista de internación es de 964 dólares.

Los principales destinos que visitan los canadienses son: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Los Cabos, con el 88.8% de las llegadas de visitantes de ese país que arriban por vía aérea. Visitan México principalmente en la temporada de invierno (noviembre-abril), y prefieren hospedarse en hoteles de 4 estrellas o más y reservar por internet (69% en 2014).

turismo cancun slide

· Durante el primer bimestre de 2017 el país recibió a 5.8 millones de turistas internacionales, 4.1% más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con las cifras más recientes de la Sectur.

· En los primeros dos meses de este año se captaron 3 mil 713 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 10.6% más que en el mismo periodo de 2016.

· La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República reportó que en el primer bimestre de 2017 llegaron al país vía aérea 3.2 millones de turistas, 8.3% más que en el mismo lapso de 2016.


En los primeros dos meses de este año México recibió a cinco millones ochocientos mil turistas internacionales, 4.1% más que en el mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

De acuerdo con las cifras más recientes de la actividad turística, con cierre al 10 de abril, dadas a conocer por la Sectur, durante el primer bimestre de 2017 nuestro país captó 3 mil 713 millones de dólares, cifra 10.6% superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

La secretaría de Turismo del Gobierno Federal también destaca que durante el primer bimestre de este año llegaron al país vía aérea 3.2 millones de turistas, 8.3% más que en el mismo lapso de 2016.

Al respecto cabe mencionar que en 2016 México recibió 35 millones de turistas internacionales, 9% más que en 2015 y 50% más que en 2012. De estos, 16.9 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país por avión, cifra 10.7% superior a la registrada en 2015.

La Secretaría de Turismo federal puntualizó que en 2016 la balanza turística fue de 9 mil 344 millones de dólares, que representan un crecimiento anual de 22.4%. En 2015 México fue el 9º país más visitado en el mundo y el 16º con mayor recepción de divisa turística.

 

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43