Política:

  1. Home  »  Política   »   Sagarpa apoya a municipios de alta marginación

 

Sagarpa apoya a municipios de alta marginación

Fecha: 14 de marzo de 2012 | Autor:

tropico– A través del Programa Trópico Húmedo se ha brindado apoyo a 169 mil 339 productores.

– Con una inversión de dos mil 551 millones de pesos (mdp), ha detonado ocho mil 53 mdp, en tres años.

El vínculo entre pequeños productores con la agroindustria, el financiamiento, la innovación tecnológica y sustentabilidad de los recursos naturales se ha convertido en la fórmula para potenciar alrededor de 800 proyectos productivos en entidades con clima  húmedo y sub-húmedo, así como para detonar ocho mil 53 millones de pesos en un lapso de tres años.

A través del Programa Trópico Húmedo (PTH) –con dos mil 551 millones de pesos de presupuesto ejercido en ese periodo-, se han abierto alternativas reales de inversión en los sectores social y privado y se ha impactado, con mejoramiento tecnológico en el cultivo, a una superficie de 487 mil 880 hectáreas.

El Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, destacó que a la fecha 169 mil 339 productores -de los cuales 143 mil 845 son hombres y el resto mujeres-, han resultado beneficiados al enfocar sus actividades a la siembra de productos de alto potencial económico y demanda en los mercados nacional e internacional.

En conferencia de prensa, indicó que el PTH ha dirigido sus trabajos en 255 municipios de alta y muy alta marginalidad del sur sureste del país, en donde se ha apoyado a una población indígena de 28 mil 259 personas, con la puesta en marcha de 14 millones 858 mil 132 jornales (traducidas en horas-hombre en el campo).

Comentó que la característica principal del PTH, planteada por el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, es que las cosas se deben hacer bien desde el principio, y en ese sentido al productor no sólo se le dota de la planta sino de asistencia técnica especializada para que vea su cultivo con los frutos esperados. 

Así, del 2009 al 2011 se han reforestado 53 mil 082 hectáreas y se ha logrado la producción mayor a las 54 millones de plantas.

Mencionó que el cultivo de hule que en 2008 tenía una superficie de 18 mil 694 hectáreas sembradas y para el 2011 cerró en 29 mil 840;  en este año, la expectativa es de 32 mil 278 hectáreas. 

En palma de aceite, en 2008 había 32 mil 538 hectáreas sembradas que se tradujeron en 57 mil 757 para 2011; se espera concluir el 2012 con 69 mil 572 hectáreas.

En el caso del cacao los números pasaron de 61 mil 62 hectáreas sembradas a 62 mil 170, en el mismo periodo, el objetivo es superar las 64 mil 304 hectáreas.

Respecto a la palma de coco, la superficie se ha mantenido estable, en alrededor de 150 mil hectáreas; la meta es incrementarla, en 2012, a 153 mil 439 hectáreas sembradas.

Del Castillo Cueva explicó que el objetivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es impulsar y fomentar la inversión social y privada en las referidas zonas, con el apoyo del PTH, y apoyar a productores dedicados al cultivo de cacao, stevia, zacate pennisetum, mango, piña, vainilla, pimienta, entre otros, para mejorar la viabilidad financiera de sus proyectos en entidades en las que predominan las precipitaciones pluviales de medias a altas así como temperaturas cálidas.

Los productores reciben de la SAGARPA, el soporte a cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores. Además, cuentan con soporte técnico en transferencia, de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación y desarrollo de capacidades para fortalecer su competitividad.

Una de sus características, es que utiliza un modelo que permite la concurrencia de distintos factores en favor de una mayor eficiencia e impacto en la aplicación de los recursos con el apoyo que brindan FIRA, Financiera Rural y 67 intermediarios financieros, bancarios y no bancarios; tres institutos de investigación, dos universidades y 26 escuelas técnicas.

El Coordinador General del PTH, refirió que este programa se sigue consolidando como una opción para detonar el inmenso potencial productivo que tienen las regiones tropicales de nuestro país.

Está dirigido a personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, que presenten proyectos para la producción agrícola, pecuaria y acuícola ubicados en las zonas agroecológicas del trópico Húmedo y sub-Húmedo de México conformada en especial por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los productores interesados en ingresar al PTH tienen oportunidad de hacer su solicitud en las ventanillas de Financiera Rural y FIRA, a partir del 16 de enero y hasta el 31 de octubre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad