Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Recursos en Afores alcanzan nuevo máximo

Tiempo de lectura: 3 minutos

recursoasdmin– Los recursos administrados fueron de 1,654mmp (+1.1% m/m), superando el máximo histórico previo alcanzado en enero pasado de 1,640mmp

– El rendimiento anual promedio fue de 10.2%, una fuerte baja de 170pb respecto a febrero y había sido el máximo desde marzo de 2011, con caídas en todas las Siefores

– Tras el fuerte avance de los mercados en el 1T12 y con las tenencias de riesgo en máximos históricos, la moderación del crecimiento global y las tensiones en Europa probablemente moderen el apetito al riesgo de los fondos de pensión

 

En marzo los recursos administrados (AUM) alcanzaron un nuevo máximo histórico en 1,654mmp, aumentando 1.1% m/m. Los recursos continúan creciendo a un ritmo favorable, con un aumento de 18.5% anual respecto al cierre del 1T11, similar al de los dos meses previos y por encima del mismo mes del año pasado en 14.1%. Las entradas netas de recursos fueron de 13,121mdp, lo que sugiere ganancias por activos invertidos y de valuación de 4,911mdp en el mes.

Las afores continuaron con mayor apetito al riesgo, sobre todo en deuda privada y estructurados. Las tenencias en renta variable se mantuvieron en 18.7% de los AUM, con un reacomodo a favor del segmento nacional (+17pb) y en contraste con los últimos meses, prácticamente compensando la baja de 18pb en internacional, sobre todo por salidas en Europa. La participación en deuda gubernamental cayó por segundo mes consecutivo de 58.5% a 58.2% de los AUM, en su mínimo histórico y con bajas en BonosM, Udibonos y Cetes pero aún con un flujo neto positivo de alrededor de 5,810mdp. Por último, las mayores ganancias fueron en Deuda Privada y Estructurados que aumentaron de 20.3% a 20.4% y 2.6% a 2.8% de los AUM, respectivamente.

Tras alcanzar un máximo desde marzo de 2011 al cierre de febrero pasado en 11.5%, el rendimiento nominal anual bajó en 170pb a 10.2%. El alza en mercados accionarios observado desde principios de año continuó durante marzo, con ganancias en moneda local de 4.5% en el IPC y de 3.3% en el S&P500, con el peso más estable al apreciarse solo 0.4%. En contraste, en renta fija las tasas nominales mostraron alta volatilidad en la parte media y larga, no obstante, lograron cerrar con ligeras ganancias en algunos nodos. En nuestra opinión el cambio de metodología aunado a la volatilidad observada en el mercado de renta fija son los factores principales detrás de la amplia baja en el rendimiento de las Afores durante el mes.

VarEl VaR aumentó nuevamente a 1.08% desde 1.07% en febrero, su mayor nivel en lo que va de 2012 y con aumentos en todas las Siefores, con el cambio más significativo en la SB4 al pasar de 1.45% a 1.50%. La duración también se ubicó en máximos del año, pasando de 4,227 a 4,243 días (11.6 años).

Con las tenencias en activos riesgosos en máximos (41.8% de los AUM) y mayor incertidumbre internacional, las afores posiblemente moderen la agresividad de sus portafolios. Recientemente el rally se ha debilitado ante las renovadas preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento global y de la situación fiscal de países como España e Italia, lo que creemos que pudiera incrementar la cautela. En renta fija esperamos que las Afores continúen invertidas y con una participación similar a los niveles actuales, con una duración más baja y con menor espacio de apreciación. En renta variable, creemos que las afores podrían estar más cautelosas y tomar algo de utilidades, a la espera de una corrección en los próximos meses en un mercado local que aún parece relativamente caro en términos de valuación. En deuda privada, creemos que los inversionistas podrían incrementar su participación aprovechando el dinamismo observado en marzo, el cual podría continuar en los próximos meses.