En el primer trimestre de 2012 el rating en miles promedio de la TV de Paga creció en 29%.La migración de audiencia de TV Abierta a TV de Paga es uno de los fenómenos más sobresalientes de los últimos años.
Federico Baumgartner, Country Manager de LAMAC en México, comenta al respecto “Agencias y anunciantes nunca pensaron que el fenómeno sucedería tan rápido: en los últimos años hemos visto como los hábitos de la audiencia mexicana se han ido modificando y como los ratings de TV de Paga crecen a pasos agigantados. Esto posiciona a la TV de Paga como uno de los medios con mayor crecimiento de audiencia; realmente estamos viviendo un fenómeno migratorio hacia la TV de Paga”
De acuerdo con LAMAC, en México se están diferenciando dos mundos: el de las personas que continúan viendo la televisión tradicional, y el mundo de las personas que tienen TV de Paga, quienes representan el 40.5% de la población en México. Estas últimas buscan diversidad, variedad de contenidos y programación de calidad con la que se puedan identificar de manera personal. Ambos perfiles son muy distintos, uno tradicional y el otro siempre quiere estar a la vanguardia y prefiere a la TV de Paga.
La migración de audiencias no sólo se da en algunos sectores de la población: sino en casi todos los targets el rating de TV de Paga se incrementa de una manera impresionante. En el caso de algunos canales miembros de LAMAC el rating alcanza un crecimiento de hasta 117%, es decir que el rating del primer trimestre de 2012 es más del doble que durante el mismo periodo del 2011.
En la siguiente tabla se ilustra el crecimiento, en porcentaje, del rating en miles de la TV de Paga en distintos públicos objetivos o targets. Destacan principalmente Total personas con 29%, Adolescentes de 13 a 18 años nivel socioeconómico ABC+C con un incremento de 28% y Personas 19+ nivel socioeconómico ABC+C con un crecimiento de 27%.
Según Baumgartner, “estas cifras evidencian una migración hacia la TV de Paga en México. Estos cambios tienen grandes repercusiones para la industria de la publicidad. Anunciantes y agencias de medios deben, hoy más que nunca, replantear la manera en la que están realizando su planificación de medios. El pensar un media mix con los televidentes tradicionales en mente no les permitirá llegar a aquellos consumidores de vanguardia, que hoy son más influyentes en el mercado y quiénes son los que toman decisiones importantes de consumo.”