Durante la última década, el sector aeronáutico internacional ha entrado en un proceso de transformación estructural. En prácticamente todo el mundo se ha observado una tendencia de consolidación; así se ha mostrado en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Algunos ejemplos del cambio en la industria internacional son las fusiones de aerolíneas que se han presentado en Europa, entre Air France y KLM, o en los Estados Unidos, entre United Airlines y Continental, así como la reciente declaratoria de quiebra de American Airlines (Chapter 11 de acuerdo a la normatividad de los EE.UU.)
En los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas. En general, las aerolíneas tienden a contar con:
– Estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional.
– Modelos de negocio competitivos, caracterizados por una alta utilización de activos y aeronaves.
– Flotas modernas.
– Orígenes-destino con alta ocupación.
La industria aeronáutica en México no ha sido ajena a dicho ciclo internacional, siendo el caso mas reciente el de Mexicana de Aviación (Mexicana), que decidió suspender actividades y entrar en concurso mercantil en 2010.
Como se ha señalado en diversas ocasiones, los concursos mercantiles son procedimientos judiciales. El Gobierno Federal en todo momento ha sido respetuoso de las decisiones del Poder Judicial. En el ámbito de sus atribuciones de ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Mexicana y ha reiterado que la aerolínea podrá reiniciar sus operaciones en cuanto salga del concurso mercantil, los inversionistas interesados la capitalicen y cumpla con la normatividad aplicable.
No obstante esta situación, en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad:
Los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado.
• De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%.
• El crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0%.
• El crecimiento en el período enero-abril 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, fue de 10.9%. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%.
En términos de orígenes–destino (indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero), se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores.
• En diciembre de 2011, se operaban 438 orígenes-destino, de los cuales 155 eran nacionales y 283 internacionales. Dato que representó un incremento neto de 25 orígenes-destino (6%) con respecto a diciembre de 2010.
• Al mes de abril de 2012, se reporta un crecimiento de 1.4% comparado con el mismo período de 2011.
La oferta de asientos-kilometro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.
• Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2% respecto a 2010 (48.7 millones de pasajeros).
• En el período enero – abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1% a lo registrado en el mismo período de 2011.
Con el objeto de incrementar la conectividad internacional de nuestro país, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India.
La SCT reitera su compromiso con el desarrollo eficiente del sector, que se traduce en mayor competencia, conectividad y competitividad en beneficio de nuestra economía y de los consumidores mexicanos.