Una de las agroindustrias que ha aprovechado mejor los acuerdos comerciales es sin duda SuKarne.
Si usted visita San Petesburgo y pide un corte de carne muy probablemente será mexicano de una empresa que tiene su base en Sinaloa, me refiero a SuKarne que tiene como mandamás a Jesús Vizcarra Calderón.
SuKane en estos años se ha consolidado como la empresa mexicana con mayor presencia global en el negocio de venta de carne de res, cerdo y pollo con ventas en 7 países donde ha conquista incluso a los mercados más exigentes como Japón donde se pelean sus envíos de vísceras donde es considerado un producto gourmet.
Hablar de SuKarne es referirse a una empresa con 43 años de historia fundada por la familia Vizcarra en Culiacán, Sinaloa con ventas que el año pasado alcanzaron mil 692 millones de dólares donde la parte de exportación contribuyó con 440 millones de dólares.
La empresa de Vizcarra explica el 70 por ciento de las exportaciones de carne mexicana que solo el año pasado canalizó inversiones por unos 50 millones de dólares para ampliar su negocio en la zona de la Comarca Lagunera para atender las necesidades crecientes del mercado local que sigue demandando más productos cárnicos de la mano de la recuperación económica.
Y bueno, la firma que dirige Daniel del Bosque Corella ostenta un récord impresionante de ventas que le ha permitido en los últimos 15 años crecer a tasas anuales de 25 por ciento que no es fácil de encontrar en otras industrias.
El año pasado las ventas de SuKarne se elevaron en 76 por ciento y otro aspecto relevante es que bha sido uno de los jugadores que ha podido sortear mejor un escenario complejo con incrementos sustanciales en los precios de granos forrajeros.
Esto se explica porque es una empresa con gran integración al cuajar un modelo único de abasto de ganado y engorda, potenciando su capacidad de procesamiento, pero al mismo tiempo incorporando valor agregado a productos cárnicos de gran demanda.
La filosofía de SuKarne en estos años ha sido consolidar un modelo de negocio donde sea posible crecer exponencialmente la producción de alimentos a menor costo con una gran presencia internacional ya que sus cortes y lo mismo los puede encontrar en Rusia, Corea y Angola a partir de manejar un red de ranchos con certificación TIF.
Y bueno, en ese modelo SuKarne se ha convertido en la empresa de su tipo con la red de distribución más grande en México, lo que de paso ha convertido a esa firma en uno de los mayores empleadores del sector con más de 7 mil 300 colaboradores por lo que sin duda es un referente entre las agroindustrias mexicanas.