Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Lozoya define nueva ruta para Pemex

 

Lozoya define nueva ruta para Pemex

Fecha: 7 de diciembre de 2012 | Autor:

pemexAl hablar ante trabajadores petroleros Emilio Lozoya Austin definió lo que será la ruta de Pemex para esta sexenio.

Como es público ayer, con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se presentó en la explanada de Pemex a su nuevo director general, quien dijo a los trabajadores petroleros que esa paraestatal será en esta administración un auténtico motor de la economía.

La presentación sirvió para que el titular de Energía definiera que e tiempo que el país aproveche sus recursos petroleros desechando por un lado ineficiencias, pero por otro lado salvando el burocratismo que caracteriza a muchas entidades gubernamentales.

Pues bien, la nota es que Emilio Lozoya Austin aprovechó el hecho de tener enfrente a los trabajadores petroleros para definir un primer mapa de ruta para Pemex que resulta ambicioso y que involucra cambios en varias vertientes.

Por lo pronto, adelantó que las nuevas inversiones de Pemex se dirigirán a aquellas actividades que generen el mayor valor agregado a la paraestatal, y por ende la economía, en el entendido que buscará contribuir a mover al mercado interno.

 Y bueno, estableció también que Pemex potenciará los recursos energéticos con vía asociaciones con el sector privado, en el entendido que “los recursos públicos ya no son suficientes para hacer crecer a las distintas empresas del Estado”.

Como le digo, se quiere convertir a Pemex en palanca de desarrollo, de ahí que se buscarán además proyectos que beneficien a la industria nacional, por medio de la integración de cadenas productivas y con metas precisas en el contenido nacional.

Otra iniciativa es alentar la sustentabilidad en el entendido que Pemex es la empresa más grande del país y puede hacer que muchos de sus proveedores vayan en la misma dirección.

Y bueno, un tema que no es menor es que Lozoya Austin se ha propuesto transparentar la gestión de la paraestatal con un sistema real y permanente de rendición de cuentas “con tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados ó dentro de Pemex”.

En fin, el nuevo director de Pemex esta dispuesto a modernizar a Pemex, algo que solo se logrará con el concurso de sus trabajadores, pero también con modificaciones a su marco legal que ojala sean atendidas pronto por el Congreso.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad