– Retiran más de un millón 600 mil llantas usadas de la vía pública durante 2012
– El esquema de recolección de llantas involucra a la autoridad, la comunidad y Ecoltec
Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, reducir los incendios de caucho al aire libre y prevenir problemas de salud pública, como epidemias de dengue, Ecoltec, empresa mexicana dedicada al coprocesamiento de residuos industriales, y autoridades de 60 municipios de 15 estados de la República llevaron a cabo programas de recopilación de llantas usadas que permitieron el retiro de un millón 600 mil neumáticos durante 2012.
Dichos programas, disponen de manera segura las llantas en desuso y buscan la prevención de enfermedades, así como la reducción de la contaminación ambiental, provocadas por el abandono y quema de los neumáticos en la vía pública.
“Vemos que poco a poco se va creando una consciencia social para no tirar las llantas usadas en la vía pública, en tiraderos o al aire libre. Con esto contribuimos de manera conjunta con las autoridades y los vecinos a prevenir el contagio de enfermedades como el dengue, cuyo mosquito transmisor vive y se reproduce en llantas abandonadas, y también en disminuir los incendios a cielo abierto de este tipo de materiales que son muy dañinos para el entorno”, explicó Mauricio Echeverri, Director General de Ecoltec.
La empresa recurre a un esquema de colaboración tripartito con los gobiernos municipales y con la propia comunidad. La autoridad establece un sitio de acopio, los vecinos depositan las llantas usadas y Ecoltec las tritura y las prepara para su posterior uso como combustible alterno, coprocesamiento, en los hornos de plantas cementeras.
Los municipios por estado que se sumaron a este programa durante 2012, fueron:
· Baja California Norte: Mexicali.
· Coahuila: Ramos Arizpe y Saltillo.
· Colima: Caleras, Colima, Manzanillo, Tecomán y Vila de Álvarez.
· Chiapas: Palenque.
· Distrito Federal (delegaciones): Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
· Estado de México: Almoloya de Juárez, Apaxco, Metepec, Chapultepec, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nezahualcoyotl, San Mateo Atenco, Atizapan de Santa Cruz, Toluca y Zinacantepec.
· Guanajuato: Cortázar e Irapuato.
· Guerrero: Acapulco, Iguala, Taxco y Tlapa.
· Jalisco: El Salto, Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá.
· Morelos: Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán.
· Sonora: Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
· Tabasco: Cárdenas, Comalcalco, Jalapa, Macuspana, Paraíso, Teapa y Villahermosa.
· Tamaulipas: Nuevo Laredo.
· Veracruz: Agua Dulce, Minatitlán y Nanchital.
· Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen).
El coprocesamiento es la incorporación de residuos al proceso de producción de cemento y está considerado como un recuperador de energía frente a otros procesos que sólo se consideran como eliminación de residuos, como la incineración.
“El programa mediante el cual colaboramos con las autoridades y la sociedad, hace que todos aportemos algo y así contribuyamos al cuidado del medio ambiente. De esta forma trabajamos por la sustentabilidad y reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad social”, destacó el directivo.
Este año Ecoltec cumplirá 20 años llevando a cabo el manejo y coprocesamiento de residuos industriales. Ecoltec, es una empresa filial de Holcim Apasco y ofrece su tecnología e infraestructura para coprocesar residuos seleccionados de manera segura para la sociedad y el medio ambiente.