Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A propósito del Día del Niño

Última actualización el octubre 18, 2024

Tiempo de lectura: 15 minutos

SALUD

Uno de los principales desafíos de todos los países es controlar el aumento del sobrepeso y la obesidad, que son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud de la población, siendo la obesidad un agravamiento del sobrepeso por el impacto que tiene a largo plazo.

En los países desarrollados, hasta 20% de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso, afección que los predispone a padecer obesidad, hipertensión y diabetes mellitus tipo II en la edad adulta. En 2010 se estima que más de 42 millones de niños menores de 5 años padecen sobrepeso u obesidad en el mundo, de los cuales casi 35 millones viven en países en desarrollo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en México 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso. En la población de 5 a 8 años, la prevalencia de este padecimiento es más alta en los niños que en las niñas, tendencia que se invierte entre la población de 9 a 11 años, siendo las niñas de 11 años quienes presentan la prevalencia más alta (25.5 de cada 100 niños de esa edad) y la diferencia más amplia por sexo se observa a los nueve años. Por su parte, las prevalencias de obesidad entre la población de 5 a los 11 años son superiores en los niños en relación a las niñas, el valor más alto se alcanza a los 10 años (21.7 de cada 100 niños de esa edad), y entre las niñas la prevalencia más alta se ubica en las de ocho años (15.7 de cada 100 niños de esa edad). Los datos permiten afirmar que entre la población de 5 a 11 años, las mujeres padecen principalmente sobrepeso y los hombres obesidad.

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años por edad desplegada y sexo 2012

dianinos6

El sobrepeso o la obesidad no son sinónimos de buena alimentación. Algunos niños con estas condiciones padecen “hambre oculta”, que es la carencia de micronutrientes que afecta funciones biológicas, misma que provoca anemia y repercusiones en su crecimiento y desarrollo cognoscitivo. Al comparar la anemia en niños y niñas en edad preescolar y escolar, la prevalencia es mayor en la población preescolar y para ambos casos conforme se incrementa la edad la anemia disminuye; para el caso de la población preescolar afecta principalmente a los infantes de 12 a 23 meses y a excepción de los de 36 a 47 meses es más alta en los niños que en las niñas. Entre los escolares, se observa una tendencia similar, aunque para los 8, 9 y 10 años de edad las prevalencias de anemia son más altas, en las niñas que en los niños.

Prevalencia de anemia en población preescolar y escolar por edad según sexo 2012

dianinos7


Con la finalidad de disminuir estos problemas nutricionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres o sal, así como fomentar la actividad física.  En México, en 2010 se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad,  con el objetivo de fomentar la actividad física en entornos escolares, laborales, comunitarios y recreativos con la participación de todos los sectores; aumentar disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua simple potable; disminuir el consumo de azúcar, sodio y grasas e incrementar el de frutas y verduras, entre otros. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó lineamientos para que las tiendas o cooperativas escolares, expendan productos con menor contenido de azúcares y grasas.

Para alcanzar dichos objetivos se requiere de voluntad individual, en el caso de los niños, una adecuada supervisión de los padres; acceso a alimentos nutritivos; y la participación del gobierno, la sociedad e industria de alimentos. De esta forma, se podrá combatir el sobrepeso, la obesidad y mejorar la ingesta de alimentos nutritivos.


POBREZA

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010 más de la mitad de la población menor de 15 años (56.3%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, entendida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. La mayoría (75.9%) presenta una situación de pobreza moderada en tanto que 24.1% presenta una pobreza multidimensional extrema, estos últimos residen en hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice de privación social.

Otro grupo de niños está representado por aquellos que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad, ya sea porque presentan al menos una carencia social aunque su nivel de ingreso sea superior a la línea de bienestar (19.7%) o porque su nivel de ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar sin presentar alguna carencia social (8.1 por ciento).[1] Sólo uno de cada seis (15.9%) no son pobres ni vulnerables por ingresos o carencias.

Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años según categorías de pobreza y carencias sociales y distribución porcentual de la población en pobreza multidimensional según tipo de pobreza 2010

dianinos8

Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3%) y aquellos vulnerables por carencias sociales, pero con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7%), entonces tres de cada cuatro niños de 0 a 14 años (76%) tiene al menos una carencia social, de los cuales: 83.5% no tiene acceso a la seguridad social; 38.7% no tiene acceso a la alimentación; 38.5% no tiene acceso a los servicios de salud; 27.4% tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5% no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda  y 10.6% tienen rezago educativo.

Páginas: 1 2 3 4