Estados Unidos – Ingreso y Gasto Personal (mar): 0.2% m/m, 0.2% m/m (Consenso 0.4% m/m, 0.1% m/m; anterior 1.1% m/m, 07% m/m
Eurozona – Índice de sentimiento económico (Abr): 88.6 (Banorte-Ixe: 89.0; consenso: 89.3; previo: 90.1)
En renta fija, continúa el optimismo sobre el mercado local, con las tasas mexicanas intentando nuevos mínimos históricos
En el cambiario, debilidad del USD ante optimismo por estímulos monetarios apoya al MXN
En Bolsa, ¿Estabilización Europea?
Resumen de Mercados
Los mercados de valores alrededor del mundo muestran un tono optimista luego de que en Italia finalmente se logra conformar un nuevo gobierno con el nombramiento de Enrico Letta, como Primer Ministro. Esto incluso ha dejado en segundo término los datos de confianza económica de la Eurozona anunciados hoy mismo, que caen nuevamente en abril a niveles que no se habían reportado desde diciembre pasado.
El nuevo gobierno será sometido hoy al voto de confianza del parlamento. El gobierno de unidad nacional formado por Enrico Letta está respaldado por el Partido Democrático (al que pertenece el propio Letta), por el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y por Elección Cívica de Mario Monti. El primer ministro hará un discurso a las 8am hrs local y el voto de confianza iniciará a la 1pm en la cámara de diputados. Mañana votará el senado. Las prioridades de Letta son la reforma del sistema electoral, la reactivación de la economía y del desempleo y el relajamiento de la política de austeridad. El optimismo del mercado se reflejó en la subasta de hoy. El gobierno adjudicó 3mm de euros de bonos con vencimiento en 10 años y la misma cantidad a 5 años. Las tasas registradas fueron mucho más bajas que en la subastas anteriores (3.94% vs 4.66% y 2.84% vs 3.65% respectivamente.).
En Grecia, el parlamento aprobó ayer el despido de 15 mil empleados del sector público hasta 2014 para cumplir con las recomendaciones de sus acreedores – el FMI, la Comisión Europea y el ECB. Este respaldo permitirá la liberación de dos tramos de rescate destinados a cubrir el pago de los sueldos y de las pensiones en el sector público así como el pago de un bono en manos del ECB que vence el 20 de mayo.
Semana de datos importantes en EEUU con las encuestas del sector manufacturero en Chicago, así como el ISM que seguramente mostrarán cierta moderación, en línea con lo que hemos visto en las encuestas regionales en las últimas semanas. La atención estará también en los datos de empleo, empezando el miércoles con el dato de empleo en el sector privado, medido por la ADP y culminando el viernes con la nómina no agrícola, que esperamos muestre una creación de empleos en torno a las 130,000 plazas.
Mientras tanto, el miércoles, día feriado en México, en la Eurozona y en Inglaterra, tendrá lugar la última reunión del FOMC, en el que no esperamos un cambio de postura por parte del Fed. En el comunicado muy probablemente veamos una evaluación ligeramente más negativa de las condiciones económicas, sin que esto lleve a una revisión de la postura monetaria.
En este contexto, el jueves tendrá lugar la reunión de política monetaria del ECB. Después del conjunto de datos débiles de actividad económica, sobre todo en Alemania aunado al hecho de que la inflación está controlada, pensamos que la autoridad monetaria europea podría reducir en 25pbs la tasa de referencia así como la tasa marginal de depósitos.
En México, destacan las encuestas de expectativas de principio del mes hacia finales de la semana (jueves) con la publicación del más reciente estudio de Banxico así como los PMIs que estima el IMEF sobre la actividad manufacturera y no manufacturera. Adicionalmente, el próximo martes terminará la sesión ordinaria del Congreso. Cabe mencionar que el Congreso mexicano sesiona, de manera ordinaria, dos veces al año: El primero va del 1º de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 1º de marzo al 30 de abril. Sin embargo, en caso de que queden pendientes, se pueden convocar a períodos extraordinarios, lo cual vemos probable, pero hasta después de las elecciones municipales y estatales en julio.
México
En México esta semana el mercado estará atento a las encuestas de expectativas
En primer lugar, el jueves Banxico publicará el próximo jueves su encuesta de expectativas entre analistas financieros del sector privado. Dentro de la cuarta encuesta de 2013 será importante analizar los estimados del consenso en relación a la inflación al cierre de 2013, dada el alza que presentó la inflación general al pasar de 3.55% en febrero a 4.7% en la primera quincena de abril. Actualmente los estimados del consenso se ubican en 3.75% (Banorte-Ixe: 3.9%). Por otra parte, también será interesante analizar los estimados referentes a los próximos movimientos de la tasa de referencia sobre todo luego del tono neutral a dovish que mostró Banxico en su último comunicado de política monetaria.
De igual forma, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicará este jueves sus indicadores de opinión empresarial, aproximadamente a las 12:00pm. Dentro del reporte esperamos que el índice que se refiere al desempeño del sector manufacturero presente un nivel de 51.8pts, con lo cual se situaría por debajo del 52.7 observado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, es probable que el indicador presente una reducción mensual de 0.9pts con cifras ajustadas por estacionalidad, situándose en 51.3 (52.2 en marzo).
Nuestro estimado obedece a que hemos observado una significativa moderación en el ritmo de avance de la demanda externa, lo cual ha afectado considerablemente a la producción manufacturera mexicana. En este sentido, es probable que observemos un retroceso mensual en los componentes de nuevos pedidos y producción. De igual forma, el componente que se refiere a la acumulación de inventarios podría mostrar un ligero incremento con lo cual el cociente de nuevos pedidos sobre inventarios –usualmente utilizado como un indicador adelantado del desempeño del sector manufacturero– alcanzaría un nivel cercano a los 1.02 puntos, marginalmente menor al 1.05 observado en marzo. Hacia delante, consideramos que la actividad manufacturera mexicana presentará una ligera desaceleración. En particular, la divisa mexicana se ha fortalecido en los últimos tres meses lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor.
Para el indicador no manufacturero esperamos un nivel de 51.1pts., por debajo del 53.1 observado en el mismo mes del año anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador no manufacturero retrocedería 0.7pts situándose en 51.2 (vs. 51.9 en el mes anterior). En este contexto, consideramos que la menor dinámica de crecimiento en el mercado laboral formal aunado a la moderación que se ha observado en otros indicadores económicos relacionados con la demanda interna tales como las ventas al menudeo y la inversión fija bruta hayan motivado una baja expectativa de las empresas respecto al desempeño de la demanda interna; por lo que podríamos observar un menor avance en los componentes de empleo y producción dentro del indicador del IMEF.
Eurozona
Italia: El nuevo gobierno será sometido hoy al voto de confianza del parlamento
El gobierno de unidad nacional formado por Enrico Letta está respaldado por el Partido Democrático (al que pertenece Letta), por el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y por Elección Cívica de Mario Monti. El primer ministro hará un discurso a las 8am hrs local y el voto de confianza iniciará a la 1pm en la cámara de diputados. Mañana votará el senado. Las prioridades de Letta son la reforma del sistema electoral, la reactivación de la economía y del desempleo y el relajamiento de la política de austeridad. El optimismo del mercado se reflejó en la subasta de hoy. El gobierno adjudicó 3mm de euros de bonos con vencimiento en 10 años y la misma cantidad a 5 años. Las tasas registradas fueron mucho más bajas que en la subastas anteriores (3.94% vs 4.66% y 2.84% vs 3.65% respectivamente.).
Grecia aprueba paquete de medidas que autoriza el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda
En Grecia, el parlamento aprobó ayer un paquete de medidas recomendadas por sus acreedores – el FMI, la Comisión Europea y el ECB – incluyendo el despido de 15 mil empleados del sector público de aquí al próximo año y una reducción adicional del salario mínimo mensual de 586 euros a 490 euros. La aprobación de la nueva ley permitirá la liberación de un tramo de rescate de 2.8mm de euros destinado a cubrir el pago de los sueldos y de las pensiones en el sector público así como el pago de un bono en manos del ECB que vence el 20 de mayo.
Deterioro del sentimiento empresarial en la Eurozona en abril
El índice de sentimiento económico retrocedió 1.5pts frente al mes anterior, situándose ahora en 88.6 pts. Se observó una caída de los subíndices en todos los sector productivos aunque más pronunciada en los servicios (-4.1pts) que en la industria (-1.5pts), las ventas minoristas (-1pt) y la construcción (-1.3pts). Las bajas más pronunciadas se presentaron en Alemania (-2.3pts), Francia (-2pts) e Italia (-1.9pts). En línea con la cifra preliminar, el reporte de hoy confirmó el incremento de la confianza de los consumidores de -23.5 en marzo a -22.3 en abril. Ante el deterioro de las encuestas de confianza y la rápida desaceleración de la inflación, creemos que el ECB recortará la tasa refi en 25 puntos base en su reunión del próximo jueves.
Estrategia de renta fija, tipo de cambio y bolsa
En renta fija, continúa el optimismo sobre el mercado local, con las tasas mexicanas intentando nuevos mínimos históricos
El mercado de renta fija local inicia la semana con ganancias de 2-3pb ante un entorno internacional caracterizado por optimismo sobre un posible recorte de la tasa de referencia por parte del ECB este jueves. El buen desempeño del mercado de esta mañana se da después de que las tasas mexicanas observaran una quinta semana consecutiva de ganancias, al disminuir 5pb en promedio, con las tasas de los bonos mexicanos alcanzando nuevos mínimos históricos. La parte larga de la curva fue la más beneficiada durante la semana pasada. El Bono M de referencia Dic’24 se ubica al 4.50% (-3pb) y probablemente intentará el rompimiento de este nivel a lo largo de la semana. Seguimos recomendando el Udibono Jun’22 y además recibir el IRS de 1 año (13×1). A nuestro parecer, las curvas continuarán observando un fuerte aplanamiento a lo largo del trimestre, por lo que seguimos favoreciendo posiciones largas en instrumentos de largo plazo (10 a 30 años).
Noticias favorables provenientes de Europa. Los mercados europeos observan un tono positivo ante tres factores (1) se eligió ayer a Enrico Letta como Primer Ministro en Italia, quien ha logrado formar alianzas importantes en aras de formar un gobierno de coalición, (2) expectativas de que el ECB aumente el estímulo monetario a través de una probable disminución de su tasa de referencia en la reunión del próximo jueves, y (3) aprobación del congreso griego sobre un recorte de 15,000 empleados de gobierno, una recomendación realizada por sus principales acreedores (FMI, ECB y CE), con lo cual podrá asegurar los siguientes dos tramos de ayuda. Estas noticias han pesado en mayor medida que la debilidad observada en el reporte de confianza económica de la Eurozona.
Catalizadores de la semana: atención principal en las decisiones de política monetaria del Fed y el ECB. En la semana conoceremos una amplia cantidad de datos, sobre todo en EE.UU., además de las decisiones del Fed y el ECB (miércoles y jueves, respectivamente). Las cifras incluyen el ISM manufacturero, no manufacturero y la encuesta del Chicago PMI, confianza del consumidor, los reportes de empleo ADP y la nómina no agrícola en EE.UU. En general esperamos que los reportes continúen apuntando a una desaceleración de la actividad en el 2T13, tanto en su comparación respecto al mes previo como al consenso de mercado. Por su parte, en la Eurozona se publicarán la tasa de desempleo y el índice de confianza en la economía además de los estimados de crecimiento de la Comisión Europea. En esta coyuntura será interesante analizar los cambios de postura por parte de los bancos centrales. En el caso del Fed (miércoles) no esperamos anuncios de estímulo adicional pero estaremos pendientes a cualquier indicio de cambio de la postura derivado de la moderada desaceleración evidente en los últimos reportes de actividad. En contraste, esperamos que el ECB se una al movimiento de lasitud monetaria con un recorte de 25pb de la tasa refi (a 0.5%) y marginal de crédito (a 1.25%) en un intento por sacar a la región de la recesión. Por último, en nuestro país se publicarán los reportes de crédito, reservas y los PMI manufacturero y no manufacturero del IMEF.
Subasta de Banxico hoy. Este lunes la SHCP a través de Banxico subastará Cetes de 1, 3, 6 y 12 meses, Bondes D de 5 años, el Bono M de 30 años (Nov’42) y el Udibono de 30 años (Nov’40). Esperamos que el mercado continúe observando una fuerte demanda a pesar de que en esta ocasión habrá mucha duración en la subasta. A nuestro parecer los Cetes serán ofrecidos a niveles de 3.76%, 3.79%, 3.86% y 3.96%, respectivamente. En lo que respecta a los Bondes D esperamos una sobretasa de colocación de 21pb. Esperamos que el Mbono se ofrezca a una tasa de 5.34%, mientras que el Udibonos pudiera ser colocado al 1.94%.
Recomendaciones. Recomendamos mantener posiciones largas sobre el Udibono Jun’22, el cual ya ha pasado su nivel objetivo y pudiera mostrar mayores ganancias. Este instrumento lo recomendamos con un nivel de entrada de 1.40%, objetivo 1.20% y stop-loss de 1.55%; actualmente se encuentra al 1.09% y no descartamos que pudiera dirigirse hacia el 1.00%. Por otra parte, recomendamos recibir el TIIE-IRS de 1 años (13×1) con nivel de entrada de 4.22%, objetivo de 4.12% y stop-loss de 4.30.
En el cambiario, debilidad del USD ante optimismo por estímulos monetarios apoya al MXN
Las principales divisas de emergentes y desarrollados se aprecian esta mañana ante el optimismo generado en los mercados por la continuidad del estímulo monetario global en un entorno de bajos riesgos de inflación y desaceleración del crecimiento. Además, buenos resultados de la subasta en Italia tras la formación de un nuevo gobierno y señales de mayor enfoque en el crecimiento en la región ante la debilidad de la actividad económica. En particular el MXN se aprecia 0.5% y extiende la ganancia de 0.9% de la semana previa, pasando de 12.14 a 12.08 pesos por dólar, intentando dirigirse a máximos recientes. En general continuamos positivos sobre el peso a pesar de las ganancias recientes ante la expectativa de que se mantendrá el fuerte apetito de extranjeros por instrumentos locales y el optimismo por el avance de las reformas estructurales en un entorno de muy elevada liquidez. En particular para la semana estimamos un rango de operación entre 12.02/12.05 en la parte baja y un techo en 12.35 pesos por dólar, aunque con las principales resistencias en 12.20 y 12.30, con este último nivel probablemente respetado ante el fuerte interés de venta observado desde la semana previa cerca de dicho nivel técnico y aun considerando que existe el potencial de que el USD/MXN se dirija a la zona de 11.95-12.00 en el corto plazo.
Adicionalmente, consideramos que el EUR es atractivo como una alternativa de fondeo para largos en el MXN. En nuestra opinión el euro podría debilitarse ante su mayor atractivo como moneda de fondeo para el carry trade, sobre todo en un ambiente de volatilidad contenida y débil crecimiento en la región. Estamos a la espera de una nueva alza del EUR/MXN a la zona de 16.00-16.05 para abrir recomendar posiciones direccionales cortas (spot: 15.84), con un objetivo en 15.70 y stop-loss en 16.40. No obstante, recomendamos aprovechar la coyuntura para posiciones cortas previo a la decisión del ECB y en caso de un alza a 15.90 pesos por euro. Derivado de lo anterior hemos ajustado nuestros pronósticos de corto plazo del EUR/USD a la baja, reflejando nuestra expectativa de un limitado potencial de alza. Dicho cruce se aprecia 0.6% en este momento a 1.3111 desde 1.3030 de cierre del viernes, esperando un rango para hoy entre 1.3080-1.3130 dólares por euro
En la semana los mercados estarán atentos a las reuniones de importantes bancos centrales (ECB y BoE) en medio de datos relevantes en EE.UU. en los próximos días (destacando los reportes de empleo) en un contexto de mayores temores de desaceleración. Es importante mencionar que se suspenderán actividades en la mayoría de los mercados el miércoles por el Día del Trabajo. Por otra parte, esperamos que el jueves el ECB reduzca la tasa refi en 25pb a 0.5% y que el Fed mantenga un tono dovish ante la desaceleración al inicio del 2T13. En EE.UU. esperamos cifras en general por debajo de consenso (Chicago PMI, índices ISM), en particular los reportes de empleo ADP (148K) y la nómina no agrícola (130K). Pensamos que el ECB tomará medidas adicionales a favor del crecimiento mientras la Comisión Europea probablemente revise a la baja sus estimados de 2013. Localmente, la debilidad de la demanda externa, sobre todo de EE.UU., añadirá razones para que Banxico mantenga un sesgo hacia una posible baja de la tasa de referencia, con los mercados atentos a los PMI manufacturero y de servicios del IMEF.
En Bolsa, entre noticias corporativas y económicas
Los mercados de valores alrededor del mundo muestran un tono optimista luego de que en Italia finalmente se logra conformar un nuevo gobierno tras el nombramiento de Enrico Letta Como Primer Ministro la semana pasada. Esto ha incluso dejado en segundo término los datos de confianza económica de la Eurozona anunciados hoy mismo, que en la observación de abril caen nuevamente a niveles que no se habían reportado desde diciembre pasado.
En Estados Unidos, los mercados se dirigen hacia el final de abril también con un sesgo positivo que seguramente marcará el sexto mes consecutivo de ganancias a la apertura de mañana. Además de la menor percepción de riesgo asignada a Italia, los inversionistas reaccionan positivamente a la expectativa de los datos económicos del día, particularmente lo referente al sector de bienes raíces, así como en los datos ligados a consumo que se anuncian en unos minutos.
En cuanto al IPC, el comportamiento bien podría ser diferenciado, con un tinte menos favorable para nuestro mercado, ya que al concluir la temporada de reportes trimestrales vemos pocas novedades positivas, y sí una serie de reportes que han dejado mucho qué desear. En general, la incorporación de estas cifras encarece los niveles de valuación de nuestro mercado, aunque por otra parte la abundancia de flujos de capital buscando opciones debería servir de apoyo que que el IPC recupere eventualmente el piso de 42,000 unidades y posteriormente oscile en el rango estimado de 42 a 44 mil puntos durante dos o tres meses, periodo en el que veríamos algunas definiciones importantes n temas estructurales, pero además, corroboraríamos un mejor semblante en las empresas en la siguiente temporada de reportes, en julio.
En cuanto a los reportes trimestrales en EU, hoy tenemos un total de 15 emisoras sobresalientes presentando sus resultados al 1T13, siendo 9 de ellas componentes del S&P500. Entre lo más destacado tendemos ya el reporte de Loews (US$0.82 vs US$0.84e), y tras el cierre de mercados los reportes de Newmont Mining (US$0.76e, -34%e) y Hertz (US$0.16e, +216%e). Al cierre del viernes contamos ya con 271 emisoras componentes del S&P500 que han reportado sus resultados; el balance es mejor a lo estimado, con crecimientos de +3.5% en el total y +1.6% al excluir financieras, y que contrasta con la expectativa de un deterioro de -1.8%.
En México veremos la reacción a los últimos reportes trimestrales presentados el viernes pasado, varios de ellos al cierre de la jornada. Urbi y Sare han presentado cifras inferiores a lo estimado, siendo particularmente sorprendente la debilidad en Urbi, mientras que GMexico también ha reportado un trimestre comparativamente inferior al 1T12, pero que ya era esperado por el mercado. Asimismo, ICA presenta cifras que decepcionan, más allá del cambio contable que hace poco clara la información, en tanto que Pinfra, Cultiba y Mexchem ofrecen también un desempeño que no apoyará el precio de sus acciones.
Desde el punto de vista técnico
El IPC continua con el sesgo de baja y pierde en la sesión anterior 650.47pts esto es una variación del -1.53% cerrando en los 41,897pts, en este ajuste del mercado las emisoras que apoyaron este ajuste fueron AMX L con 131pts (-1.95%), TLEVISA CPO con 73pts (-3.0%), WALMEX V con 69pts (-1.67%), GFNORTE O con 53ts (-1.84%), GMEXICO B con 39pts (1.55%) y ALFA A con 39pts (-2.50%). El volumen de operación perdió dinamismo se intercambiaron 390.8 millones de acciones y 268.2 millones en la muestra del IPC. La línea de precios pierde terreno y termina presionando el nivel técnico clave ubicado en los 41,880pts, es importante que logre respetar este terreno para evitar un movimiento adicional de ajuste. En el supuesto de romper con este terreno estaría habilitando y tomando rumbo hacia un siguiente piso en los 41,470pts. En la gráfica seguimos observando que los principales indicadores técnicos conservan una lectura negativa. En la sesión anterior se volvieron a registrar rompimientos de niveles técnicos de apoyo en emisoras que impactan negativamente al mercado de valores. Seguimos recomendando cautela en el corto plazo ya que la lectura técnica que el IPC conserva es negativa. Las emisoras que especulativamente conservan las señales favorables son: Bolsa A con objetivo en $35.65, Cemex CPO con resistencia en $14.60, Comerci UBC respeta el rompimiento en $46.50 y la resistencia está en $49.20, Gcarso A1 ubica el objetivo en $74 y $75, y GFamsa A la resistencia está en $25.
En Wall Street registraron movimientos mixtos, el Dow Jones sube el 0.08% cerrando en los 14,712.55pts, el S&P 500 retrocede el 0.18% terminando en los 1,582.24pts y el Nasdaq Composite baja 0.33% concluyendo en los 3,279.26pts. La lectura positiva de los principales indicadores técnicos está generando señales de agotamiento, aunque podrían sostener su avance hacia los niveles de resistencia podría observarse una toma de utilidades, las resistencias que mantienen activas están en los 14,890pts para el Dow Jones, los 1,600pts para el S&P500 y el Nasdaq Composite la zona de los 3,310pts.
Noticias Corporativas
URBI. Afectada por el cambio de estrategia anunciado a mediados de 2012m, y complicada por las consecuencias relacionadas como lo es una estrechez crediticia que ha limitado severamente la disponibilidad de financiamiento externo, y por supuesto los efectos de la transición gubernamental entre el 4T12 y este 1T13, Urbi ha reportado resultados financieros al 1T13 abismalmente menores a lo que hace un año presentó. Sus cifras al 1T13 incluyen caídas de 85% en ingresos totales a sólo P$468m, una pérdida operativa de P$1,125m, y una pérdida neta de P$1,338m. En otras de las cifras que destacan la grave situación que Urbi atraviesa, observamos que el capital de la empresa cae 9% en el periodo, a P$15,056m, mientras que la caja termina marzo en apenas P$116m (-95% T/T). La empresa no ha presentado información respecto a la capitalización de intereses —monto que se suma al EBITDA “normal” a fin de calcular la EBITDA ajustada—, y tampoco provee una cifra de EBITDA ajustada como tal, siendo que es algo que había venido haciendo históricamente. En lugar de esto, Urbi presenta un reporte de cobranza, gastos operativos y gasto financiero, con lo que intenta presentar un flujo operativo que argumenta es equiparable a EBITDA. Este “flujo operativo”, que es más un manejo de capital de trabajo, alcanza P$712m y es insuficiente para enfrentar pago de intereses por P$765m en el trimestre. El EBITDA ajustada, acorde a nuestros cálculos, sería cercana a P$950m negativos (esto es una estimación, ya que no contamos con detalles). Urbi ha reducido al mínimo necesario su nivel de construcción durante el 1T13, a fin de apenas cumplir con sus compromisos, pero centrando sus esfuerzos en mantener una posición financiera lo menos afectada posible ante la ausencia de fondeo nuevo. Así, la empresa ha titulado apenas 911 unidades, ubicándose 87% por debajo que el 1T12 y resultando en ingresos de P$360m en venta de vivienda, 86% menos que hace un año. A la par de estas caídas, sus ingresos por actividades relacionadas también han sido limitados en el mismo sentido, por lo que en éstos observamos una caída de 77% a P$108m. En tanto la empresa no logre acceso a fondeo que le permita cerrar el círculo de titulación y cobranza en sus unidades bajo construcción actualmente, es factible que veamos más trimestres como el que reporta la empresa en este arranque de año. La empresa ha enfocado su energía en agilizar la cobranza de unidades previamente tituladas a la vez que minimiza el monto de inversión en obra a fin de maximizar el “flujo operativo” en el periodo. Como resultado, ha logrado una reducción modesta en su endeudamiento (-2% en la deuda total, a P$20,112m), aunque el desglose de sus financiamientos muestra la situación de estrés en la que vive la empresa. Los pasivos de factoraje se eliminan totalmente del 4T12 a este 1T13 (eran P$1,996m), pero la cancelación anticipada de derivados implica un pasivo nuevo por P$1,049m, y en tanto que los pasivos por deuda pública (Bonos y CB) caen 5% en el trimestre (a P$11,820m), los créditos simples crecen 41% a P$5,218m. Ya francamente envuelta en un proceso de reestructura financiera, lo que queda esperar es que la administración de Urbi acelere al máximo posible una resolución en este frente, pues mientras tanto la escasa liquidez con que cuenta no le permitirá retomar un ritmo operativo saludable a fin de liberar los recursos invertidos en su capital de trabajo y finalmente volver a echar a andar el circulo de flujos normales en su negocio. En caso contrario, veremos un deterioro continuo en el valor de su capital y, por supuesto, en el valor de mercado de la empresa. Estaremos revisando nuestro modelo de valuación y precio objetivo una vez que contemos con las cifras financieras detalladas —al momento de escribir estas líneas la información financiera reportada a BMV no está disponible, y sólo contamos con su comunicado de prensa—, pero por el momento insistimos en la recomendación de venta dada la incertidumbre que rodea a la empresa, así como la velocidad de deterioro en el capital que podría acelerarse en caso de que la administración no concrete una reestructura financiera viable en el corto plazo que le permita retomar su actividad—esto último es clave.
ICA. Como resultado de la adopción de la IFRS 11 y de la asociación estratégica de vivienda con Javer, a partir de este trimestre deja de reportar los segmentos de Construcción Industrial y de Vivienda, reportando así los siguientes 4 segmentos: Construcción, Concesiones, Aeropuertos, y Corporativas y Otros. La información del segmento de Vivienda será reportada dentro del segmento Corporativas y Otros. Los resultados de Construcción Industrial se incluyen en el segmento de construcción a través del método de participación. Ica señaló que los cambios contables no afectan sus operaciones, ni la generación de flujo de efectivo o acuerdos comerciales. Los principales puntos del reporte son: Ingresos totales con una caída de 27% vs. el 1T12, ubicándose en P$6,909m, debido principalmente a la notable disminución en los de Construcción de 41%, que más que compensó el alza en los segmentos de Concesiones y Aeropuertos de 81% y 12%, respectivamente. El estado de contratación de la compañía alcanzó P$30,346m, que equivale a 23 meses de ventas al ritmo de ejecución del 1T13. Por otro lado, el estado de contratación de compañías asociadas fue de P$10,396m. La Utilidad de Operación tuvo una baja de 27% respecto al 1T12, colocándose en P$595m. El margen de operación no sufrió cambio significativo (+2 pb), con lo cual se ubicó en 8.6%. Lo anterior debido principalmente a que los costos y gastos generales se mantuvieron estables como porcentaje de las ventas (91.4% en el 1T13 vs. 91.5% en el 1T12). El Ebitda Ajustado presentó una disminución de 21% vs el 1T12, ubicándose en P$1,110m. Por su parte, el margen Ebitda Ajustado tuvo un aumento de 128 pb, con lo cual se colocó en 16.1%, debido a una mayor depreciación y amortización en el periodo (+11% vs. 1T12) y una caída en el monto de capitalización de intereses -que se suma al Ebitda para obtener el Ebitda Ajustado- de 25% que representó 4.2% de las ventas vs. 4.1% en el 1T12. Por segmentos los resultados fueron los siguientes: Construcción presentó una caída en Ingresos de 41% y en Ebitda de 91%, resultado de la transición entre la finalización de grandes proyectos el año pasado y la puesta en marcha de nuevos proyectos del estado de contratación; Concesiones tuvo aumentos notables de 81% en Ingresos y 60% en Ebitda apoyado por la entrada en operación de 4 proyectos consolidados concesionados al final del 2012; y Aeropuertos mostró alzas de 12% en Ingresos y 13% en Ebitda, resultado del crecimiento en el tráfico de pasajeros de Oma de 5% en el trimestre. La Utilidad Neta Mayoritaria presentó una baja de 80%, ubicándose en P$164m resultado debido principalmente a los decrementos en los resultados operativos y un costo integral de financiamiento de P$297m en el 1T13 -en comparación con un beneficio neto de P$476m en el 1T12, que más que compensaron la disminución en los impuestos a la utilidad de 74% (P$119m en el 1T13 vs. P$466m en el 1T12). Referente a la Deuda Total, ésta ascendió a $54,162m, aumentando 14% vs. 4T12. Lo anterior, se debió a una mayor inversión en el segmento de concesiones y al requerimiento de líneas de capital de trabajo para concluir los proyectos en ejecución, así como al requerimiento por parte de aeropuertos para financiar las inversiones del Plan de Infraestructura. El efectivo total al 1T13 fue de P$9,081m y la deuda neta ascendió a P$45,082m. No obstante, hay que recordar que para Ica el nivel de Deuda no es un factor que disminuya fácilmente, pero es importante resaltar que en su gran mayoría se compone de deuda-proyecto que representa un riesgo menor a nivel corporativo, aislando los factores de riesgo relacionados a la ejecución normal en la industria. La compañía dio a conocer algunas estimaciones de resultados para el 2013. Ica estima un crecimiento en ingresos de entre 9% y 12% y espera que los ingresos de Construcción se recuperen en el 2S13, mientras Concesiones y Aeropuertos seguirán con una expectativa de sólido crecimiento. Adicionalmente, estima que el margen Ebitda se ubique entre un 13% y un 16%, manteniendo el nivel que se produjo en 2012. El reporte del 1T13 de Ica presentó fuertes decrementos en sus resultados operativos. Como lo habíamos mencionado anteriormente, la adopción de la norma IFRS 11 resultó en una disminución en los rubros de los resultados de la compañía; sin embargo, la parte negativa que resaltamos es la gran debilidad mostrada en el segmento de Construcción; no obstante, el segmento de Concesiones sigue con crecimientos notables en sus números y cabe señalar que en este trimestre su contribución al Ebitda fue significativo (64%). Estaremos revisando nuestros estimados dada la adopción de la norma contable en cuestión y daremos a conocer nuestra recomendación y PO 2013E después de tener más detalles en la llamada de conferencia este lunes.
CULTIBA presentó un reporte negativo con un retroceso 17.6% en EBITDA y de 107.7% a nivel neto. Los ingresos crecieron 3.0%. Por divisiones, la parte de Bebidas creció en ingresos y EBITDA 5.4% y 11.4%. El volumen creció 4.6%, registrando un positivo desempeño tanto en garrafones como en refrescos y no carbonatadas. División azucarera reflejó el impacto de precios menores en el insumo durante el trimestre. CULTIBA presentó resultados por debajo de nuestras expectativas a nivel operativo y neto. Durante el 1T13, los ingresos crecieron 3.0%. El crecimiento en ventas se atribuye al incremento de 4.6% en el volumen de bebidas así como al crecimiento de 2.6% en el precio por caja unidad. Por su parte, el EBITDA retrocedió 17.3%. La caída en el EBITDA se explica por la disminución en este mismo rubro de GAM que resultó afectado por precios del azúcar significativamente menores a los mismo trimestre del año anterior, la baja en el azúcar opacó el desempeño de la división de refrescos, donde el EBITDA avanzó 11.4%, en línea con nuestros estimados y el margen se ubicó en 6.4% un avance de 40pb. Consideramos que el impacto negativo de la división azucarera en el EBITDA de la compañía deberá disminuir en los siguientes trimestres, dado que tendrá comparables más bajos. Adicionalmente este segmento representa cerca del 10% del consolidado de la compañía, con lo que creemos que los trimestres por venir dejarán lucir más el desempeño de la unidad de bebidas, mismos que avanzan al ritmo esperado. Tras el reporte ajustamos nuestro PO2013 a P$42.00 desde P$48.00, reiteramos COMPRA
PINFRA. Reporte del 1T13 mixto. Pinfra reportó sus resultados positivos al 1T13 con variaciones anuales de +32.1% en Ingresos, 18.5% en Utilidad Operativa, 19.1% en Ebitda y 55.4% en Utilidad Neta, ubicándose en P$1,389m, P$736m, P$823m y P$331m, respectivamente. Los Ingresos y la Utilidad Neta estuvieron en línea con nuestros estimados, mientras que por el contrario, la Utilidad de Operación y el Ebitda estuvieron por debajo de lo esperado. Subimos PO 2013E a $110.0 y cambiamos recomendación a Venta. Los resultados operativos del 1T13 de Pinfra fueron mixtos ya que a pesar de los incrementos de doble dígito en los mismos, éstos se acompañan de una menor rentabilidad. No obstante, estamos mejorando nuestro PO 2013E de Pinfra reflejo de un sólido crecimiento en el segmento de Concesiones (principal segmento de la compañía), pre-pagos constantes de los cupones de la bursatilizaciones de sus autopistas, el reconocimiento de una mayor inversión en la autopista México-Toluca al 12% real y una menor WACC. El resultado obtenido es un PO 2013E de $110.0 con un rendimiento potencial de 2.2%. Si bien consideramos que la posición competitiva de la compañía en el sector le provee de una oportunidad interesante para continuar con el crecimiento que la ha caracterizado, tomando en cuenta las perspectivas de inversión positivas para el sector infraestructura en el próximo sexenio, el alza que ha tenido el precio de la acción limita el potencial de rendimiento, por lo tanto, cambiamos nuestra recomendación a Venta para las acciones de Pinfra. Una reconsideración en nuestro precio objetivo podría darse en caso de efectivamente lograr alguna nueva concesión en el corto o mediano plazo.
MEXCHEM. Resultados del 1T13 en línea con lo esperado. Mexchem reportó débiles resultados, en línea con las cifras anunciadas previamente por la compañía a nivel operativo. Los ingresos muestran un crecimiento interanual del 14.5% al ubicarse en P$15,471 millones, mientras que el EBITDA por P$2,697 millones disminuye 8.2% A/A. A nivel neto, la compañía registró una utilidad por P$826 millones representando una disminución del 54.4% respecto de la obtenida en el 1T12, afectada por la fuerte disminución en las ganancias netas cambiarias (P$58 millones en el 1T13 vs P$894 millones en 1T12), resultado de las fluctuaciones cambiarias observadas. Por lo que respecta a la estructura financiera de la compañía, esta se mantiene sana con un nivel de deuda neta a EBITDA de tan solo 0.81x y una cobertura de intereses de 9.0x, como resultado del reciente aumento de capital. En camino las reestructuras en Wavin. La cadena de Soluciones Integrales, que representa el 57% de los ingresos y el 35% del EBITDA mostró crecimientos anuales del 77.5% y del 4.4% en sus ingresos y EBITDA, respectivamente, gracias a la incorporación de Wavin, quien representó cerca del 48.2% de los ingresos de esta cadena. Excluyendo a esta última, los ingresos de esta división se hubiesen contraído en 8% A/A como resultado de menores proyectos de infraestructura en México, Colombia y Centroamérica, ante distintos cambios de gobierno a nivel local y federal. Los márgenes de esta división se vieron seriamente afectados al disminuir de niveles de 18.2% a 10.7% por la incorporación mencionada. Condiciones climatológicas y económicas adversas en Europa impactaron los resultados de esta división. No obstante, es importante mencionar que respecto de las cifras obtenidas en el 4T12 se observa cierta mejoría, con márgenes aumentando en 280pb para ubicarse en 10.7%, como resultado del plan de reestructura implementado por la compañía y que apenas comienza a reflejarse. A la espera de mayores noticias sobre los proyectos de inversión. La compañía mencionó que se encuentra evaluando dos proyectos muy particulares en la Cadena de Flúor para continuar con su estrategia de integración vertical a productos de mayor valor agregado tales como fluorelastómeros y fluoropolímeros (por ejemplo el teflón) a partir de los gases refrigerantes, y podríamos ver alguna adquisición o alianza relacionada con ello en los próximos meses, dado el atractivo potencial de apreciación en los márgenes y menor volatilidad. Por lo que respecta a la Cadena de Soluciones Integrales, la compañía sigue estudiando distintas alternativas con el objetivo de continuar con su estrategia de consolidación de la industria de tubería en Europa y la expansión de la línea de productos en Latinoamérica. En la cadena de Cloro-Vinilo, la compañía se mantiene a la espera de las autorizaciones correspondientes respecto de la operación dada a conocer recientemente a través de la cual Mexchem pretende adquirir el 100% de las operaciones de resina de PVC de PolyOne, misma que podría añadir alrededor del 3% al EBITDA consolidado de la compañía.
MAXCOM. Los resultados de Maxcom del 1T13 son en línea con lo estimado en el frente operativo, sin embargo, la caja han disminuido considerablemente lo que podría complicarle el pago del próximo cupón de los bonos. La empresa registró un aumento de 11.1% en las Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) logrando 14,217 adiciones netas. También reportó un crecimiento de 6.4% en sus ingresos y de 4.3% en el Ebitda siendo equivalente a un margen de Ebitda de 29.7%, es decir, una caída de 60pb. Adicionalmente, Maxcom reportó una utilidad neta de $52 mdp retrocediendo 32.7% vs el 1T12. La compañía finalizó con $104.7 millones en caja y una razón de DN/Ebitda de 3.0x. Al no lograrse un intercambio de los bonos Ventura Capital retiró la oferta de adquisición por lo que la compañía anunció hace un par de días que está considerando diferentes alternativas operacionales y financieras incluyendo un proceso de quiebra “Chapter 11”. Sólo el 61.93% de los tenedores de los bonos habían aceptado la oferta de intercambio, sin embargo, la condicionante era que se alcanzara un 80%. Con el retiro de V.C. se esfuma la inyección de capital y una reorganización bajo una nueva administración. Esperaremos a la llamada de conferencia del próximo lunes para definir nuestra recomendación y precio objetivo.
COMPRARC. Aunque a nivel neto el resultado estuvo ligeramente por debajo de nuestras expectativas, la cartera y el margen financiero mantienen un muy favorable ritmo de crecimiento. No obstante, nos preocupa el deterioro en el índice de cartera vencida el cual pasó de 2.8% en el 4T12 a 3.6% este trimestre vs. nuestro estimado de 3.2%, afectado por la competencia. La cartera total aumentó 31.7% en forma anual para ubicarse en P$19,607 millones, pero la utilidad neta solo 1.2% a P$509 millones por la implementación de proyectos estratégicos y mayores impuestos. Creemos que buena parte de las favorables perspectivas de la compañía ya se encuentran incorporadas en las valuaciones actuales, por lo cual reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. Compartamos mantuvo un sólido ritmo de crecimiento en clientes y cartera, particularmente en México, situándose ligeramente arriba de nuestros estimados. El número de clientes atendidos al cierre del 1T13 ascendió a un total de 2.69 millones mostrando un crecimiento anual del 8.7%. Por su parte, la cartera total aumentó 31.7% vs. 1T12 al ubicarse en P$19,607 millones (vs. nuestro estimado de P$18,879 millones) resultado del mayor número de clientes y del incremento en el saldo promedio por cliente, ante la mayor participación de créditos individuales. Resultó muy favorable observar el crecimiento registrado en la cartera de México, la cual se ubicó en P$16,377 millones, mostrando un incremento del 32.4% en forma anual, haciendo evidente las favorables perspectivas del negocio. CREAR (Perú) por su parte, registró un incremento del 26.0% en su portafolio a P$3,091 millones, mientras que en Guatemala el crecimiento fue del 150% A/A para ubicarse en P$139 millones. De manera consolidada, impulsado por los crecimientos en clientes y cartera, el Margen Financiero aumentó 30.2% A/A a P$2,731 millones (vs. nuestro estimado de P$2,651 millones). Los ingresos por intereses aumentaron 30.1%, siendo México el mayor contribuyente con más del 90% de participación, mientras que los gastos por intereses crecieron en proporción similar 29.7%. Por lo que respecta a las provisiones, éstas aumentaron 101.1% A/A, en línea con lo previsto, ante la mayor participación de créditos individuales y urbanos en el portafolio.