Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EPN cambiará las compras de gobierno

Tiempo de lectura: 2 minutos

pena nieto2Es lugar común decir que los gobiernos gastan mucho y mal, lo que preocupa por el impacto que esto tiene en la economía.

Más allá de las reformas estructurales que todo indica podrán destrabarse a partir que se ha reanudado el Pacto por México, la actual administración tiene muy claro que a través de políticas públicas se también pueden  imprimir cambios para hacer más eficiente a la economía, sin necesidad de pasar por el tamiz del Congreso.

Pues bien, en ese tenor le adelanto que el lunes próximo el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciará las nuevas reglas para las compras de gobierno.

Dicho expediente está a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y se ha denominado como Compras Públicas Innovadoras (CPI).

Se trata sin duda de un parteaguas en la forma como se ejercen los presupuestos, ya que en las licitaciones no solo se ponderará el tema del precio sino que los productos y servicios que compren ó contraten las distintas instancias de gobierno logre una solución real a la problemática de la administración pública.

El programa además esta en línea con los conceptos que desde el inicio de la administración marcó la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso con el Decreto de Disciplina Presupuestaria, así como en los cambios que en las últimas dos administraciones se hicieron sobre la materia al incorporar para ciertos proyectos los presupuestos multianuales, los servicios administrados y los arrendamientos.

Le puedo decir que el programa de CPI buscará replicar de alguna forma lo que se ha hecho en países como España en el tema de las compras de gobierno, ya que la idea es que el gasto público tenga un impacto mayor en la demanda agregada y que de paso sirva de motor para el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de nuevos mercados para las empresas nacionales.

La idea de la secretaría de Economía es que se pueda subir a esas nuevas reglas toda la administración pública, y no solo en el ámbito federal, también deberán participar en su dimensión estados y municipios, y esto al hacerse sistemático podrá reflejarse en las futuras negociaciones de los Presupuestos de Egresos que cada año realiza la Cámara de Diputados. 
En fin, sin duda será un cambio de fondo a la forma como se ejerce el gasto público.