Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caen ventas del comercio detallista en mayo

Tiempo de lectura: 2 minutos

tienda– Durante mayo las cadenas asociadas a la Antad reportaron un retroceso de 0.3% a/a en ventas mismas tiendas (VMT) y un avance de 4.8% en Ventas Totales (VT).


– Por segmento Autoservicios fue el más débil en VMT con -2.2%a/a (Walmex cayó –2.4%a/a) y las tiendas especializadas -0.7%,  frente a un avance de 6.3% en departamentales.

 


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)  reportó en mayó una baja marginal de 0.3% en VMT  y un avance de 4.8% en ventas totales (VT).En el periodo de enero a mayo se registró un crecimiento nominal de 5.5% en ventas totales y de 0.6% en VMT. Las ventas acumularon un monto de P$435,000m.   Los resultados revelan la debilidad que ha prevalecido en el consumo afectado por un menor dinamismo económico, menor creación de empleos y deterioro en la confianza de los consumidores. Estimamos que el sector tendrá un repunte a partir de la segunda mitad del año ante nuestra expectativa de una reactivación en la demanda interna motivado por la aprobación de las reformas estructurales y repunte de la economía de EU, lo que podría inducir un mayor gasto privado y dar más confianza al consumidor. Nuestra recomendación para el sector es mantener.

Un consumidor débil, pero no tan débil. El desempeño de las Departamentales ( Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etc) a lo largo del año  presenta un crecimiento de 6.3% en VMT y 11.% a nivel total, dato por arriba de las ventas de los autoservicio (Soriana, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Chedraui, etc.) de apenas 0.6 VMT y de 5.5% en totales. El ticket más alto que manejan las departamentales (ropa, electrodomésticos, muebles) aunado una oferta más competitiva explicaría  estos resultados.