– La cartera directa vigente presentó un ligero avance de 0.2%m/m con cifras ajustadas por estacionalidad
– La cartera vencida del crédito al consumo ha presentado una significativa alza en los últimos meses
– Esperamos que la desaceleración del crédito al sector privado continúe en los próximos meses
Continúa el menor dinamismo del crédito al sector privado en mayo. El Banco de México publicó hoy su reporte mensual de Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondiente al mes de mayo. Dentro del reporte se observó que el crédito otorgado al sector privado no bancario presentó un crecimiento de 5.1% anual, en términos reales, por debajo tanto del promedio de 7.9% observado en el primer trimestre del año, como del promedio de 9.8% observado en el 2012.
Por componentes, el crédito al consumo en mayo exhibió un crecimiento de 10.5% anual. Dentro de este componente el crédito a través de tarjetas bancarias se incrementó en 9.8% anual. De igual forma, el crédito a la vivienda registró una expansión de 4.2% anual, por debajo tanto del promedio de 6.4% observado en el 2012 como del promedio de 5% observado en los cuatro primeros meses del 2013. Finalmente, el crédito otorgado a empresas privadas creció 2.7%. En este contexto cabe destacar que la variación real anual del crédito otorgado a las empresas privadas se situó también muy por debajo del promedio de 7.1% observado en el 2012, como al promedio de 5.3% anual alcanzado en el periodo enero-abril de 2013.
Medida a través de cifras ajustadas por estacionalidad, la cartera directa vigente presentó un magro avance de 0.2% mensual. A su interior, se observó un crecimiento de 0.4%m/m en el crédito al consumo, el cual fue explicado en su mayoría por el incremento de 0.4%m/m que presentó el crédito a bienes de consumo duradero. Por su parte, el crédito a la vivienda registró un avance de 0.5%, mientras que el crédito otorgado a las empresas privadas registró una ligera expansión de 0.3%m/m. Finalmente, el crédito a intermediarios financieros no bancarios presentó una importante caída de 3.7%m/m.
Con ello, la variación trimestral anualizada del crédito al sector privado para el periodo marzo-mayo se situó en 2.6%, muy por debajo del crecimiento de 6.9% alcanzado en el primer trimestre del 2013. En este contexto, cabe destacar que la variación anualizada del crédito al consumo en este periodo se redujo sustancialmente a 4.3% de 10.1%.
La cartera vencida ha presentado un alza en los últimos meses. Si bien la cartera vencida se ha mantenido cercana a los niveles mínimos históricos, sí se ha observado un alza en los últimos meses. En particular, la cartera vencida del consumo -medida como porcentaje de la cartera de consumo vigente total- se ubicó en 5.4%, superior al 4% observado en febrero del 2012. Del mismo modo, la cartera vencida del crédito otorgado con tarjetas bancarias también ha presentado una importante alza al pasar de 4.8% en febrero del año pasado a 5.5% en mayo del 2013 (referirse a las siguiente gráfica)
El crédito al sector privado se desacelerará durante los próximos meses. Consideramos que el crédito al sector privado presentará una desaceleración durante los próximos meses. En particular, y como hemos mencionado a lo largo de nuestras publicaciones, parte de esta moderación obedece simplemente a que el crédito al sector privado esta convergiendo a su tasa natural de crecimiento.
No obstante, consideramos que las condiciones crediticias en México se han tornado más restrictivas dada la moderación que ha presentado la actividad económica en México lo cual ha tenido un impacto negativo sobre el ingreso de los hogares mexicanos y sobre la capacidad de pago de éstos. Ello se demuestra en la menor dinámica de crecimiento que ha presentado la masa salarial y el crecimiento que ha presentado la cartera vencida en los últimos meses.