Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Asamblea Nacional del PAN para definir su dirigencia

Tiempo de lectura: 4 minutos

panMañana los panistas se congregarán para celebrar su Asamblea Nacional con el propósito de establecer la ruta para designar la nueva dirigencia que deberá entrar en funciones en el 2014.

En la agenda llevan como primer punto empujar, por unanimidad que la selección se registre por el voto de la militancia, es decir dejar fuera los Consejeros y dar paso a los 300 mil panistas que elijan a su próximo líder que sucederá a Gustavo Madero.

Anote la larga lista de aspirantes que buscarán llegar al liderazgo, entre ellos a los senadores Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks; la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la ex Primera Dama, Margarita Zavala y desde luego el Presidente del Senado, Ernesto Cordero.

No descarte que existe la figura de reelección para el propio Madero que, como bien sabe, no hay impedimento para que él también la busque.  Agregue la presencia de la crema y nata panista, entre ellos los coordinadores parlamentarios, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, además de los ex y gobernadores y del ex Presidente Felipe Calderón.

Si bien trataran diferentes temas, la ruta de la designación del nuevo líder acapara la atención, anote que ninguno de los aspirantes la tiene fácil con el método de selección por voto de la militancia.

Sin embargo, Ernesto Cordero sabe que llegó el momento de echar toda la carne al asador, es la oportunidad de oro para buscar ser el líder nacional y de llegar, en automático se perfilaría para competir por la Presidencia de México en el 2018. Y los panistas lo saben.

Vázquez Mota tiene la oportunidad de alcanzar buenos números como lo hizo en la precandidatura a la Presidencia, en el 2012. Ya tiene el recorrido y conoce bien la radiografía  del territorio panista para buscar el voto.

De llegar mañana los panistas para confirmar este método, entonces la competencia se realizará a partir de  octubre y cerrar en diciembre, un tiempo suficiente para recorrer el país en la búsqueda de convencer a la militancia.

Cordero esperará la convocatoria para salir con todo  desde el primer minuto, no tiene alternativa si quiere conseguir  ser el nuevo líder panista. Lleva respaldo económico y político de los calderonistas, entonces podemos adelantar que será uno de los aspirantes a vencer.

Como usted sabe, Cordero si realmente quiere aspirar llegar como candidato del PAN para competir por la Presidencia en el 2018, necesitará de una tribuna, y la dirigencia nacional es la exacta, pues al perder la coordinación de su fracción y concluir el fin de mes la Presidencia del Senado, se convertirá en un soldado más, que en consecuencia tendrá una merma mediática.

– Se calienta proceso de Infetel. Vaya que se está calentando a 300 grados los ánimos en el proceso para designar los nuevos comisionados  del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que será el responsable de dictar las nuevas concesiones a la Radio y Televisión,  y todo por las inconsistencias del mecanismo de selección que sin duda, pronto saldrá a flote hacia donde apuntan sus intereses. Dicen los que saben que una de las exclusiones que cayó como bomba, es precisamente la de Carlos Casasús, uno de los expertos más experimentados y reconocidos en la materia, con grandes credenciales en el servicio público. La pregunta obligada que hacen, es sobre la objetividad de criterios que asumirá el Comité de Selección, como tomar la propia experiencia de los aspirantes.

Por ejemplo, el actual Comisionado de Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, tiene  una ventaja de cuando menos 15 años frente a otros adversarios como su compañero, Mony De Swaan, un funcionario cuestionado en su trayectoria, desde el 2010. El error reciente es el fallido apagón analógico en Tijuana, donde todavía hay familias que buscan resolver la manera de ver la televisión.

– El nuevo Peje-Héroe  de Chapultepec. Vaya raspón que le atizó el diputado federal del PRD, Fernando Zárate al ahora propietario de Morena, Andrés Manuel López, en respuesta por lo que dijo que se vayan los del PRD, que busquen un cargo público en ese partido, por un tubo. Que quiere erigirse como el nuevo niño héroe  y lanzarse envuelto en la bandera al vacío, para supuestamente defender el petróleo; que sigue siendo el eterno enfadado que con su discurso únicamente da gusto a sus seguidores, pero que ha optado por no contribuir a la modernización como país.

– Francisco Moreno Merino, titular de la Profepa, no para en la búsqueda de enderezar el barco que le dejaron medio hundido los salientes funcionarios. Ahora anda recorriendo los Zoológicos del país, en atención ciudadana, para evitar el maltrato a los animales, amén de rescatar los que están en peligro de extinción. Ya clausuró uno en Veracruz y obligó, con esa acción que le inyectaran recursos para subsanar el daño y mejorar el trato. El mensaje tal vez fue claro, pues se lo digo a Oaxaca, para que lo escuche Chiapas.

– El gobernador de Chihuahua, César Duarte, acompañado Rafael Tovar y de Teresa de Cocaculta y el embajador de EU, en México, Anthony Wayne, inauguró  el Museo Interactivo La Rodadora, en la fronteriza ciudad Juárez. Es el más grande del país y uno de los cinco de América Latina en su tipo. Con una inversión superior a los 23 millones de pesos, espera más de 240 mil visitantes en el primer año.  Que con este tipo de acciones se continúa cambiando el rostro  del estado y de esta frontera que ha recuperado su tranquilidad.