Como cada trimestre, tras la publicación de resultados financieros de las empresas que cotizan en BMV realizamos una revisión a nuestro objetivo para el IPC hacia final del año.
– La revisión en esta ocasión vuelve a ser a la baja, reconociendo ajustes en los precios objetivo de empresas como Alpek, GMéxico y Walmex, que en conjunto pesan 16.9% en la muestra del IPC.
– El ajuste es congruente con la revisión de nuestro Departamento de Economía para el PIB 2013, ahora 2.4%e, en vez de 2.7%e anterior.
– Establecemos un nuevo objetivo en 45,500 puntos, que ofrece un rendimiento potencial de 7.7% para los cinco meses restantes del año.
Débil desempeño en el 2T13, aunque sin sorprender. Los grandes temas que dominaron la debilidad de inicio de año se han extendido al 2T13 y han producido un balance débil en los resultados de las empresas listadas en BMV, aunque en términos generales podemos decir que se han ajustado a las expectativas. Una muestra de 26 empresas bajo cobertura —recordemos que desde junio 6 no publicamos estimaciones ni recomendación sobre el sector vivienda— han producido una reducción de 0.2% A/A en las ventas, una caída de 3.0% en EBITDA y un desplome de 14.6% en la utilidad neta. No obstante, una gran mayoría, el 92% a nivel ingresos y el 46% a nivel EBITDA, resultaron en línea con lo esperado. En contraste, la mitad de estas empresas quedaron por debajo de lo esperado a nivel de la utilidad neta, siendo que la volatilidad del tipo de cambio jugó un papel más importante que lo estimado en el costo financiero (pérdidas cambiarias, más que intereses de deuda en moneda extranjera) y por ende, en la utilidad neta.
Ajuste concentrado en pocas emisoras. A pesar de lo anterior, hay una serie de ajustes en los precios objetivo de las emisoras componentes de la muestra del IPC que efectuamos entre el 3 de mayo pasado, cuando publicamos la revisión previa al objetivo del IPC, y el día de hoy que realizamos esta revisión. En realidad, los ajustes en sólo pocas emisoras han tenido un impacto relevante, y debemos destacar los cambios hechos en los precios estimados para Alpek (-9%), Walmex (-7%) y GMéxico (-7%) como los principales determinantes en la baja de nuestro índice objetivo. Por el contrario, son muy pocas las revisiones al alza, y la más relevante por su peso en el IPC (AMX, con 17.8% de peso) tuvo una revisión modesta (+2.9%) que en el agregado se diluye.
Revisión al estimado del PIB en México. Nuestro Departamento de economía ha ajustado su previsión al PIB del 2013 luego de haber concluido el primer semestre que ha dejado qué desear, lo cual no es diferente a lo que observado en general para los resultados corporativos en este mismo periodo. La revisión viene principalmente por los débiles resultados observados hasta ahora para el segundo trimestre del año. No obstante, nuestros economistas esperan un mayor dinamismo en el segundo semestre del año por dos factores, primordialmente: (1) Esperan un mayor dinamismo de la demanda externa en 2S13; y (2) Después de haber concentrado el ajuste fiscal en la primera mitad del año, el gobierno empezará a incrementar su gasto. Para 2014, mantienen el estimado de crecimiento de 4.3% anual. Hacia delante siguen positivos ante el impulso que darán las reformas estructurales al crecimiento (para más detalles ver nota especial: Revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento 2013 a 2.4% anual).
Próxima revisión a la muestra del IPC: Septiembre. Hay que tener en cuenta la próxima revisión a la muestra del IPC que entrará en vigor a partir de septiembre, y para la que posiblemente sea a mediados de este mes cuando BMV informe de los cambios que serán aplicados. Como recordaremos, la autoridad bursátil efectúa tres rebalanceos a la muestra del IPC, en marzo, junio y diciembre, en tanto que en la revisión que se aplica en septiembre también se hace una revisión a los componentes del IPC, acorde a sus criterios de selección que consideran factores como la bursatilidad, el flotante disponible, la rotación, etc. En la última revisión a las 55 emisoras susceptibles de ser incluidas en la muestra (corte a junio), el criterio aplicado deja ver la posibilidad de que en esta ocasión de integren a la muestra Comerci, Gsanborn, Ienova y Pinfra, mientras que por otra parte podrían ser excluidas Azteca, Livepol, MFrisco y Urbi.