– Banco de México redujo sorpresivamente la tasa de referencia en 25pbs a 3.75%
– En nuestra opinión, la Junta de Gobierno decidió aprovechar la “última ventana de oportunidad” para recortar la tasa antes de que el Fed empiece a reducir el estímulo monetario (tapering)y la inflación total vuelva a subir
– De hecho, pensamos que el tono del comunicado no apunta a más bajas hacia delante
– La mayoría de los economistas del mercado, incluidos nosotros, no esperaban el recorte de Banxico, ya que, entre otros, dicha decisión no se percibía en los comunicados más recientes de la autoridad monetaria
– Hacia delante, será interesante leer las minutas con las discusiones que llevaron a Banxico a esta decisión, y que pensamos mostrarán que no fue tomada de forma unánime
– Pensamos que Banxico ahora se mantendrá en pausa por un período prolongado de tiempo
– La sorpresiva decisión de Banxico generó fuertes ganancias en las tasas mexicanas y un peso que se ha comportado de manera defensiva
La última ventana de oportunidad. Banco de México mantuvo su reunión regular de política monetaria esta semana en la que la Junta de Gobierno decidió reducir la tasa de referencia en 25pbs a 3.75%. En nuestra opinión, la autoridad monetaria decidió aprovechar la “última ventana de oportunidad” para recortar la tasa antes de que el Fed empiece a reducir el estímulo monetario y la inflación total vuelva a subir. De hecho, pensamos que el tono del comunicado no apunta a más bajas hacia delante.
Una decisión inesperada. La mayoría de los economistas del mercado, incluidos nosotros, no esperaban el recorte de Banxico derivado de cuatro cuestiones: (1) La volatilidad del tipo de cambio y las presiones sobre las tasas de interés; (2) el hecho de que la inflación anual ya ha dejado de caer; (3) la alta probabilidad de que se apruebe una reforma fiscal y (4) una mejor perspectiva para la segunda mitad del año. Adicionalmente, las últimas minutas así como el Informe sobre la Inflación y los discursos de los distintos miembros de la Junta de Gobierno no apuntaban en esta dirección.
Restando importancia al contagio por la depreciación del tipo de cambio y a los efectos de la reforma fiscal sobre la inflación. Destacamos que, en el comunicado, la Junta de Gobierno restó importancia a los efectos de contagio de la depreciación del peso mexicano así como de la reforma fiscal sobre la inflación. Si bien coincidimos con Banxico en que el contagio del tipo de cambio se ha reducido significativamente en los últimos años, pensamos que el impacto de la reforma fiscal sobre la inflación podría ser importante, aun cuando sea considerado como un choque por el lado de la oferta. Desde luego, esto dependerá del contenido de la reforma fiscal, que se tiene contemplado que se presente durante el fin de semana.
Adicionalmente, la Junta de Gobierno enfatizó la desaceleración económica en México. El comunicado menciona que: “…se prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente por el Banco de México en su último Informe sobre la Inflación Abril – Junio de 2013, además de que también se anticipa que el correspondiente a 2014 se sitúe por debajo de lo señalado en dicho Informe. De ahí que se espere un amplio grado de holgura en la economía por un periodo prolongado…”. Como resultado, Banxico espera que la economía experimente un alto grado de holgura. En nuestra opinión, la autoridad monetaria revisará a la baja su estimado de PIB para 2013 a un rango entre 1%-2%, del estimado actual de 2%-3% en su próximo Informe sobre la Inflación, que se publicará el 6 de noviembre. Para 2014, revisará también a la baja su estimado a 2.5%-3.5%, del actual 3.2%-4.2%.
No fue una decisión unánime. Hacia delante, será interesante leer las minutas con las discusiones que llevaron a Banxico a esta decisión –mismas que se publicarán el próximo 20 de septiembre-, y que pensamos mostrarán que la decisión del día de hoy no fue unánime.
En pausa por un periodo prolongado de tiempo. Ante la inminencia de la reducción del estímulo en EE.UU. aunado a la probabilidad de una reforma fiscal con efectos inflacionarios, pensamos que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios en el futuro cercano.
De nuestro equipo de renta fija y tipo de cambio:
La sorpresiva decisión de Banxico generó fuertes ganancias en las tasas mexicanas y un peso que se ha comportado de manera defensiva. Banxico sorprendió a un mercado que no esperaba recortes, por lo que la reacción en tasas ha sido favorable (ganancias de 25pb a lo largo de las curvas), mientras que el tipo de cambio ha mantenido un desempeño bastante defensivo, beneficiado en mayor medida por un débil reporte laboral en EE.UU. publicado más temprano. Al margen de la acción de Banxico hoy, debemos tener en mente que lo más importante vendrá el 18 de septiembre con la decisión del Fed, en donde pudiera anunciarse un tapering gradual. Esto generaría que las primas de riesgo de México no se vean tan afectadas como lo han estado en semanas previas. También será de gran importancia observar la iniciativa de reforma fiscal este fin de semana. Con el movimiento de esta mañana no esperamos que se desincentiven de manera importante las posiciones de inversionistas extranjeros en la parte corta de la curva de rendimientos, ya que todavía quedara un margen (aunque mucho menor) para beneficiarse del carry trade (diferenciales entre tasas implícitas forward y Cetes reduciéndose a 10-15pb). En el mercado de renta fija seguimos recomendando posiciones largas en el Bono M Jun’16 y el Udibono Dic’17, instrumentos que se han beneficiado de manera importante el día de hoy y que pudieran tener un buen desempeño hacia delante a la luz de la coyuntura actual. El peso reaccionó con elevada volatilidad tras la decisión pero cotiza con pocos cambios en este momento, apoyado por un reporte más débil de lo esperado de la nómina no agrícola en EE.UU. Al momento de escribir este reporte el peso acumula una apreciación de 1.1% respecto al cierre de ayer al pasar de 13.38 a 13.23 pesos por dólar. A pesar de que inmediatamente después de la decisión se presionó de 13.25 a 13.33, el peso regresó a la parte baja del rango de la sesión, lo que es muy probable resultado del mejor ambiente externo.