Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banxico volvería a bajar su tasa en octubre

Tiempo de lectura: 3 minutos

banxico6– Esperamos que Banxico recorte nuevamente la tasa en 25pbs el próximo 25 de octubre

– No esperábamos que Banxico redujera la tasa el pasado 6 de septiembre debido a dos factores:

1.La inminencia del inicio de la reducción del estímulo por parte del Fed y sus consecuencias sobre la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés

2.Una reforma fiscal que podría resultar inflacionaria por la introducción de IVA a alimentos y medicinas

– Ahora sabemos que ninguno de estos dos factores se materializó

– Adicionalmente, a juzgar, por los datos más recientes, es altamente probable que las proyecciones para 2013 y 2014 en México continuarán siendo revisadas a la baja mientras que la inflación subyacente se mantendrá por debajo de 3% en los próximos meses

 

Cambio de call de política monetaria. Después del sorpresivo recorte de la tasa de referencia de Banxico el pasado 6 de septiembre, pensábamos que esa había sido la “última oportunidad” para la Junta de Gobierno de relajar la política monetaria, sobre todo porque tuvo lugar antes de que el Fed comenzara a disminuir el estímulo monetario (tapering) y de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentara la propuesta de reforma fiscal y Paquete Económico para 2014. En este contexto, preveíamos que la autoridad monetaria se quedaría en pausa por un período extendido de tiempo. No obstante lo anterior, las cosas han cambiado de manera significativa.

Sin reducción de QE y sin IVA a alimentos y medicinas. En nuestra opinión, existían dos barreras importantes que no iban a permitir que la Junta de Gobierno decidiera reducir la tasa de fondeo: (1) La inminente reducción de estímulo monetario del Fed y las consecuencias de esto en el tipo de cambio peso-dólar, así como en las tasas de interés de los bonos mexicanos de mediano y largo plazo; y (2) una propuesta de reforma fiscal que incluyera IVA a alimentos y medicinas, que hubiera causado un incremento importante en la inflación en el 2014. Ahora sabemos que ninguno de los dos eventos sucedió. El día de hoy, el Fed decidió esperar para la reducción del QE (tapering), por ahora. Adicionalmente, la SHCP presentó una propuesta de reforma fiscal sin IVA  a alimentos y medicinas.

Menores perspectivas de crecimiento con la inflación subyacente por debajo del 3% anual. A pesar de que esperamos que el ritmo de crecimiento se incremente en la segunda mitad del año, a juzgar por los datos más recientes, es altamente probable que las proyecciones para 2013 y 2014 en México continuarán siendo revisadas a la baja (consenso 2013: 1.8%; 2014: 3.7%). Más aún si consideramos los efectos negativos que tendrán sobre el PIB los recientes fenómenos meteorológicos que están enfrentando 17 estados de la República, a pesar de que posteriormente se vea un impacto positivo por los esfuerzos de reconstrucción. Asimismo, seguimos pensando que la inflación subyacente se mantendrá por debajo de 3% en los próximos meses, consecuencia de la debilidad de la demanda.

Esperamos un recorte adicional de 25pbs en la reunión de octubre. Dada la decisión del Fed del día de hoy (no reducir el estímulo), así como la ausencia IVA en alimentos y medicinas en la propuesta de reforma fiscal de la Secretaría de Hacienda, y los prospectos de debilidad de la actividad económica, esperamos que Banxico recorte la tasa de referencia en 25pbs a 3.5% en su reunión de política monetaria del próximo 25 de octubre.