Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PAN analizará IVA de zonas fronterizas

Tiempo de lectura: 3 minutos

iva fronteraLos coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, a partir de hoy enfrentarán una nueva tarea con el PAN y PRD en el Congreso de la Unión, para empujar, con el mayor contenido la reforma Energética y Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

No es una tarea fácil porque brotarán, de manera natural, inconformidades en los panistas y perredistas, a pesar que  son reformas estructurales que fueron consensadas mediante el Pacto por México. Los priistas llevan el respaldo del Verde con Arturo Escobar y Jorge Emilio González “el niño verde”.

El líder nacional del PRI, César Camacho desde ayer inició la defensa de ambas reformas y calificó a Peña Nieto de ser un político sensible e inteligente y audaz, pues que lo mismo pensó en los empresarios, los inversionistas  y en la gente que menos tiene. Resalta, sin duda el contenido de corte social.

Sin embargo, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero anunció que analizarán, con sus fracciones y sus coordinadores Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, la propuesta de homologar el IVA del 16 por ciento en todo lo ancho y largo del país, es decir la reforma hacendaria lleva eliminar el 11 por ciento de IVA actualmente en las zonas fronterizas.

También en los apartados de cobrar el IVA en las colegiaturas y créditos hipotecarios. Eso sí, el vicepresidente en San Lázaro, José González Morfín antepuso que llevan línea firme de analizar con toda responsabilidad, nada de arrebatos sin sustento.

Como usted sabe, la disminución del IVA en las zonas fronterizas se registró en el 2000, mediante una propuesta aprobada en el Congreso de la Unión, precisamente por los panistas, pues los argumentos establecían que los comerciantes y empresarios necesitaban competir con los mismos de Estados Unidos que ofrecían mejores precios en servicios y productos, vamos bajos costos en la gasolina, por decir un ejemplo y en la zona sur con Belice, en las mismas circunstancias.

Para Silvano Aureoles, además de mandamás de su fracción perredista de 104 diputados, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro,  y considera que es una medida correcta el homologar todo el país con el 16 por ciento del IVA, pues  no se puede tener regiones de privilegios.

Bueno, para recibir una amplia explicación e incluso disipar dudas a los legisladores, mañana Beltrones enfrentará  la prueba de fuego para saber de qué está hecho, cuando se presente ante el Pleno, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray a comparecer sobre el Paquete Económico y desde luego la reforma Hacendaria.

Beltrones sabe de la capacidad de Videgaray, pues fue diputado en la pasada legislatura y Presidente de la Comisión de Presupuesto, vaya el mero mero que analizaba el Paquete Económico para los ingresos y egresos del siguiente año.

No pierda de vista que tanto en la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya y el Senado del priista, Raúl Cervantes, el trabajo seguirá con la misma o mayor intensidad para cerrar el periodo el 15 de diciembre. Los estragos de la reforma Educativa están vivos en las calles y en puerta más sobresaltos por la Energética.

La construcción para aprobar las reformas, energética y hacendaria no será nada fácil, pues los priistas, a pesar que cuentan con los votos suficientes con los panistas para aprobarlas, buscan el consenso y no el mayoriteo.

La discusión de Pemex de Emilio Lozoya, estará al rojo vivo, los perredistas de Jesús Zambrano empujan una defensa férrea con su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, en los sectores de participación de empresas externas, entonces el camino será largo y con baches.


Bajo lupa contrato del IFE. Los Consejeros en el IFE de Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, María Marvan y Benito Nacif están que echan lumbre contra el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina que, apoyado por el también Consejero, Lorenzo Córdoba, les metieron un gol con un contrato de una consultoría por 16.6 millones de pesos para analizar la estructura organizacional.

El escándalo que está en la antesala de la Contraloría, se deriva porque, además de innecesario, se llevó a cabo la contratación en los oscurito, y una vez consumado el hecho lo conocieron el resto de Consejeros.

Que los resultados de esa contratación bajo el número de IFE/032/2013, pagado por el monto señalado a las firmas Deloitte Consulting Group S.C. y Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., constituyen recomendaciones  insustanciales y ridículas que no hacen sentido si siquiera a los funcionarios del organismo. Está fechado del 19 de abril  de este año y como plazo de entrega fue el 31 de julio.

Como usted sabe, las dudas sobre la racionalidad de esta operación crecen por la cercanía con término del periodo de cuatro Consejeros electorales, es decir  en octubre viene su renovación incluyendo la Presidencia que hoy ocupa Valdés Zurita. Dicen los que saben  que tal vez consideraron el contrato como el año de hidalgo.

Pensando mal, podemos decir que la sospecha aumenta ante la posibilidad de la creación de una Reforma Política que sustituya la figura del IFE y en su lugar sea un Instituto Nacional de Elecciones que funcionaria con nuevos Consejeros y deja sin efecto los Institutos Electorales de los Estados.