Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hasta cuándo las leyes se acatan?

Tiempo de lectura: 3 minutos

maestros marchaManlio Fabio Beltrones fue muy claro que las  iniciativas de ley se discuten y que las leyes se acatan. Es decir, se deben aplicar porque sino entonces para que  se hacen.

El mensaje es precisamente por la nueva embestida  de los maestros que ayer secuestraron parte de la ciudad de México y como se ha vuelto costumbre, afectaron a terceras personas, vaya a los trabajadores, estudiantes, viajeros y negocios, además del transporte público y privado.

No se entiende porque no se aplica la ley de la reforma educativa que fue aprobada por  el Congreso, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto  y que integra  facultades para correr a los maestros faltistas.

Qué se tiene que hacer para que se pongan en orden, como dice Beltrones a estos delincuentes disfrazados de maestros, pues no se les puede calificar de otra forma a toda persona que causa destrozos, que atenta contra la autoridad y sin miramientos cierra calles, avenidas y estrangulan el tránsito.

No hay vuelta de hoja que los daños o afectaciones provocados por los maestros que integran la CNTE, han elevado el grado de irritación ciudadana que de no ser atendido, ojo, puede desbordarse y entonces si quien sabe que pueda pasar.

No pierda de vista en Oaxaca que los padres de familia están que trillan contra los profesores y amenazan con aceptarlo más.

Los reclamos suben de tono contra la autoridad federal y local, que hasta cuándo van actuar o hasta cuando los meterán en cintura.

Si bien el gobierno de Miguel Angel Mancera  ha dejado muy en claro que no caerá en provocaciones para ser un gobierno represor contra el movimiento, bueno el diputado federal, Fernando Zárate  si urge se encuentren salidas al conflicto.

Tal vez tenga razón cuando señala como una alternativa que Mancera, que está a favor de los ciudadanos, se instalé, de forma permanente con los verdaderos maestros  en una mesa en pleno Zócalo hasta que la autoridad federal decida acudir y, entonces si comenzar el diálogo para transparentar esas negociaciones.

Desde que se aprobó la reforma educativa, y las leyes secundarias, entró en vigor esta ley para que cualquier maestro que acumule tres faltas en un mes,  pueda ser despedido conforme a derecho. Entonces ¿por qué no se hace?

Basta recordar que desde el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, así como los presidentes del Senado, Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya;  los parlamentarios, Emilio Gamboa, Beltrones,  Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, Arturo Escobar y los panistas, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, por más presiones que los maestros hagan, no se dará marcha atrás.

Los legisladores saben  que esta reforma, aprobada por la gran mayoría en el Congreso  y los diputados locales de las entidades federativas, le dan a México la herramienta para alcanzar educación de calidad y no pone en riesgo ningún empleo de los maestros.

Anote entonces que los gobernadores del país tienen en sus manos la decisión para comenzar con el orden nacional, es decir  descontarles sus salarios por los días  sin trabajo y, en su caso despedir a aquellos que acumulen las tres faltas de rigor por mes.

Con esta medida puede estar usted seguro que ningún gobernante estará actuando fuera de la ley.

Hoy inician los foros parlamentarios para analizar la iniciativa energética, que, como usted sabe, encabeza el Senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Estos eventos, a decir del legislador, su importancia radica  en la necesidad de actualizar el contenido de la industria energética del país. Y bueno, que no tiene porque necesariamente discutirse la reforma Política antes que la energética. No pierda de vista la participación de Roberto Ortega Lomelín, los ex diputados, Jaime Cárdenas y Alberto Becerra y,  Fauzi Hamdam, de la Escuela Libre de derecho.

El Senador por Oaxaca,  Eviel Pérez Magaña, como usted sabe representa una de las entidades más afectadas por los fenómenos Ingrid y Manuel. Agregue la pobreza y  ser el más castigado en educación. Ante ello empuja detonar la economía mediante un ambicioso proyecto de infraestructura que ha pugnado para todo el sureste o zona sur del país y ser el conducto del sector empresarial oaxaqueño  a la Cámara Alta  sobre las observaciones a la reforma hacendaria.