La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro da a conocer hoy su reporte anual sobre los Planes Privados de Pensiones registrados ante esta Comisión, mismo que presenta información estadística sobre la naturaleza, cobertura, beneficios, recursos financieros y tendencias de dichos Planes.
Más de 1,700 empresas ofrecen a sus trabajadores acceso a esquemas voluntarios de ahorro previsional conocidos como Planes Privados de Pensiones (PPP) como una prestación adicional al ahorro obligatorio.
En el reporte de Planes Privados de Pensiones, al cierre del periodo de registro 2013, se destacan los siguientes aspectos:
– Se registran 1,976 Planes, pertenecientes a 1,766 empresas que administran $459,069 millones (2.7% del PIB) y cubren a 1.3 millones de participantes.
– Casi dos terceras partes de los Planes registran una antigüedad menor a 10 años.
– Poco más de la mitad de los PPP registrados ante CONSAR en 2013 son de Beneficio Definido (BD). Sin embargo, el porcentaje de los Planes que operan bajo esquemas híbridos se ha incrementado en los últimos años.
– Los Planes registrados en 2013 cubren a 1,302,428 personas, de las cuales 94% son empleados activos, 4% son pensionados y 2% son empleados inactivos con derechos adquiridos.
– Poco más de una quinta parte de los Planes registrados otorga una cobertura de 500 empleados activos o más, mientras que el 45% de éstos cubre a 100 empleados activos o menos.
– El total de los recursos aportados durante 2012 asciende a $17,260 millones de pesos, de los cuales el 88% corresponde a contribuciones realizadas por las empresas y el resto por los trabajadores.
– 21% de los Planes establece un esquema de aportaciones paralelas (matching contribution), en el cual la empresa realiza aportaciones solo si el empleado contribuye, ello con el fin de incentivar la participación de los trabajadores y lograr un mayor beneficio al momento del retiro.
– Además del esquema básico de aportaciones, 234 Planes otorgan posibilidad a los trabajadores de realizar aportaciones voluntarias.
– 55% de los recursos administrados están invertidos en instrumentos del Gobierno Federal y 32% en instrumentos de renta variable.
– El rendimiento promedio nominal ha sido de 7.6% y 4.3% real.
– Las empresas que han establecido algún Plan para sus trabajadores se ubican principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México.
– ¾ partes de los Planes cubre a 500 empleados o menos
– 76% de los Planes registrados ofrece una pensión adicional a la que otorga el IMSS.
– La edad promedio de los trabajadores es de 36 años, mientras que su antigüedad promedio en el plan es de 8 años.