Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México logra superávit comercial en abril

 

México logra superávit comercial en abril

Fecha: 27 de mayo de 2014 | Autor:

México – Balanza comercial (abr): 509.6mdd (Banorte-Ixe: -912mdd; consenso: -433mdd;previo: -1,027mdd)

-En renta fija, esperamos una sesión con menor volumen de operación debido al día feriado en EE.UU.

-En el cambiario, poca liquidez y sorpresas el fin de semana generan consolidación en divisas

-En Bolsa, comentarios dovish de Draghi 

 

Resumen de Mercados

Poca actividad en los mercados internacionales por el feriado de “Memorial Day” en Estados Unidos y en Inglaterra. Por lo pronto, en Europa, inicia la semana con un sesgo positivo reaccionando a los comentarios de Mario Draghi sobre la posibilidad de nuevos estímulos monetarios, en el marco de la primera conferencia del ECB que se llevará a cabo entre hoy y mañana en Sintra, Portugal.

También influyen en el ánimo de los inversionistas los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo y en Ucrania. En el primer caso, ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones que fueron marcadas por una fuerte abstención, aunque menor a lo inicialmente esperado, y por el avance de los partidos radicales en muchos países miembros. Destaca en particular el caso de Francia e Inglaterra. En Ucrania, el empresario Petro Poroshenko salió victorioso de las elecciones presidenciales, en línea con las expectativas. Poroshenko se comprometió a discutir con los separatistas pro-rusos para poner in al conflicto.

En México, la balanza comercial en abril sorprendió positivamente al mostrar un superávit de 509.6mdd, vs. el déficit de 433mdd que se esperaba. A su interior destaca el surgimiento de las exportaciones manufactureras, arriba 7.1% anual (sector automotriz: 11.7%; resto: 5.2% anual), lo que sugiere que la demanda externa se está recuperando. Por su parte, las importaciones cayeron 1.5% derivado de una caída de 17.9% anual en las importaciones petroleras de bienes de consumo, mientras que el resto de las importaciones de consumo cayeron nada más 0.7% anual. Finalmente, las importaciones de bienes intermedios –consideradas como insumos para producción futura-, se expandieron 0.7% anual mientras que las de bienes de capital cayeron 9.1% anual.

 Indicadores-mayo-14

Eurozona

Avanzan los partidos radicales en elecciones al Parlamento Europeo

Ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo que fueron marcadas por una participación débil, aunque estable en comparación con las elecciones de 2009, y por el avance de los partidos euroescépticos y radicales en muchos países miembros. Sin embargo, los principales partidos siguen en mayoría con 69% de los curules. El Partido Popular Europeo (PPE, 214 asientos) será la primera fuerza en el hemiciclo frente a los socialdemócratas (S&D, 189 asientos), los liberales (ALDE, 66 asientos) y los Verdes (52 asientos). De acuerdo a este resultado, Jean-Claude Juncker, del PPE, debería sustituir a José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea aunque su nombramiento depende de los jefes de Estado de la UE.

Avanzan los partidos radicales en muchos países miembros. En Francia, el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, obtuvo una victoria histórica (25% de los votos) que superó las expectativas. El Partido Socialista del presidente Francois Hollande sólo consiguió 14% de los votos. En Grecia, el partido de izquierda radical Syriza llegó en primer lugar con 27% de los votos mientras que la formación neo-nazi Aurora Dorada obtuvo 9%. En el Reino Unido, el partido euroescéptico UKIP salió victorioso con 28% de los votos. Es la primera vez desde la Primera Guerra Mundial que ni los laboristas ni los conservadores ganan las elecciones. En contraste, Alemania es de los pocos países en que el partido gobernante, la CDU de Angela Merkel, salió victorioso con 36% de los votos aunque el partido nacionalista NPD obtiene por primera vez representación el parlamento europeo. Y en Italia, el partido demócrata de Matteo Renzi encabeza los resultados frente al populista Movimiento Cinco Estrellas.

Pensamos que el avance de los radicales puede generar incertidumbre política en ciertos países (Grecia, Francia) aunque también puede favorecer un mayor consenso entre los partidos centristas.

 

Atentos a las intervenciones en primer foro sobre bancos centrales del ECB

Hoy y mañana se lleva a cabo el foro del ECB en la ciudad portuguesa de Sintra que contará con la presencia de la directora del FMI Christine Lagarde, entre otros. En una declaración introductoria, Mario Draghi señaló que el ECB es “particularmente vigilante” a la baja inflación y que actuará en junio si los riesgos lo justifican. Por su parte, el vicepresidente Vitor Constancio advirtió que el foro no se enfocará en la política monetaria actual.

 

Vencedor de las elecciones en Ucrania dispuesto a negociar con los separatistas y con Rusia

El magnate pro europeo Petro Poroshenko conquistó la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales celebradas ayer, en línea con las expectativas, con 56% de los votos. Poroshenko manifestó su oposición a la federalización de Ucrania y se comprometió a negociar con los separatistas pro-rusos y con Moscú para poner fin al conflicto. Por su parte, el gobierno ruso reconoció el resultado y se mostró dispuesto a dialogar con el nuevo presidente. En general, la jornada electoral fue más tranquila de lo que se temía aunque millones de electores no pudieron votar en las provincias orientales debido al boicot de los separatistas.

 

Estrategia de renta fija, tipo de cambio y bolsa

En renta fija, esperamos una sesión con menor volumen de operación debido al día feriado en EE.UU.

Los mercados internacionales inician la semana con un sentimiento positivo después de las elecciones en Ucrania y el Parlamento Europeo llevadas a cabo el fin de semana, comentarios de corte dovish por parte de Mario Draghi, así como buenos reportes corporativos en Europa. El desarrollo de las elecciones presidenciales en Ucrania y la victoria parcial del empresario Poroshenko sugieren la posibilidad de mayor negociación con Rusia. Por otro lado, en relación al Parlamento Europeo, se espera que los resultados puedan traer consigo un escenario de políticas públicas y reformas en algunos países que ayuden a la recuperación económica.

Este lunes en EE.UU. los mercados permanecerán cerrados para celebrar el Memorial Day. No se publicarán datos económicos y tampoco habrá intervenciones por parte de miembros del Fed. En México a las 8:00am se dará a conocer la balanza comercial de abril. A la misma hora, el banco central de Israel dará a conocer su decisión de política monetaria donde se espera mantenga sin cambios su tasa de referencia en 0.75%.

Esta semana lo más importante vendrá de la publicación del reporte de agregados monetarios y confianza económica para la Eurozona. En EE.UU. se darán a conocer el segundo estimado del PIB del 1T14, órdenes de bienes duraderos, confianzas del consumidor, ingreso y gasto personal, así como algunos reportes relacionados al sector residencial. En México tendremos balanza comercial, el crédito al sector privado y el reporte de finanzas públicas de abril. Respecto a bancos centrales, en conjunto con las minutas publicadas en Japón y la decisión de política monetaria en Israel a publicarse hoy, esta semana contaremos con las decisiones de Hungría y Brasil.

Lunes caracterizado por pocos cambios en el mercado de renta fija local. Es probable que hoy observemos una menor liquidez debido al día feriado en Norteamérica. Se mantiene el ambiente favorable para tasas. Semana pasada positiva para los activos mexicanos, ante una menor aversión al riesgo a nivel global y una expectativa favorable en el frente de aprobación de leyes secundarias, mitigando cualquier efecto derivado del ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de Banxico y SHCP. En este contexto, la curva mexicana terminó con un comportamiento defensivo, mostrando ganancias de 3-4pb a lo largo de toda la curva, principalmente la parte media. Los instrumentos de mayor duración finalizaron con modesta toma de utilidades de 2pb. Ante las condiciones actuales mantenemos nuestra recomendación en Bonos M de 5 a 10 años. 

El Bono M de referencia de largo plazo Dic’24 se ubica esta mañana en 5.88%, sin cambios respecto al cierre del viernes. Es probable que observemos un rango acotado ante el menor volumen de operación (5.87%-5.90%).

 

En el cambiario, poca liquidez y sorpresas el fin de semana generan consolidación en divisas

Las principales divisas de desarrollados se aprecian ligeramente frente al dólar, sobresaliendo el alza del SEK (+0.3%), mientras que en emergentes los movimientos también son moderados a excepción de algunas monedas como el ZAR, INR, TRY y IDR. El EUR/USD cotiza 0.1% más fuerte en 1.3640 a pesar de los comentarios de Draghi y logra respetar el PM de 200 días en 1.3630, sugiriendo que los mercados ya descuentan en gran parte la expectativa de mayores estímulos en la reunión del ECB del próximo 5 de junio. El USD/MXN cotiza estable en 12.85 luego de acumular cuatro semanas consecutivas de apreciación, operando en estos momentos en su nivel más bajo en lo que va del año. La agenda para hoy es limitada ante el cierre de los mercados, únicamente con la publicación de la balanza comercial de abril a las 8:00am en nuestro país, dato que estimamos con un déficit de 912mdd, más elevado que el consenso en -411mdd. Derivado de lo anterior, esperamos un rango de operación acotado para hoy entre 12.84-12.87 pesos por dólar. Los principales niveles técnicos a monitorear se encuentran en 12.85 (Fibonacci y mínimo del año y 12.80  por dólar, con las resistencias en la zona de 12.87-12.90 y 12.96 pesos por dólar.

Reiteramos  nuestra postura defensiva sobre largos en pesos al creer que la más reciente apreciación ha sido producto del carry trade y que ha tornado la relación riesgo/rendimiento poco atractiva. A pesar de señales de un mejor crecimiento en EE.UU., creemos que aun es muy temprano para observar una tendencia persistente de apreciación de la divisa ya que la diferenciación del peso sobre otros emergentes podría tardar más, más aun considerando el aun modesto crecimiento local. Lo anterior pudo ser confirmado con la reducción de los estimados de crecimiento para este año por Banxico y la Secretaría de Hacienda durante la semana pasada. Adicionalmente, creemos que los riesgos para un ajuste mayor al alza permanecen ante la baja volatilidad implícita en medio de las tensiones que prevalecen en Ucrania y otros emergentes sin poder descartar retrasos adicionales en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Creemos que estos factores no justifican una postura más agresiva a favor del peso en el corto plazo. Para mayores detalles, ver nuestro documento: “USD/MXN: Comprar call spread europeo de un 1M por limitado soporte local del peso en medio de riesgos externos” del 6 de mayo pasado.

 

En Bolsa, comentarios dovish de Draghi 

Iniciamos la semana con un tono positivo en los mercados accionarios, los inversionistas reaccionan a comentarios sobre política monetaria acomodaticia en Europa y Asia y a los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo. Mario Draghi, Presidente del ECB, comentó sobre la posibilidad de establecer nuevas medidas de estímulo en la política monetaria para combatir la caída en los precios con lo que refuerza la expectativa de que éstas serán anunciadas en la próxima reunión del Banco Central el 5 de junio. Entre las elecciones para el Parlamento Europeo, destaca la victoria del Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi del Partido Democrático lo cual es aplaudido por los inversionistas. En mismo este sentido, el resultado de la elección presidencial en Ucrania con la victoria de Petro Poroshenko da un impulso a los mercados bursátiles en Europa. Entre los avances destaca la ganancia de 2.75% en la bolsa italiana.

Las bolsas asiáticas también fueron impulsadas por los comentarios de Li Kequiang, Premier de China, sobre la posibilidad de adaptar la política monetaria para apoyar el desempeño de la economía. Así la mayoría de las bolsas de la región finalizaron en terreno positivo. Hoy tendremos un menor volumen de operación en nuestra bolsa al permanecer cerrados los mercados financieros en EE.UU. y en el Reino Unido.

 

Desde el punto de vista técnico

El IPC cerró la semana con una ganancia marginal del +0.05%, acumulando cuatro semanas consecutivas en terreno positivo. En la sesión anterior terminó con un mínimo ajuste del 0.06%, las emisoras que frenaron el avance fueron: AMX L con 111pts (-1.76%), Femsa UBD con 27pts (-0.60%), Tlevisa CPO con 25pts (-0.73%) y Sanmex B con 16pts (-1.47%). Se negociaron 301 millones de acciones y en la muestra del IPC 174 millones de títulos, el volumen se mantiene bajo.

El IPC mantiene la presión del psicológico de los 42,000pts sin lograr superarlo con fuerza, si logra concretar el rompimiento de este terreno extendería el avance hacia la resistencia intermedia que se ubica en los 42,490pts y el objetivo importante se sostiene en los 43,000pts. Por otra parte, el soporte inmediato a respetar está en los 41,500pts, si llegara a perder este nivel la línea de precios buscaría el siguiente apoyo que identificamos en los 41,385 y 41,000pts. La lectura de los osciladores técnicos es favorable.

Las emisoras que mantienen las señales técnicas favorables para generar una recuperación de corto plazo son: AC*, Alfa A, Asur B, Azteca CPO, Bimbo A, Bolsa A, Cultiba B, GMexico B, Ica *, Ienova *, Kimber A, Lab B, Livepol C-1, Mexchem * y Walmex V.

Los índices americanos cierran en terreno positivo por tercer día consecutivo. El S&P 500 cerró en los 1,900pts, si logra sostener su cotización en este terreno estaría extendiendo el avance hacia los 1,930pts, el apoyo a respetar está en 1,870pts. El Dow Jones se aleja del soporte que mantenemos en los 16,300pts y 16,150pts, el objetivo a superar está en los 16,735pts. El Nasdaq superó la resistencia que trazamos en los 4,170pts, este rompimiento avala un cambio de tendencia al alza de corto plazo, el objetivo que buscaría está en los 4,260pts, el apoyo a validar se ubica en los 4,070pts.

El futuro del oro extiende la consolidación, la resistencia a superar se ubica en los 1,315dlls por onza, el soporte a reconocer se sostiene en 1,270dlls por onza. El futuro de la plata intenta recuperar los 19.50dlls por onza, si logra concretar este movimiento buscaría la resistencia que se localiza en 20.00dlls por onza, el soporte a respetar está en 19.00dlls por onza. El futuro del cobre se aleja del soporte ubicado en los 3.13ctvs por libra de cobre, ahora presionará  el objetivo que se localiza en 3.20ctvs por libra de cobre. El WTI busca la resistencia que identificamos en 105.55dlls por barril, el soporte a validar se localiza en 101.90dlls por barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad