– Inicio de Ronda 1: Una Empinada Curva de Aprendizaje para Empresas y Gobierno
Bajo cualquier métrica, los primeros resultados de la ronda inicial para la reapertura del sector petrolero al sector privado fueron decepcionantes.En comparación con nuestra expectativa, así como la de las autoridades (por lo menos 30% o 5 de los 14 bloques serían asignados), la primera etapa de la Ronda 1 para la exploración y producción de petróleo fue decepcionante, ya que sólo 2 áreas contractuales fueron asignadas.
Claramente, el momento de la primera ronda no fue propicio dada la caída de los precios del petróleo y del gas.Así la lección para el gobierno debe incluir una evaluación de por qué varias empresas optaron por no poner una propuesta en la mesa. Con el beneficio de un análisis en retrospectiva, discutimos seis factores que en nuestra opinión podrían ayudar en esa evaluación.
Por otra parte, creemos que algunos de estos aspectos son dignos de tener en cuenta en cuanto a su aplicabilidad para aumentar la tasa de éxito de la segunda fase de la Ronda 1.Particularmente, dado que la fase 2 también implicará recursos en aguas someras, aunque la principal diferencia es que se subastarán contratos de producción (no de exploración como en esta primera fase).
Los resultados de la etapa inicial de la Ronda 1 fueron un recordatorio aleccionador del alto nivel de incertidumbre que rodea la apertura petrolera.Creemos que el resultado acumulado de todas las etapas que conforman la Ronda 1, más que el derrotero de una fase particular, será lo que en última instancia influya en las percepciones del mercado. Por consiguiente, podemos decir que el acumulado al día de hoy añade menos de lo que esperábamos en un principio. En particular, se estima que los dos contratos asignados generarán una inversión de alrededor de 200 millones de dólares durante su fase de exploración en los próximos 2-3 años. En términos de los ingresos del gobierno, el alto porcentaje de las utilidades que será destinado para el gobierno de las dos ofertas asignadas implican un resultado más alentador: prevemos que el pleno desarrollo de los proyectos podría impulsar los ingresos del gobierno hasta en 3,800 millones de dólares (mdd) en los próximos 6 años en un escenario normalizado de precios del petróleo de 60 dólares por barril (dpb) y hasta 5,000 mdd en un escenario de precios de crudo de 75 dpb.
Decepcionante lección de la Ronda Uno: Banamex
Tiempo de lectura: 2 minutos
Más de EconomíaMás entradas en Economía »
- Energías renovables como clave para la competitividad de México
- Total Play anuncia crecimiento de 12% en EBITDAA Ps.5,390 millones en el tercer trimestre de 2024
- ¿Cuánto gastará el mexicano esta Navidad?
- Estanflación, lo que faltaba
- Elecciones 2022
- Pemex, rol crítico para el gobierno mexicano
- Tribunales de consigna en materia aérea
- Preocupaciones de los inversionistas y 7 temas para invertir en Mercados Cambiantes