En el marco de la presentacióndel Estado de Baviera, que se llevó a cabo este fin de semana en Querétaroy que tiene como fin el intercambio de inversiones y turismo entre nuestro país y ese estado alemán, Francisco Navarro, Director General de Airbus Helicopters de México, dijo ante invitados especiales y medios de información, que Airbus Helicopters está presente en México desde hace más de 30 años y es en la actualidad el único fabricante de helicópteros con plantas industriales y de mantenimiento en el país.
Airbus Helicopters de Mexico cuenta con alrededor de 300 empleados y es líder en la región (que abarca México, Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela.) con una flota en servicio de 450 helicópteros. Un 46% de los helicópteros entregados en el país en 2014 son de la marca de este fabricante.
Airbus Helicopters de México es responsable de las ventas y personalización de helicópteros nuevos y de segunda mano, así como del apoyo, la formación, la distribución de repuestos y el mantenimiento de la flota de aparatos de Airbus Helicopters en la zona.
El sector militar en el país posee un gran potencial y Airbus Helicopters ha logrado hacerse con importantes contratos, incluidos 15 H225M para las Fuerzas Armadas de México, que ya están en servicio y 10 Panthers AS565 MBe para la Secretaría de Marina, cuyas entregas tendrán lugar en 2017.
El ámbito civil también brinda buenas oportunidades. El sector del petróleo y el gas es particularmente activo y la anunciada reforma energética concerniente a la privatización de plataformas petrolíferas podría dar lugar a la ampliación de flotas. Con vistas a ofrecer soluciones de transporte a este sector y también al transporte VIP, Airbus Helicopters organizó recientemente una gira de su helicóptero de nueva generación H175 con etapas en Ciudad de México y Ciudad del Carmen. El H175 volará en breve en las plataformas petrolíferas del Golfo de México, con el operador mexicano Transportes aéreos Pegaso. También habrá oportunidades en los servicios públicos y concretamente en el transporte medical de urgencia, sector en el que el helicóptero ligero bimotor H145, perfectamente adecuado en misiones a gran altitud y temperatura, es ya la referencia mundial.
En 2013, en busca de más oportunidades para continuar ampliando su cadena global de abastecimiento, Airbus Helicopters reforzó su presencia en México con la implantación de una planta industrial en el estado de Querétaro. El nuevo centro de excelencia, que cubre una superficie de 12.000 metros cuadrados en el nuevo Aerotech Park, se dedica a la producción de componentes de alta tecnología para la industria aeroespacial. Las inversiones iniciales de la nueva instalación se elevaron a 100 millones de dólares e incluyeron el desarrollo de una red de proveedores y cursos de formación para el personal. La capacidad de producción de la planta – donde en la actualidad se fabrican puertas de salida de emergencia para Airbus y piezas sueltas – podría verse sustancialmente incrementada en función de nuevas oportunidades comerciales en el país.
Como parte del compromiso de Airbus Helicopters de mejorar la seguridad de los vuelos, la empresa ha incrementado su oferta de formación ya sea de pilotos – en la Heliescuela del Estado de Veracruz – como de mecánicos – en el centro de capacitación del fabricante de motores Turbomeca en la Ciudad de México-. Además, la empresa ha firmado diversos acuerdos con instituciones educativas, tales como la Universidad Aeronáutica en Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional y CONALEP.