– En 2015 se han otorgado más de 153 mil créditos en pesos.
– En la primera etapa 15 mil acreditados serán beneficiados.
Como parte de la implementación del programa piloto de reestructuras de créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, concluyó la selección aleatoria de los 15 mil acreditados que participarán en el proceso. El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el piloto servirá para evaluar las capacidades operativas y tecnológicas de la conversión. El monto de la cartera hipotecaria que será reestructurada es de 3 mil millones de pesos.
Dicho programa consiste en modificar créditos denominados en VSM que cumplan con características pre-definidas para que sus saldos, tasas de interés y pagos se denominen en pesos. Para ser elegibles, los créditos deben tener una antigüedad de 5 a 10 años, no contar con omisiones, prórrogas o restructuras y mostrar un buen comportamiento de pago. El programa, a nivel nacional, contempla todos los niveles salariales.
Asimismo, el Director General destacó los principales beneficios para los acreditados:
•Saldo insoluto en pesos, por lo que el acreditado dejará de estar sujeto a los incrementos del VSM o cualquier otro índice de referencia.
•Pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura.
•El capital del crédito disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura.
•Al ser un pago fijo, la mensualidad será una porción cada vez menor de su salario, conforme éste crezca con el tiempo.
•Una vez reestructurado, el crédito tendrá una tasa fija nominal anual de 12 por ciento, con CAT de 10.5 por ciento para trabajadores con relación laboral vigente.
Murat Hinojosa destacó que durante el primer semestre de 2015 se otorgaron 318 mil 472 créditos, cifra que representa un aumento de 25.1 por ciento con respecto al primer semestre de 2014, y de los cuales 153 mil son en pesos. Estos datos representan un avance de 64.35 en el Programa Operativo Anual del Infonavit. La derrama económica generada por el instituto equivale a más de 67 mil millones de pesos, monto 21.5 por ciento superior a los primeros 6 meses de 2014.