– La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer hoy los ganadores de la primera licitación de la Ronda 1 (o Ronda 1.1)
– Dicho paquete se compone de 14 bloques en aguas someras, equivalentes a 1.1 mil millones de barriles de crudo
– Se asignaron 2 de los 14 bloques (14.3%), un resultado menor a lo esperado por el mismo gobierno federal (~30%) que, en nuestra opinión, de debió principalmente a dos factores:
Bajos precios del petróleo, que juzgando por la experiencia internacional, han jugado un papel muy relevante en los incentivos para invertir; y
Los pozos en aguas someras son actualmente de los menos atractivos, comparados con los convencionales en tierra y en aguas profundas
– Los resultados de la siguiente licitación se darán a conocer en septiembre
Primera licitación de la Ronda 1. El día de hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer los ganadores de la primera licitación de la Ronda 1 (o Ronda 1.1). Cabe recordar que esta ronda representa el primer esfuerzo por parte del gobierno para asignar proyectos de energía al sector privado. Dicho paquete estuvo compuesto por 14 bloques en aguas someras, equivalentes a 1.1 mil millones de barriles de crudo. Cabe señalar que estos primeros bloques licitados son únicamente proyectos de exploración bajo la modalidad contractual de producción compartida con una duración entre 3 y 4 años. Dichos bloques comprenden 4,222 kilómetros cuadrados de aguas someraslocalizados en la región del Golfo de México, como se muestra en el mapa a continuación. De acuerdo a análisis de la SENER, se espera que en estas regiones se encuentre crudo ligero y con bajos costos de producción.
Asignación menor a la esperada.Cabe destacar que se asignaron 2 de los 14 bloques (14.3%), un resultado menor a lo esperado por el mismo gobierno federal (~30%). En nuestra opinión, esto se debió principalmente a dos factores: (1) Bajos precios del petróleo, que juzgando por la experiencia internacional, han jugado un papel muy relevante en los incentivos para invertir. De hecho, como se puede apreciar en la gráfica a continuación, se ha observado una correlación alta y positiva entre el precio del petróleo y el porcentaje de asignación de proyectos en los países seleccionados, por lo que consideramos razonable esperar una asignación menor a la luz de los persistentemente bajos precios del petróleo; y (2) los pozos en aguas someras son actualmente de los menos atractivos, comparados con los convencionales en tierra y en aguas profundas. Esto, en opinión de expertos, se debe a que las empresas petroleras más grandes tienen un mayor interés en campos en aguas profundas -a pesar de los bajos precios del petróleo y de los altos costos de extracción-, por el horizonte de tiempo en el que invierten. Por otro lado, la inversión inicial necesaria para invertir en pozos convencionales en tierra es mucho menor a la que se requiere para explorar y producir en campos de aguas someras, a pesar de sus bajos costos de operación.
Participantes de la primera licitación.25 licitantes -compuestos por 18 empresas individuales y 7 consorcios-, presentaron documentos para precalificar, Cabe mencionar 5 empresas decidieron abandonar el proceso y Pemex decidió no participar en esta ronda. Al final del proceso, 9 licitantes entregaron sobres con sus propuestas: (1)Statoil; (2)ENIen consorcio conCasa; (3)ONGCVidesh; (4)Sierraen consorcioTalos; (5)Premier Hunt; (6)Atlantic Rim; (7)E&P Hidrocarburos y Serviciosen consorcioPan American Energy; (8)Murphyen consorcio conPetronas; y (9)Cobalt Energy. El resultado final, como se puede observar en la tabla a continuación, es que el consorcio integrado por las empresas Sierra Oil & Gas, Talos EnergyyPremier Oilfue el ganador de las dos asignaciones.
El siguiente proceso de licitación será en septiembre. Dicha licitación incluye 9 bloques de producción en aguas someras con reservas probables de alrededor de 0.35mm boe, lo que representa solamente 0.4% de los recursos prospectivos en México. A ésta se le conoce como Ronda 1.2.
Un mejor resultado de lo que se aprecia a simple vista. En conclusión, consideramos que la asignación de los proyectos de la primera licitación de la Ronda 1 por debajo de lo esperado no es una mala noticia per se, sino que refleja dos aspectos fundamentales que propician los incentivos a invertir en este tipo de proyectos. Por un lado, los persistentemente bajos precios del petróleo, en donde se ha observado que la asignación de proyectos es menor que cuando los precios aumentan. Asimismo, por otro lado, el grado de atracción relativo de los pozos que se licitaron (i.e. aguas someras) con respecto a los pozos convencionales en tierra y en aguas profundas donde probablemente haya mayor interés hacia delante.