Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Continúa buen desempeño del empleo

Tiempo de lectura: 2 minutos

manufactura2Aceleración moderada de la creación de empleo formal en julio.El total de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó 4.4% anual, casi en línea con nuestra expectativa de 4.5%. Con ello, se generaron, respecto al mismo mes del año anterior, 753 mil nuevos empleos, de los cuales la gran mayoría (80%) fueron puestos de trabajo permanentes, y sólo una quinta parte temporales. La generación de empleos de julio respecto al año previo, está ligeramente por arriba del promedio del primer semestre del año de 749 mil empleos, y muestra una clara aceleración respecto a los dos meses previos.  

En paralelo, cálculos propios con cifras desestacionalizadas también apuntan una moderada aceleración en la creación de empleos.Estimamos que el empleo formal se incrementó en julio 0.39% respecto a junio, lo que equivale a una generación de 69.5 mil empleos, que si bien estuvo por debajo de la generación mensual de junio (casi 96 mil nuevas plazas, la mayor en casi nueve años), supera la generación promedio del primer semestre de 60 mil nuevas plazas.  

Destacan los crecimientos del empleo en las manufacturas y en la construcción.El sector que más contribuyó al crecimiento del empleo en julio fue el manufacturero, con una generación de 222.5 mil nuevos empleos, equivalentes al 33.4% del total de los empleos creados. El sector de servicios para empresas también tuvo una contribución importante del 20% de la generación total -poco más de 150 mil empleos-. Por el contrario, los sectores eléctrico y extractivo, contribuyeron negativamente al crecimiento del empleo, perdiendo en conjunto alrededor de 5.6 mil plazas de trabajo. Cabe destacar el mayor dinamismo de la industria de la construcción, con un crecimiento de 9.5% anual.  

Anticipamos, que la generación de empleos se mantenga en lo que resta del año, y promedie en todo el 2015 un aumento de 4.4% con una generación similar a la de julio.