Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crecen salarios reales por baja inflación, dice Banorte

Tiempo de lectura: 3 minutos

Negociaciones salariales (julio): 4.8%; Banorte-Ixe: 4.5%; anterior: 4.3%

– Las negociaciones salariales en el sector privado se incrementaron 4.8%, mientras que en el sector público no hubo negociaciones realizadas

– En nuestra opinión, el favorable aumento de los salarios reales augura un buen dinamismo del consumo

 

Las negociaciones salariales en julio resultaron en incrementos de 4.8% en términos nominales (Banorte-Ixe: 4.5%).Las negociaciones en el mes de julio resultaron por arriba del promedio de 4.3% observado durante este año. A su interior, este resultado se explica por un incremento de 4.8% en los salarios del sector privado, mientras que en el sector público no se llevaron a cabo negociaciones para dicho periodo. Cabe mencionar que tuvieron lugar 375 negociaciones en el sector privado. Del mismo modo, un total 43,058 trabajadores pertenecen a dicho sector, como se muestra en la siguiente tabla.

 salario 08 15 1

Las negociaciones en el sector industrial resultaron por arriba de lo observado en julio de 2014 (5.1% vs. 4.4%). A su interior, en el sector de minería se obtuvieron incrementos salariales de 5.5%, por arriba de lo observado en el mismo período del año pasado (4%). Asimismo, en el sector manufacturero, los trabajadores negociaron incrementos de 4.7% vs. 4.3% obtenido en el mismo mes del 2014. Por su parte, en el sector construcción no tuvieron lugar incrementos salariales para dicho periodo.

En el sector servicios, las negociaciones resultaron también por arriba al obtenido en julio 2014 (4.9% vs. 4.5%). A su interior, en servicios financieros las negociaciones obtenidas por los trabajadores del sector aumentaron en 7%, cifra significativamente mayor al 4.3% negociado en julio de 2014. Por su parte, en el sector de servicios profesionales, se negociaron salarios para los trabajadores de 4.3%, ligeramente mayor al 4.2% negociado en julio de 2014. Asimismo, en el sector de transportes, las negociaciones resultaron en 4.7%, por arriba del 4.3% obtenido el año pasado. Por otro lado, en el sector comercio, se negociaron incrementos salariales de 4.6%, cifra menor al 10.2% observado en el mismo mes del año 2014. 

Finalmente, en el sector agropecuario se realizaron incrementos salariales de 4.5%. Cabe destacar que el promedio observado en lo que va del año para dicho sector primario es de 4.2%, como se muestra en la siguiente tabla.

salario 08 15 2

 

En nuestra opinión, el favorable aumento de los salarios reales augura un buen dinamismo del consumo.Seguimos pensando que los aumentos en los salarios contractuales en julio responden sobre todo a un período de recuperación de la pérdida de productividad, y no implican que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias. En este sentido, los salarios reales en México han mostrado un retraso significativo con respecto al ritmo de crecimiento del empleo. Sin embargo en lo que va del año, gracias a que la inflación se encuentra anclada en niveles bajos e inclusive debajo de 3% en julio, las negociaciones salariales han presentado incrementos reales positivos en 1.3% en lo que va del año. En particular, julio presentó el nivel más alto (2%) para un mismo mes desde 2001. Adicionalmente, otras medidas de remuneración en la economía se mantienen estables, como es el caso de la industria manufacturera, la cual ha contribuido con el 43.3% del total de los trabajadores que negociaron incrementos salariales durante 2015, mientras que los servicios contribuyeron con 46.4% del total.