Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fomentan capacidad emprendedora en niños

Última actualización el octubre 18, 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

ninos emprendedoresEn México, se considera que la educación debe estar abocada al aprendizaje intelectual de los niños. Éstos deben aprender matemáticas, gramática, física, química y un sinfín de materias que les serán útiles en sus vidas futuras. Cierto, este tipo de aprendizaje debe ser parte de su educación, pero para formar individuos integrales es necesario que el aprendizaje no se enfoque sólo en esto. Los valores son una parte importante en el aprendizaje de niños y niñas. Ser buenas personas, con visión a futuro y empáticos con los otros seres vivos, les brinda calidad humana. Sin embargo, contar con herramientas que les brinde la posibilidad de tener un mejor futuro les permitirá afrontarlo con responsabilidad y seguridad. Entre estas herramientas está formar niños y niñas con capacidad emprendedora.

¿A qué nos referimos a tener capacidad emprendedora? Cuando alguien se refiere a que tiene “capacidad emprendedora” significa que es alguien capaz de tener la visión de crear un negocio, hacerlo crecer y obtener buenas ganancias de él. Esta es una definición muy básica, correcta, pero básica aplicada al mundo de los negocios. Ahora, ¿cómo hacer que niños y niñas tengan capacidad emprendedora? Pues bien, nos referimos a que niños y niñas tengan la visión, la imaginación, el estímulo y el deseo de crear cosas nuevas; que desarrollen sus propios talentos y decidan por sí mismos los objetivos que quieren lograr. Estos objetivos les puede brindar beneficios – económicos, sí – pero estos beneficios deben ir más allá de lo económico. La importancia de formar niños y niñas con capacidad emprendedora es que aprenden que en su vida no hay obstáculos y que pueden lograr lo que se propongan. Entienden que no hay ideas malas, algunas sólo necesitan pulirse y que tienen la capacidad de lograr algo magnífico. Que la visión que tienen de algo se puede hacer realidad, sólo hay que buscar los medios, las herramientas y la forma para lograrlo. En esto radica la importancia del fomento de capacidad emprendedora en niños y niñas.

La capacidad emprendedora forma niños y niñas que desarrollan las habilidades de adoptar riesgos y buscar soluciones efectivas a los problemas. De igual manera, aprenden a tener una actitud positiva ante el fracaso, así como a ser elogiados ante el éxito; y a continuar en su camino en el desarrollo de ideas y creación de cosas nuevas. Ser emprendedor significa que aprenderán a ser trabajadores, pacientes y perseverantes; serán puntuales, honestos y desarrollarán las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Entenderán la importancia del ahorro, del esfuerzo y de la satisfacción. Estos valores son necesarios para los emprendedores del mañana, que tendrán dichos valores arraigados y serán exitosos.

Es muy importante que niños y niñas aprendan a tomar sus decisiones, y aprendan a vivir con las consecuencias de ello. No significa que no se les aconseje, ni se les ayude. Simplemente que comprendan que todo lo que decidimos en esta vida acarrea consecuencias, buenas o malas.

La imaginación y la creatividad se estimulan con la capacidad emprendedora. Les permite tener otra visión de las cosas, por lo que pueden crear cosas nuevas y pueden decidir la manera de lograrlas. La plataforma digital Kidval, que es un ecosistema de entretenimiento y concientización que promueve valores de manera creativa e innovadora, fomenta la capacidad emprendedora de manera divertida y fácil. A través de series de dibujos animados, los niños aprenden valores importantes para su vida a través del aprendizaje significativo, que es aquél en el cual los conceptos nuevos se entienden, asimilan y utilizan. Uno de los tantos valores que aprenden en esta plataforma es el emprendimiento, el cual hará de ellos seres humanos fuertes, determinados y conscientes del medio donde viven.

A través de apps, actividades recreativas y un foro, niños y niñas pueden poner en práctica lo que han aprendido sobre la capacidad emprendedora, y así, todos los valores que esto conlleva, se quedan arraigados en ellos, formando seres integrales y que en el futuro sean agentes del cambio.

Kidval apuesta por el futuro de niños y niñas, les brinda valores y los orienta para que sean mejores seres humanos. Les ayuda a entender conceptos tan difíciles, como el emprendimiento, de manera sencilla y entretenida, y hace que esta idea se quede en sus mentes, para que cuando sean adultos, puedan sacar provecho de ello.