En los próximos días, los productores a quienes se les adeudan pagos –que incluso vienen de años anteriores a esta administración– por apoyos a la comercialización de cosechas, PROGAN y PROAGRO Productivo comenzarán a recibir los recursos que les corresponden.
En lo que representa un hecho histórico, por afrontar y saldar deudas que se vienen arrastrando de ejercicios pasados, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que la dependencia cumplirá los compromisos establecidos con los productores del campo.
El total a pagar asciende a alrededor de nueve mil millones de pesos: siete mil 200 millones por ASERCA (250 mil productores, principalmente de granos), poco más de mil millones por PROGAN (cerca de 128 mil ganaderos, es decir el 25 por ciento del total de su padrón) y aproximadamente 800 millones por PROAGRO (250 mil agricultores).
Para hacer frente a esta situación, se impulsa un trabajo de coordinación interinstitucional, particularmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para generar economías y alternativas de pago, de tal forma que en un plazo máximo de 60 días queden cubiertos los rezagos.
Este anuncio se hizo en el marco de la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, en la que se subrayó que las políticas públicas emprendidas por el actual gobierno en el sector agroalimentario arrojan resultados favorables.
Esto se expresa en el crecimiento anual promedio de 4 por ciento de las actividades agropecuarias y pesqueras y en un ritmo exportador exitoso, el cual ha alcanzado una tasa de incremento de 6.3 por ciento por año.