Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Van legisladores apoyar campañas

Tiempo de lectura: 3 minutos

camara dip inic slide 

El Congreso de la Unión cerró sus puertas y los legisladores de inmediato se integraron a las campañas políticas de las 12 gubernaturas que concluyen en 30 días.

Hoy la pelota política la tienen los líderes nacionales de sus partidos que buscan el mayor número de triunfos, pues de los resultados incluso puede depender su futuro.

Anote por el PRI a Manlio Fabio Beltrones que en esta segunda etapa lleva el acelerador a todo lo que da en la promoción del voto de sus 12 candidatos, pues el escenario que heredo no es nada sencillo para retener por lo menos las nueve gubernaturas que hoy gobiernan.

Por ejemplo en Veracruz su gobernador Javier Duarte provocó se prendieran focos rojos y a pesar de designar el PRI como candidato de unidad a Héctor Yunes, no garantiza retener el estado por los yerros, ola de violencia e inseguridad, amén de actos denunciados de corrupción y desvió de recursos contra el gobernador.

Sin embargo, Beltrones va que vuela con su candidato Alejandro Murat para recuperar Oaxaca, una entidad que no soporta seguir como número uno en la pobreza y la de mayor desigualdad social, amén de seguir siendo rehén su millón 300 mil alumnos de los líderes de la CNTE sección XXII, que cada año los dejan sin clases por lo menos 3 meses, en consecuencia se convierten en los de menor aprovechamiento educativo.

Beltrones tiene enfrente una alianza del PAN de Ricardo Anaya y del PRD de Agustín Basave. Ambos conformaron un bloque para buscar descarrilar la maquinaria priista. En Puebla por ejemplo, el PAN de Antonio “Tony” Gali lleva una desahogada ventaja sobre la senadora tricolor Blanca Alcalá.

En Tlaxcala, la panista Adriana Dávila también encabeza las preferencias sobre la perredista Lorena Cuéllar y en el tercer sitio, se ubica al priista Antonio Mena. Esa entidad es actualmente gobernada por el PRI.

Hay dos elecciones fuera de elegir gobernador, pero que son también significativas, en Baja California que gobierna el PAN con Francisco “Kiko” Vega, se juegan el cambio de las cinco presidencias municipales, entre ellas Tijuana y Mexicali que son las más representativas.

Y en la Ciudad de México compiten por los 100 Constituyentes que darán paso al armado de la Constitución de esta gran capital en manos de la izquierda con Miguel Angel Mancera. Desde luego que el partido de Morena propiedad de Andrés López Obrador va que vuela en ganar la mayoría, pues es bola cantada que busca desintegrar a lo que fue su partido el PRD para quedarse con la plaza que el fortaleció.

 

El llamado ayer del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa que buscarán legislar para fortalecer las capacidades de los modelos de justicia de la iniciativa que mando el Presidente Peña Nieto, deja buen sabor de boca si tomamos en cuenta que su compromiso es terminar con los juicios engorrosos, tortuosos y caros que afectan a la gente.

Es decir frenar a esos abogados litigantes que la defensa en las demandas de los trabajadores por despidos injustificados u otros, los llevan hasta dos años para lucrar económicamente del empleado. Hoy buscan un plazo mayor a seis meses para concluir esos conflictos laborales.

 

Aurelio Nuño por fin le pego donde le duele al Sindicato de la Educación y, a los propios maestros que por años frenaban el acceso a nuevos ingresos: Que de una vez por todas va acabar con la venta y herencia de las plazas de maestros. Si el mandamás de la SEP cumple esta limpia, le va generar buenos dividendos.

 

Tomas Zeron se volvió un dolor de cabeza para Los Pinos y no hay duda que sus días están contados. Primero la denigrante y abusiva forma que actuaron sus muchachitos contra la directora administrativa, Isabel Mejía Sánchez, para correrla de la PGR, a pesar de saber que es sobrina del saliente procurador, Jesús Murillo Karam. Segundo, la descalificación del GIEI que lo exhiben sin ataduras y lo acusan de tergiversar la realidad en el caso de Ayotzinapa.

 

El reciente viaje a la ONU, en Nueva York, que realizó el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, para el tema de la mariguana, simplemente fue cubierto por sus propios recursos a pesar que podía sufragar del erario público pues es una tarea oficial. El perredista Miguel Barbosa, su antecesor también lo hizo. Pero si hay duda, simplemente pregúntele al IFAI.