Fíjese que tras varias semanas de especulaciones y de un sinfín de nombres, este jueves o a más tardar mañana, será dado a conocer el nombre del nuevo director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Le puedo adelantar que se trata de una mujer, y de acuerdo con su perfil cuenta con probada experiencia en alta dirección, turismo, marketing y comunicación.
Nos dicen que quien tendrá a su cargo el timón del CPTM tiene licenciaturas en Administración y Publicidad por una universidad del extranjero y conoce muy bien del tema turístico.
Esto luego que el presidente Enrique Peña Nieto aceptará la propuesta del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
El caso es que a esa alta envestidura en la industria sin chimeneas llegará una exitosa mujer que nos aseguran sabe trabajar en equipo y ha ocupado ya cargos en el sector turístico del país.
Para mayores referencias le puede decir que además ha sido fundadora de una empresa especializada en servicios de Inteligencia de Negocios, Comunicación, Estratégica y Mercadotecnia a nivel global.
Cuestión de horas para conocer el nombre de quien sustituirá a Rodolfo López Negrete, al frente del CPTM, quien por cierto habrá que decir que cumplió una brillante labor y es uno de los pocos funcionarios que vienen de la pasada administración, precisamente por sus buenos resultados.
La ruta del dinero
Nada que después de varias semanas de intensas negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeromar, anoche en prolongada asamblea para analizar la propuesta de la empresa, el sindicato de pilotos, aceptó la oferta de la aerolínea que preside Fernando Flores consistente en un aumento al salario de 2.43%, así como algunas modificaciones al contrato que mejoran sustancialmente la productividad al flexibilizar la operación. Con el acuerdo anterior concluyó satisfactoriamente para las partes, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el período 2016-2018. Y bueno, tras la reunión que le comento empresa y sindicato se felicitaron por el acuerdo logrado mismo que permitirá a Aeromar continuar con sus planes de crecimiento, en beneficio de sus pasajeros así como de la conectividad regional del país…En el marco del tercer aniversario de la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones, que la CIRT ha respaldado por ser una ley que permite la convergencia y el desarrollo de la radiodifusión, el Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una licitación de 257 frecuencias de AM y FM para 27 ciudades que causará un impacto irreversible para la industria. Sobra decir que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión reiteradamente ha señalado los riesgos de convocar a una licitación de radio en México sin considerar los estudios económicos de cada plaza. El caso es que los concesionarios son de la idea que la inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten ya que el IFT decidió simplemente no analizar la vialidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes. En fin, eL IFT oyó, pero no escuchó el argumento técnico-económico en el que la CIRT expuso que no se prevé que en los próximos años se produzca un crecimiento del pastel publicitario, sino todo lo contrario; es posible que se contraiga. Y es que está demostrado que saturar mercados no provoca una competencia efectiva, sino que produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo. Al tiempo.
.