Los panistas con su líder nacional, Ricardo Anaya ayer reforzaron el pleito contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y pidieron que ante la crisis que ha provocado su gobierno, con una impunidad rebasada, sea separado con carácter urgente de su cargo.
La crisis se agudizó la semana pasada cuando fueron agredidos a fuera del Congreso de esa entidad, Anaya, el gobernador electo, Miguel Angel Yunes y Santiago Creel por grupos de los 400 pueblos, obviamente enviados por el gobernador.
Los panistas fueron al recinto para pedir a los diputados no ceder a las presiones del gobernador Duarte que pedía el nombramiento de un fiscal especial que, desde luego totalmente a modo para blindar su salida.
Ayer el líder de los panistas adelanto que buscará una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para pedir que sea removido el gobernador pues reprobó que no entienda el rechazo de la ciudadanía que voto en su contra.
Ahora quiere Duarte que se apruebe un paquete de total impunidad para evitar que sea encarcelado. Que es totalmente inaceptable lo que está ocurriendo en esta etapa de salida, pues busca quebrar las finanzas y comprometer el futuro de los veracruzanos.
El gobernador electo, Miguel Angel Yunes reveló que en su loquera, Duarte quiere darle base a unos 24 mil trabajadores, de ellos una gran mayoría aviadores, lo que costaría un presupuesto de mil 500 millones al año y por lógica no podrá solventar en su administración.
Para los panistas es importante y urgente la intervención de Gobernación para garantizar una entrega recepción. Que no abona en nada que le permitan seguir violentando la ley y, de nueva cuenta Miguel Angel Yunes refresco que buscará llevarlo a la cárcel porque es acusado de robarse los recursos de los veracruzanos y que se lo va a comprobar.
La crisis de Veracruz comenzó cuando su gobernador Javier Duarte ofendió, públicamente a la familia del Senador Héctor Yunes que también es priista. Le dijo que le regalaba un anzuelo para pescar a los corruptos de sus familiares, refiriendo a su primo hermano Miguel Angel Yunes, hoy gobernador electo.
Obviamente que las reacciones de los propios priistas fue que le bajara, el mismo líder de los senadores de su partido, Emilio Gamboa pidió que rectificara y se guardara respeto. Desde luego que reprobó los hechos.
Pero Manlio Fabio Beltrones, en su carácter de líder nacional del PRI pugnó por separarlo de su cargo por el riesgo que representaba para el Estado y para las elecciones, es más que otras voces sumaron que fuera hasta encarcelado, pero no pasó nada. Hoy las consecuencias es que los panistas quieren, ahora si con toda seriedad meterlo a la cárcel.
El evento que ayer celebró el Presidente Enrique Peña Nieto para dar a conocer que en su administración a la fecha se han logrado crear 2 millones de empleos formales, tal vez puede pasar inadvertido si no fuese porque, primero es una cifra envidiable para cualquier país en esta etapa de crisis, y porque se trata de una entidad que además de ser su tierra natal, es la entidad más significativa en las elecciones del próximo año y, obviamente por la presencia del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que sin duda nos hace ser mal pensados, pues es de los que suenan y con fuerza.
No pierda de vista que el proceso para elegir al que será el abanderado priista tendrá que pasar por los procedimientos naturales del partido, pero evidentemente tendrá que llevar el visto bueno del priista número uno, es decir del Presidente de la República.
Campeche y los procuradores. El presidente del Senado, Roberto Gil y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano aplaudieron la frase del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “ Alito” cuando exhortó no permitir que la justicia se duerma que tiene que llegar a tiempo y, desde luego se oportuna, pues la justicia tardía también es una injusticia.
Los mandamás del Congreso de la Unión, acudieron a Campeche junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la procuradora general de la República, Arely Gómez para la inauguración de la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que ayer inició en esa entidad. Anote también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar. Desde luego que el responsable de la política interior aprovechó la presencia de los que procuran justicia para pedirle de manera prioritaria atender el tema de la violencia contra las mujeres, porque en México no hay que olvidar que hay una deuda pendiente con ellas que se tiene que saldar.