Ixtapan de la Sal, Mex., Emilio Gamboa, como líder de los senadores priistas, ayer aprovechó la reunión plenaria que congregó a los legisladores y el propio Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para dejar más que claro que está convencido que su partido el PRI ganará las elecciones de la Presidencia de México en el 2018.
Que ellos, los priistas y sus aliados del Partido Verde de Carlos Puente, son un ejército de hombres y mujeres que respaldan el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto y construyen, desde hoy una estrategia que lleve al poder de nuevo a ese partido.
Gamboa ayer se mostró seguro en sus declaraciones, a pesar que el país atraviesa turbulencias financieras y políticas.
La celebración de la Reunión Plenaria levantó expectativas por el nombramiento del próximo presidente del Senado para suceder al actual, el panista Roberto Gil. La sorpresa fue el acuerdo en su fracción tricolor para dar el cargo al Partido Verde y designar a Pablo Escudero, pues aunque algunos lo tuvieron que hacer a regañadientes se sumaron al bloque para aceptarlo.
Dicen los que saben que Escudero, que es yerno de Manlio Fabio Beltrones logró convencer a los senadores priistas y al propio líder del partido, Enrique Ochoa, por defender al PRI contra los ciudadanos que impulsaron la ley 3de3 y los perredistas de Miguel Barbosa.
Aunque también dicen que puede ser parte de los acuerdos que buscan que el político sonorense no se aleje del partido, pues para nadie es secreto que es uno de los políticos más completos del país y su experiencia desde luego que es significativa más cuando se acerca el 2018.
Gamboa sabe que compartir la presidencia, aunque sea por seis meses que estará al frente, le permite cerrar filas no solo en el Congreso sino en los acuerdos como partidos, pues hoy los votos o porcentajes electorales son importantes para dar la pelea electoral. Por eso con firmeza dijo que el PRI ganará la Presidencia en el 2018.
El partido verde ofrece un 5 por ciento electoral y sin duda son más que bienvenidos para enfrentar el escenario del 2018 donde tendrán como antesala las elecciones del 2017 en Edomex, Nayarit y Coahuila.
Gamboa como un viejo lobo de mar decidió celebrar esta reunión plenaria en esta entidad que es tierra de Peña Nieto y para reforzar al PRI y su gobernador Eruviel Avila, en la búsqueda de refrendar el triunfo en las próximas elecciones del 2017. Desde luego con una gran convocatoria que llevo a los secretarios de estado, Osorio Chong, Alfonso Navarrete, Claudia Ruiz Massieu, Aurelio Nuño y la procuradora, Arely Gómez. Hoy Luis Videgaray y más.
Eruviel Avila, que por cierto se le vio fortalecido, y acompañado con el líder del PRI en el estado, y diputado federal, Carlos Iriarte, si bien saben que pueden ganar, también saben que no es un terreno totalmente pavimentado o, tal vez una elección sencilla. Desde luego que están los panistas de Ricardo Anaya coqueteando con los perredistas de Alejandra Barrales y obviamente saben que enfrentar una alianza no deja de ser un dolor de cabeza. Por eso, no hay más que cerrar filas.
Atender caso Cuauhtémoc. Ante el arranque del nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, habrá que ver si alguno de los partidos ahí representados en la agenda legislativa una iniciativa para cerrarle la puerta a aquellos personajes que se alquilan en pos de alguna candidatura, con tal de obtener –candidato y partido- beneficios indebidos.
Desde luego que hablamos del caso de Cuauhtémoc Blanco, que tal como lo dio a conocer Denise Maerker en el noticiario que impulsa Televisa, el PSD le habría pagado 7 millones de pesos para que aceptara la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.
Para los diputados del PRD de Francisco Martínez Neri y senadores del PAN de Fernando Herrera, la denuncia representa un golpe demoledor a la credibilidad y legitimidad de los procesos electoral. Y agregaría que una dura crítica a los mecanismos de control del INE, de Lorenzo Córdova que en el colmo de la burocracia ha dicho que intervendrá sólo si hay denuncia de por medio. Por eso mal harían las autoridades responsables, legisladores y partidos políticos si no se atiende.
Celebran panista caída de Ulises. Una celebración de tres bandas fue el triunfo de los panistas del estado de México que apoyaron a Víctor Hugo Sondon, como su nuevo dirigente tras derrotar a Ulises Ramírez, a quien de paso calificaron el fin del cacicazgo, junto con una década de traiciones y, obviamente la venta de candidaturas. Que era prácticamente el dueño del grupo Tlalnepantla.
¡Bomba Sin Fuero! El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata presentó una iniciativa, que sin duda será aprobada, para eliminar el fuero a diputados, alcaldes, funcionarios y más para que, en caso de cometer ilegalidades del orden penal, sean llevados a proceso como cualquier ciudadano. Desde luego que el gobernador se llevó el aplauso, no solo de su partido sino hasta de los de enfrente y ni que decir de los yucatecos. Que el único fuero que vale, es precisamente el de la confianza ciudadana y el trabajo bien hecho.