– Apoya Sectur programa “al rescate” que atenderá a grupos vulnerables con banco de alimentos
– Esta iniciativa busca contribuir a atenuar el hambre, a través de la recuperación de alimentos en restaurantes y hoteles.
– La problemática en la materia que enfrenta México pasa por hallar y ejecutar soluciones consensuadas y bien estructuradas: EMC.
– “Al Rescate”, un programa que recolecta alimentos en restaurantes y hoteles para ser donado a personas en situación vulnerable.
El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, encabezó la presentación del programa “Al Rescate”, cuyo propósito es donar alimentos que no fueron utilizados por los servicios de restaurantes y banquetes de hoteles a Bancos de Alimentos para hacerlos llegar a la población de escasos recursos de la Ciudad de México.
A este programa se suma la cadena de hoteles Hilton de la Ciudad de México que donará comida a los Bancos de Alimentos para hacerla llegar a personas que la necesitan, mediante instituciones asistenciales del país. Es preciso señalar que los alimentos donados deberán cumplir con estrictas condiciones de higiene y temperatura.
En este sentido, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, destacó el trabajo de estas organizaciones y de la cadena hotelera, para mejorar, a través del programa, la alimentación y nutrición de los grupos vulnerables de la capital del país.
La participación de estas organizaciones, dijo el titular de la Sectur, ejemplifica “el compromiso y responsabilidad social con la que actúa el sector empresarial turístico del país”.
El programa “Al Rescate”, versión restaurantes, es operado en el país por Bancos de Alimentos de México, Bank of América Merrill Lynch y la Fundación CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes) desde 2014 y está integrado por 107 restaurantes.
Este modelo de asistencia social ha beneficiado a tres mil 884 personas en 16 estados de la República incluyendo, la Ciudad de México. El programa, señaló, muestra que la transformación del país pasa “por la participación ciudadana y por la generación de mecanismos eficientes de entendimiento entre sociedad, gobierno y empresarios”.
A través de estas medidas, la Sectur refrenda su compromiso para contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de las personas que más lo necesitan; así como hallar y ejecutar soluciones consensuadas y bien estructuradas a los problemas que enfrenta México.
De la Madrid señaló que la mejor política social debe ser la económica, ya que “brinda más y mejores oportunidades para que los habitantes encuentren los medios para mejorar su nivel de vida,”. Indicó que el Estado mexicano promueve y coordina esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población.
Se estima que en nuestro país se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, cifra que equivale al 37 por ciento del total de lo que se produce. Al recuperar el 50 por ciento de los alimentos que se desechan, se podría erradicar el hambre en el país.
En su oportunidad, el fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi, señaló que su programa tiene por objetivo finalizar con el hambre en 2020.
Para ello, establecieron cinco pilares de trabajo: alimentar a las personas más necesitadas, como ancianos o personas enfermas; atender a personas de comunidades con deficiencias educativas dotarlas de capacitación en un oficio; trabajar con instituciones de asistencia privada o filantropía; reducir, con apoyo de las instituciones de asistencia privada, el desperdicio de alimentos, y crear una sustentabilidad que combate al hambre.
Agregó que el programa de reducción en el desperdicio de alimentos inició mediante alianza con la iniciativa privada en zonas turísticas de Egipto. En la actualidad poseen 22 bancos de alimentos en el mundo que atienden a 12 millones de personas y la meta es que para 2020, la cifra llegue a los 16 millones. Finalmente, Moez El Shohdi recalcó que para ayudar a los más necesitados “se tiene que ser ambiciosos” y estar comprometidos para cambiar la vida de las personas.
La directora de identidad corporativa de CMR, María Cisneros, señaló que “Al rescate” opera en 107 de los 134 restaurantes que la cadena posee y ha rescatado 24 toneladas de comida para distribuirlas en 12 instituciones y 18 bancos de alimentos. El programa, agregó, se ubica dentro del eje “reducir” de su modelo de responsabilidad social.
Cisneros dijo que programas de este tipo muestran la trascendencia de la sinergia entre instituciones de la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso, reducir el hambre en México. Cabe señalar que los restaurantes de CMR siguen una rigurosa metodología que garantiza las propiedades nutricionales de los alimentos. Ésta consiste en identificar la comida, separarla, pesarla, etiquetarla y refrigerarla para su posterior donación a instituciones de la sociedad civil.
Por su parte, Alejandro Farfán a nombre de la cadena de hoteles Hilton México, destacó la importancia de este programa de responsabilidad social, basado en el exitoso modelo del Banco de Alimentos de Egipto y cuyo propósito es atender las necesidades alimentarias de los grupos vulnerables de la Ciudad de México.
Señaló que la cadena de hoteles Hilton en Egipto, participa en esta cruzada desde el 2013, recuperando de sus restaurantes el alimento sobrante para ser donado a las comunidades que así lo requieren. Ahora en México, explicó Farfán, esta empresa hotelera se suma a este programa social que se aplicará en las zonas vulnerables de Santa Fe.
En tanto, Marcela Lemberg, representante del Bank of America-Merryl Lynch, precisó que en México, desde 2014, se han sumado a este programa120 restaurantes, que donan los alimentos sobrantes para ser enviados a las personas que los necesitan. Con ello cada año se ha beneficiado a más de un millón doscientas mil personas, a través de una red de más de 50 bancos de alimentos que operan en todo el país.
Desde 2014, la Fundación CMR, Bank of America Merrill Lynch y Banco de Alimentos de México han desarrollado una metodología para rescatar comida en restaurantes y hoteles, logrando recolectar 23 mil 305 kilos de alimentos, beneficiando con ello a 30 instituciones de asistencia social.
El modelo de rescate de alimentos que se puso en marcha, a través de los Hoteles Hilton de la Ciudad de México, fue creado en Egipto por el empresario hotelero Moez El Shohdi y busca erradicar el hambre en Egipto en 2020; opera en 20 países de África y Medio Oriente, entre otros.
A la presentación de este programa social asistieron también representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Intersecretarial para la Cruzada Contra el Hambre, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de organismos de la sociedad civil, universidades y centros de estudio, entre otros.
A este evento asistieron Alejandro Farfán, director de Recursos Humanos para Hilton México; María Cisneros, directora de Identidad Corporativa de CMR; Moez El Shohdi, fundador & CEO del Banco de Alimentos de Egipto y la Red Regional del Banco de Alimentos y Presidente de Medio Oriente y África de Style Hotels International y Marcella Lembert, VP LATAM Environmental, Social & Governance Bank of America Merrill Lynch.