Por José Antonio Chávez
Para el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid en el país hay una urgencia de comunicación y promoción entre la clase política con los jóvenes, un tema que lo empuja a buscar participar en la mesa de Visión de Futuro previa a la Asamblea Nacional del PRI.
De la Madrid es un aspirante a la Presidencia de la República para el 2018, desde luego que no lo niega y en cambio fortalece su postura. Que se necesita hacer propuestas a esos 20 millones de jóvenes que votaran en las próximas elecciones. El modelo político hoy es viejo y tal vez arcaico.
¿Qué le dice el Presidente Peña Nieto, han hablado de este tema de la sucesión presidencial?, le preguntamos en una charla en Campeche, al termino del informe del gobernador, Alejandro Moreno.
-Sí he platicado, pero no específicamente del tema de sucesión, sino que la instrucción, no solo a mi sino a todo el gabinete es salir a los estados y sus calles y apretar el paso, es decir trabajar para responder de nuestras encomiendas.
En buen castellano, le puedo adelantar que es lo mismo de salir a apretar el paso al 2018, pero sin decirlo, vaya guardando las formas. Así es la política.
De la Madrid, hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid levantó la mano hace dos meses que también la va a buscar, es decir la candidatura priista. Ha logrado colocar a México en el octavo lugar de los diez países más importantes como destino turístico el mundo y en 2018 puede llegar al séptimo o incluso sexto.
El pleito del gabinete está con Miguel Angel Osorio Chong, de gobernación; Aurelio Nuño de la SEP; José “pepe” Calzada de Sagarpa y José Narro de Salud. Externos al gobierno, la quiere Ivonne Ortega y también suena el propio Manlio Fabio Beltrones.
Por lo pronto, este miércoles el líder de los priistas, Enrique Ochoa arrancará en Campeche con Emilio Gamboa, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, los trabajos que definirán el sábado los estatutos tumbo al 2018. Lleva una pesada maleta porque recorrerá, sin límite de tiempo las cinco sedes en cinco estados.
Mas de cien organismos de la Coalición Consulta Popular México por la Vida que inició Araron Lara Sánchez de CCOCC, aceleraron el paso en la promoción de lograr, antes del 30 de agosto, dos millones de firmas ciudadanas que les permita insertar en la boleta electoral del 1 de julio de 2018 la pregunta: ¿El estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? Es una medida contra el aborto y buscan entregarlas antes del 15 de septiembre a la Cámara de Diputados y esperar si la Corte de Luis María Aguilar determina su procedencia.