– El Cuarto de Junto sesionó de manera permanente para acompañar al equipo negociador
– Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en la relevancia de la relación trilateral
El sector empresarial calificó como exitosa la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que se verificó la buena voluntad de las partes de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar hacia una región de Norteamérica integrada y competitiva.
“Consideramos que se han dado avances en algunos temas relevantes; estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países”, declaró Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El sector privado sesionó de manera permanente, a través del Cuarto de Junto, para acompañar al equipo negociador mexicano con propuestas técnicas en las mesas de trabajo temáticas, y así continuar avanzando en el proceso de modernización del acuerdo comercial.
De manera paralela, el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) – que encabeza el CCE- mantuvo acercamientos estratégicos con sus contrapartes estadounidenses y canadienses. Los empresarios de los tres países coincidieron en la importancia de mantener y reforzar el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad, crear fuentes de empleos de calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos, en los tres países.
“Los empresarios sabemos que la integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios. La ruta debe ser más comercio y más integración”, explicó Castañón.
Como lo informó la Secretaría de Economía, entre los temas tratados en la segunda ronda estuvieron acceso a mercados de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otras.
El sector empresarial reconoció la labor de los gobiernos de los tres países de mantener el diálogo y las rondas de negociación para alcanzar un acuerdo integral y expedito que genere más y mejores empleos en beneficio de las tres naciones. Asimismo, los empresarios reiteraron su compromiso por trabajar en mesas de diálogo abiertas, incluyentes y respetuosas para velar por los intereses de nuestro país y consolidar la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.
El sector privado mantendrá el acompañamiento al equipo negociador mexicano durante la tercera ronda de negociación que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre del año en curso.