mercado
A través de su Fondo Especial de Financiamiento Agropecuario (FEFA), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), celebraron este miércoles cinco años de presencia en los mercados bursátiles con el tradicional “campanazo” en el balcón del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, y el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, acompañados por integrantes del Órgano de Gobierno de FIRA que representan al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por inversionistas y colocadores de diferentes instituciones financieras del país.
Durante la ceremonia de celebración, el Director General de FIRA, hizo extensivo el agradecimiento a los inversionistas que dijo, “han venido mostrando su confianza en la institución y en el sector agroalimentario del país, para lograr que a través del fondeo en el mercado de deuda local, FIRA pueda captar recursos financieros del público inversionista para incrementar el financiamiento en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas y productores del sector”.
“La certeza de las emisiones de FIRA, -destacó su titular-, se puede ilustrar en la escasa operación de emisiones de largo plazo que hubo durante el primer trimestre del año y que estuvo caracterizado por la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno en los Estados Unidos; en ese periodo, señaló, FIRA fue el primer emisor nacional con una emisión de deuda en el mercado local”.
Asimismo destacó que en mayo de 2012, FEFA, realizó la primera colocación inaugural por un monto de $3,000 millones a un plazo de 3 años que en ese momento, alcanzó una demanda de 2,8 veces el monto convocado, por lo que para octubre del mismo año, se realizó una segunda emisión por $3,000 millones más en el mismo plazo.
En junio de 2017, FIRA a través de FEFA, realizó su emisión más grande por $6,900 millones de pesos con una demanda superior a los $24,000 millones, lo que representó 3.5 veces el monto convocado. Los plazos de inversión fueron a 1.7 años, 3 años y 5 años.
Actualmente, FEFA se posiciona dentro de los mayores emisores corporativos después de PEMEX y CFE en el mercado de largo plazo, y sus emisiones cuentan con las más altas calificaciones crediticias de corto y largo plazo por parte de Fitch Ratings y Estándar & Poor’s, siendo un emisor activo que ha emitido 100 veces en la Bolsa Mexicana de Valores a través de 84 emisiones de corto plazo y 16 de largo plazo, con un monto mayor a los $78,000 millones de pesos en un periodo de 5 años, lo cual ha permitido que el crecimiento promedio anual del crédito de FIRA en este período, haya sido del 13% real.
A lo largo de estos años, los títulos emitidos por FIRA se han consolidado como una atractiva alternativa de inversión, con presencia en los portafolios de las Bancas Privadas, Casas de Bolsas, Afores, Fondos de Inversión, Aseguradoras, Mesas de Dinero, así como de instituciones gubernamentales e inversionistas institucionales. En ese sentido, la confianza que otorga el mercado a la Institución, deriva de su buena calificación crediticia, su fortaleza patrimonial, la transparencia de la información y la experiencia de su equipo. En este aniversario, FIRA reafirma su compromiso con el público inversionista y consolida su presencia en los mercados de deuda nacional.