En Jalisco, el Instituto de Pensiones (Ipejal) que encabeza Fidel Armando Ramírez Casillas, se encuentra nuevamente bajo la lupa y ahora pone en riesgo la credibilidad del sector empresarial que participa en el Comité de Adquisiciones.
La licitación para la subrogación de los servicios de hemodiálisis se podría ir a una tercera vuelta, a pesar de que en la segunda convocatoria IPEJAL-DAS-CA-LPL-005/2017, se presentaron dos propuestas de las empresas Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. y Terapias Médicas de Nefrología; ambas cumplieron los requisitos, ofertando $26 millones 856 mil pesos y $31 millones de pesos, respectivamente.
De acuerdo con Fuentes de Ipejal, funcionarios de ese instituto buscan que el Comité integrado por representantes de organismos empresariales, declare desierto el concurso y al parecer adjudicarla de manera directa en una tercera vuelta como lo establece el Reglamento y la Ley de Adquisiciones del Estado de Jalisco, sin embargo, esto hubiera pasado solamente si se hubiera presentado un solo participante.
La principal anomalía que deja mal parado a los empresarios es el hecho de revelar los precios y aceptar la presentación de dos ofertas que cumplieron con todos los requisitos estipulados en las bases. El fallo se daría a conocer el 1 de noviembre. Los jugadores que podrían obtener la adjudicación directa son INFARIND, S.A. de C.V. y Grupo RENALIFE, S.A. de C.V. quienes participaron desde la primera vuelta, en el concurso IPEJAL-DAS-CA-LPL-003/2017.