Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El bueno del PRI, del bloque de los cinco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por José Antonio Chávez

En el PRI de Enrique Ochoa parece que la sucesión presidencial se está centrando en solo cinco aspirantes, Miguel Angel Osorio Chong, José Narro, Aurelio Nuño, José Antonio Mead y el propio Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Para nadie es secreto que Ochoa como líder nacional comenzó apretar el paso para placear a los presidenciables, pues la idea es mostrar las figuras para ir cerrando la ventaja que ahora le disminuye a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quien sin duda va como inminente candidato del Frente del PAN y PRD.

Los priistas saben que la tarea no es fácil pero también saben que no es imposible, por ello le apuestan a la unidad como partido y si no fallan los pronósticos, buscarán que salga uno de esos cinco aspirantes con toda la fortaleza de la maquinaría tricolor.

Enrique Ochoa recuperó espacios y revivió al PRI que antes del sismo del 19 de septiembre lo daban por muerto. Hoy se ve un partido con vida, obviamente por el escenario político de los adversarios donde comenzaron a vivir sus crisis internas.

Primero fue López Obrador al mostrar su autoritarismo de designar a Claudia Sheinbaum como aspirante a la CDMX, en un atropello a su brazo derecho y hombre de todas las confianzas, Ricardo Monreal quien sin duda era el candidato natural.

Fue un método con una encuesta de las que el mismo ha criticado, cuando no le favorece, como cuchareadas. Desde ahí López Obrador no se ha podido reponer y escasamente ha asomado la cabeza.

Después vino el pleito entre los panistas de Anaya contra los calderonistas del ex Presidente Felipe Calderón, las consecuencias la salida, después de 27 años de militancia de Margarita Zavala del PAN y una fracción rebelde de Senadores, que incluye al presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Naturalmente que la salida de Zavala, que era bola cantada desde 2016 con aroma a participar como independiente, dejó un boquete y no por los militantes que se pudiese llevar, sino porque la alianza con los perredistas y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, cambiaron las circunstancias y el número de posiciones a repartir.

Ochoa retomo su discurso que le ha dado números negros, es decir su propuesta de eliminar que los partidos políticos no reciban dinero del erario público y eliminar los 200 diputados federales y 32 senadores, así como en los Congresos locales de los llamados plurinominales que ahorraría unos 20 mil millones de pesos a los mexicanos, sin duda es una propuesta que cayó bien.

Cristalizar esa iniciativa, es una tarea que está en manos de los mandamás del Congreso, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, dos políticos que tendrán que echar mano de su vagancia política para hacer los amarres con sus pares congresistas.

 

Afecta inseguridad turismo. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín tendrá que acelerar el paso para atender al sector de hoteleros que está inconforme por la falta de apoyo y promoción del destino Cancún, amén de la inseguridad que les ha afectado severamente.
El destino es uno de los principales generadores de divisas en el país y parece que siguen en la opacidad del anterior gobierno en la distribución del 3 por ciento de impuesto que pagan como hospedaje.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Carlos Gosselin desde luego que no están nada contentos y anunció, con dinero propio de la asociación, una campaña con diez millones de pesos para promover el destino turístico pues el temor es que cierren el año con una caída del 18 por ciento comparado al anterior.

Va que vuela a Yucatán. El que anda desatado los fines de semana con sus paisanos, es el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín quien anduvo por el municipio de Espitia como invitado especial para atestiguar la entrega de calles pavimentadas y una buena placeada, ayer domingo en el mercado de Kanasín, donde además de degustar la tradicional cochinita, recibió apapachos. No pierda de vista que el 2018 es la sucesión del gobernador Rolando Zapata y Ramírez Marín se perfila a sucederlo como candidato natural.

Una buena noticia para los derechohabientes del ISSSTE que dirige José Reyes Baeza y que terminaron de pagar su crédito hipotecario, es que sus viviendas mantienen el seguro de daños vigente durante todo el 2017. Por ello, el vocal de Fovissste, Antonio Godina llamó los afectados por los sismos a reportar los daños que sufrieron para hacer válido el seguro.