El aumento de los precios mayor de lo esperado al inicio del año es positivo para Cemex. Creemos que la confirmación por parte de Cemex de que la compañía aumentó los precios del cemento tanto en saco como a granel en P$250 por tonelada (~10%-12%) a partir del 1 de enero de 2018 es positiva para las acciones y supera nuestras expectativas. Asimismo, Cemex también confirmó que aumentó los precios del concreto premezclado en 6%. Aunque los incrementos de precio mayores de lo esperado representan un potencial de alza de los ingresos de Cemex en México (44% del EBITDA del grupo proyectado para 2018) y de los márgenes EBITDA, el efecto neto en dólares sigue dependiendo considerablemente del tipo de cambio.
El aumento de los precios en México es superior a la depreciación cambiaria; y también hay que tomar en cuenta el margen. Después de dos años (2016 y 2017) de sólidos aumentos de precios (casi 20% por año) para contrarrestar tanto la depreciación del peso como las presiones a los costos de los insumos, esperábamos (y creemos que también el consenso) que los incrementos de precios convergieran hacia la inflación, actualmente de aproximadamente 6.8% en México y de ~4.0% para nuestro estimado en 2018. Como consecuencia, nuestro modelo actual y proyecciones de Cemex contemplan un aumento de precios promedio del cemento de 4% durante 2018 (vs. 10%-12% anunciado), aunque nuestro tipo de cambio promedio de P$18.73/dólar también es aproximadamente 3% inferior al tipo de cambio actual, lo cual podría explicar en parte el aumento de precios superior a lo proyectado.
Los puntos de datos de los medios de comunicación son inexactos.Confirmamos los detalles anteriormente mencionados con Cemex debido a lo que parece ser información inexacta reportada en los medios de comunicación mexicanos, los cuales indicaron que los aumentos de precios oscilaban entre 5% y 10%, mientras que Cemex afirmó específicamente que los incrementos de precios fueron de sólo 5%. Según Cemex, los datos de los medios son inexactos.
¿Por qué es doblemente importante el aumento de los precios superior al esperado? Creemos que este incremento de los precios mayor de lo esperado es especialmente importante, no sólo porque supera nuestras expectativas, sino también porque demuestra la capacidad y destreza de Cemex para continuar aumentando los precios del cemento por encima de la inflación, ya sea debido a sus propios costos de insumos o a la depreciación cambiaria. Una postura más positiva en cuanto a los precios en México fue una parte importante de nuestro reciente cambio de opinión al aumentar la recomendación de inversión en Cemex (ver nuestro reporte Cemex-Aumentamos recomendación a Compra; cuatro razones por las que somos más optimistas con Cemex para 2018, publicado el 19 de diciembre de 2017), y creemos que este aumento es una afirmación crucial de esta tesis de inversión. Aunque Cemex ha disfrutado de un sólido poder de precios en los últimos años, los precios en 2018 enfrentan una resistencia potencialmente mayor debido a la mayor capacidad de competidores mexicanos más pequeños, y al pacto firmado por las asociaciones de la industria de la construcción para suavizar el ritmo futuro de los aumentos de precios.