Última actualización el octubre 18, 2024
Tiempo de lectura: 2 minutos¿Te sientes cansado sin una razón aparente? ¿Se te antoja café, refrescos y comida chatarra? ¿te sientes estresado? ¿Los síntomas de depresión aumentan y el deseo sexual disminuye?
Es posible que presentes un problema de salud real, pero definitivamente no es fatiga suprarrenal, dice la Dra. Anat Ben-Shlomo, endocrinóloga del Centro Médico Cedars-Sinai. La fatiga suprarrenal es la noción de que nuestras glándulas suprarrenales se sobrecargan con el estrés y dejan de producir las hormonas que necesitamos, incluido el cortisol. Esto es un mito médico. “La fatiga suprarrenal no es una enfermedad real”, afirma la Dra. Ben-Shlomo. “El estrés puede tener un impacto en nuestra salud, pero no afecta las glándulas suprarrenales de esta manera. Cuando estás estresado, las glándulas suprarrenales en realidad producen más cortisol y todas las hormonas necesarias”.
Los síntomas que a menudo se atribuyen a la fatiga suprarrenal incluyen:
Sentirse cansado y fatigado todos los días
Dificultad para despertarse por la mañana
Dificultad para manejar el estrés
Deseo de comida salada o dulces
Mayores niveles de energía en la noche
Consumir demasiados estimulantes, como la cafeína
Un sistema inmune débil
Cuando no te sientes bien, es comprensible querer darle un nombre a una enfermedad”, dice la Dra. Ben-Shlomo. “En lugar de aferrarse a este diagnóstico, habla con tu médico y explora los tratamientos que pueden mejorar tu calidad de vida y descubrir cualquier condición médica subyacente, como depresión o trastornos del sueño”.
Fatiga adrenal o hipoadrenia es un término utilizado por la medicina alternativa para describir la creencia no comprobada de que las glándulas suprarrenales se agotan y son incapaces de producir cantidades suficientes de hormonas, principalmente el glucocorticoide cortisol. La fatiga adrenal no debe confundirse con formas reconocidas de disfunción suprarrenal, como la insuficiencia adrenal o la enfermedad de Addison.
El término «fatiga adrenal», acuñado por James M. Wilson en 1998, suele aplicarse principalmente a una serie de síntomas inespecíficos. No existe evidencia científica que apoye el concepto y la comunidad médica no lo reconoce como un diagnóstico real.
Los practicantes de la medicina alternativa ofrecen exámenes de sangre o saliva para realizar el diagnóstico. El concepto de fatiga adrenal generó una industria que comercializa suplementos alimenticios para tratar esta supuesta enfermedad, la mayor parte de los cuales no están regulados en los Estados Unidos, son ineficaces y en algunos casos pueden ser peligrosos.