Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Infonavit apoyará reconstrucción de Jojutla

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día ayer, el Secretario de Gobernación, el Director del Infonavit, el Gobernador del Estado de Morelos, el Presidente Municipal y el Presidente del Patronato de la Fundación Hogares presentarán, en un evento en la Alameda de Jojutla de Juárez, los once proyectos que se llevarán a cabo con los recursos comprometidos.

El objetivo al construir estos proyectos es reestablecer la vida pública en Jojutla; no sólo a la calidad que tenía antes de septiembre, sino a una mejor. Se estudió la región y la cabecera municipal para determinar qué proyectos tendrían un mejor impacto y se estudió la factibilidad de cada uno. Dentro de los posibles proyectos a abordar, se eligieron los que impactan la vida de más ciudadanos en Jojutla y los que están ubicados en las colonias más afectadas: Centro, Juárez, Zapata, el Higuerón y la Unidad Habitacional el Higuerón. Los proyectos incluyen la rehabilitación de la Alameda, del Zócalo y los jardines municipales, del Auditorio Municipal, de los espacios públicos de la Unidad Habitacional El Higuerón y de la sección no catalogada del complejo de San Miguel Arcángel, así como la reconstrucción de la escuela Emiliano Zapata, del Puente de los Suspiros, de la Capilla de la Santa Cruz y de la Ayudantía y Centro Comunitario del Higuerón.

El Plan Jojutla, representa un proceso de reconstrucción ejemplar. Todos los proyectos han sido consensuados con las comunidades que se beneficiarán de ellos, lo que incentiva a apropiación de los mismos. Además, se han realizado estudios técnicos que garantizan la seguridad de las construcciones.

El sismo del 19 de septiembre del 2017 afectó severamente a muchas poblaciones del país. El municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, fue uno de los más afectados: 23% de las viviendas de la cabecera municipal tuvieron daños. Para trabajar en la reconstrucción, se planteó una colaboración interinstitucional: en un evento público el jueves 9 de noviembre del 2017, el Infonavit, la SEGOB, la SEDATU, el gobierno del Estado de Morelos, el gobierno del Municipio de Jojutla y la Fundación Hogares acordaron ser parte de este esfuerzo. En este evento el INFONAVIT se comprometió a donar 200 millones de pesos a La Fundación Hogares para obras de atención al sismo, con estudios y proyectos donados por el Instituto.

Además de intervenir en espacios públicos, el Instituto puso en marcha un taller permanente para dar asesorías en construcción, arquitectura y mobiliario a la población afectada. Con esto se busca apoyar a las familias en la reconstrucción de sus hogares.

Cabe resaltar el esfuerzo de coordinación interinstitucional que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el proyecto. Todas las intervenciones son posibles gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno, así como de los representantes comunitarios de Jojutla.