– La investigación inició en marzo de 2015 y finalizó en noviembre de 2017.
– Concluida la etapa de indagatorias, la Autoridad Investigadora presentó su Dictamen de Probable Responsabilidad, en el que consideró que existen elementos suficientes para presumir que los emplazados habrían realizado prácticas contrarias a la Ley.
– Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.
Esta investigación, expediente IO-004-2015, inició el 25 de marzo de 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su Dictamen de Probable Responsabilidad que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.
Con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.
Una vez desahogados los argumentos y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta entre los agentes económicos señalados, estos podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos. En el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de estas posibles conductas ilegales, podrían ser multadas con el equivalente a ciento ochenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente.